En esta entrada al blog, veremos por qué utilizar marketing digital para tu empresa y cuales son sus principales ventajas.
Dicho esto, queda claro que la red es, ante todo, una oportunidad para el crecimiento, el posicionamiento y la difusión de una marca. Recuerda que la gran mayoría de los clientes potenciales están ahora en internet; es cuestión de ganarnos su confianza y de captarlos.
Entre las principales ventajas del marketing digital se encuentran:
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Se pueden medir en el 100% de los casos y permite tomar mejores decisiones
Cuando realizas una campaña de marketing digital, todo puede ser medido. Puedes saber el impacto de la estrategia, qué repercusión ha tenido, en qué sectores y hasta el retorno de la inversión (ROI).
Los resultados se obtienen en tiempo real y a través de interacciones de los usuarios, algo que no ocurre en la publicidad tradicional.
Gracias a las herramientas con las que coopera el marketing digital, detectamos rápidamente si nuestros resultados o conversiones bajan y, entonces, podemos actuar en consecuencia.
La información siempre es medible y está disponible en cualquier momento.
¿Qué se suele medir en marketing digital? Estos son algunos ejemplos genéricos:
- El actual posicionamiento de las keywords en la SERP
- Las visitas y su comportamiento en sus sesiones (duración de las visitas, porcentaje de rebote, número de visitantes únicos, dispositivos empleados, etc.)
- El contenido del blog que más o que menos gusta: cuál es su posicionamiento orgánico, cuántas visitas recibe, cuántas veces se comparte en redes sociales…
- El rendimiento de las campañas de publicidad online o de los CTA (call to action): se analiza especialmente la tasa de conversión (CTR)
- Conversiones: suscripciones, descargas, formularios completados, compras…
No dejaremos pasar una oportunidad como esta, ¿verdad?
Además, la recopilación de los datos y su correcta interpretación nos permite tomar mejores decisiones, pero para eso es fundamental saber en qué fijarnos.
Al contar con buenas herramientas de medición, a menudo podemos sentirnos colapsados con toda la información que estas nos ofrecen y perder el enfoque. De hecho, de esto mismo nos advierte la analítica web cuando incide en la importancia de tener en cuenta el CRO (Conversion Rate Optimization).
Es modificable
Además de ser medible e inmediata, la información que obtengas en marketing digital te permite ajustar la estrategia cuantas veces sea necesario para mejorar los resultados. Es lo que se conoce como “pivotar”.
Con el marketing online tenemos la posibilidad de experimentar muchas cosas en poco tiempo. Ya no hace falta que una campaña haya terminado para cambiar o mejorar lo que se está realizando: ¡se puede hacer en durante el proceso!
Tal es así que los profesionales del marketing digital más competentes de la actualidad están preparados para:
- Analizar las causas y motivos de que unas determinadas acciones no nos lleven a unos resultados óptimos.
- Analizar los KPI (Key Performace Indicators) para redirigir las estrategias y las tácticas más convenientes para cada caso.
- Optimizar y dedicar los recursos y el tiempo que sean necesarios para incrementar las oportunidades de negocio.
Acerca de los KPI
En este contexto conviene que sepas que los KPI o indicadores clave de rendimiento son las métricas que asociamos a los objetivos cuantificables. Dichos objetivos los definimos nada más comenzar a trabajar, en un plan de marketing, para saber cómo actuar y aprovechar todos los beneficios que nos proporciona el marketing digital.
A la hora de escoger un KPI, recuerda el dicho de “menos es más”. Y es que si nos fijamos en unos pocos KPI será más fácil aplicar los cambios precisos y mejorar que si queremos acaparar demasiados datos y aplicar muchos cambios al mismo tiempo. ¡Poco a poco! De lo contrario, te agobiarás y será un caos.
Por ejemplo, si vemos que una campaña activada en Facebook Ads no está obteniendo los suficientes clics en el enlace, podremos cambiar la segmentación del conjunto de anuncios, cambiar la creatividad, el copy, la llamada a la acción, etc. Pero recuerda testear un tipo de cambio cada vez para comprobar lo que funciona y, así, aplicar las mejoras.
Dinamismo
Esta dinámica de prueba-error y la facilidad para reorientar los procesos otorga al marketing digital una flexibilidad y un dinamismo que otros métodos no poseen. Por ello, es importante que tu empresa sea capaz de adaptarse a los cambios tanto de tipo interno como externo.
¿Cómo lo hacemos?
Nada mejor para trabajar eficazmente el marketing digital y analizar la evolución del proceso del negocio a nivel online que contar con la tecnología adecuada.
En este sentido, es esencial disponer de un software de marketing que nos permita ser ágiles y autónomos y, así, optimizar los resultados. Prueba de ello es HubSpot, que con su herramienta Marketing Hub nos proporciona numerosas funcionalidades para visualizar las métricas que nos interesan, fomentar la conversión de leads y ver todo lo que está pasando en la web o en las campañas de marketing ejecutadas.
Es más económico que otros procesos
El marketing digital es relativamente accesible en términos financieros. Si se compara con los canales de marketing tradicionales como, por ejemplo, la televisión, la radio o la prensa, las estrategias son mucho más económicas.
Para empezar, porque en las estrategias más tradicionales el coste de inversión o punto de arranque suele ser mucho más alto. Si bien es cierto que cada vez se invierten más recursos en marketing digital, en ningún caso puede compararse con las campañas de medios de comunicación tradicionales.
En segundo lugar, los presupuestos de una campaña de marketing digital suelen ser elásticos y ajustables, con lo cual están al alcance de cualquier compañía, incluso de las medianas y pequeñas. El marketing tradicional, en cambio, sobre todo cuando emplea canales masivos, supone altos costes que solo unas cuantas compañías pueden asumir.
Además, tal como hemos comentado antes, en una campaña de estas características todo es medible y pivotable, y no es necesario gastar mucho dinero para comprobar si los resultados son los esperados o no.
Mejor segmentación
Cualquier acción que forme parte de una estrategia puede ser segmentada a tu buyer persona. Solo hay que aplicar algunas de las categorías de segmentación: sexo, localización, edad, idioma, país, nivel cultural o hábitos de consumo, entre otras. El marketing digital te permite realizar una segmentación mucho más personalizada, por ejemplo:
- En función de lo que el cliente haya hecho o no (recibir un producto, abrir un contenido o hacer clic en un email, entre otras acciones).
- En función de su estatus: cliente, cliente potencial, cliente antiguo, proveedor, colaborador, lead, lead cualificado, seguidor, suscriptor, etc.
- En función de un interés: los que tienen un interés en una temática, etc.
- En función de si han rellenado o no un formulario.
- En función de si han visto una página.
Permite crear branding
¿Sabías que estar presente en la red usando técnicas de marketing digital tiene un impacto directo e indirecto en tu marca y branding? Se trata de un activo que hace que el usuario se acuerde de ella. Ten en cuenta que el tipo de mensaje que divulgues habla de tus valores, de tu cultura y de tu credibilidad.
Ya sabes que, si no apareces en internet, mediante tu página web y redes sociales, tus futuros clientes no tendrán la oportunidad de generar expectativas y, sobre todo, no podrán confiar en tus productos y/o servicios.
Las acciones de marketing digital que creamos tienen un resultado inmediato y generan un activo de marca potente. ¡Tenlo presente!
Comunicare, tu agencia de marketing digital
Como agencia de marketing digital 360 que brinda soluciones en toda España, contamos con gran experiencia en el diseño e implementación de planes de marketing y atracción de clientes. Hemos recopilado información sobre marketing digital para empresas que te será de gran utilidad.
Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar la visibilidad de diversas empresas con las que colaboramos, usando las mejores herramientas del mercado, como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas para generar resultados.
Podemos ayudar a tu empresa con estrategias de posicionamiento diseñadas por consultores SEO. Además, contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Lo que podemos hacer en Comunicare para ayudarte:
– Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. Posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, rectificamos.
Para ver cómo podemos implementar este tipo de estrategias en tu empresa y que más prospectos te contacten, puedes mandarnos un email o llamarnos al número 644-698-697. Con gusto te daremos atención personalizada.
Otras agencias de marketing digital
BlackBeast
Esta agencia de marketing digital destaca gracias a sus precios asequibles y a su estrategia puntera. Cuenta con unos precios muy ajustados para proponer a sus clientes unos servicios a medida empresas como Ibecosol o Fidelidade confían en BlackBeast.
IOMarketing
IOMarketing es una agencia de marketing digital que se especializa en las siguientes áreas: consultoría de marketing, marketing externo, inbound marketing, branding e identidad corporativa, diseño web, posicionamiento SEO, Google Ads y prensa y comunicación. Entre sus clientes destacan la Clínica Dental González Vaquero o Wasky.
Darwin Social Noise
Esta agencia de marketing online sobresale gracias a sus estrategias en redes sociales, destacando con sus Branded Content. Un ejemplo de su trabajo es la campaña “La otra película” que realizaron para Sony Pictures, consistiendo en una serie de cortometrajes donde El Rubius interpretaba en un pequeño vídeo clips de películas como “Corazones de Acero” o “The Interview”.
Materia Gris: mejores agencias de marketing digital Madrid
Agencia de marketing digital que destaca por sus contenidos visuales tanto en vídeo como en creatividad. Materia Gris es la agencia favorita de ONG’s y fundaciones, contando con clientes como UNICEF, Amnistía Internacional o ACNUR.
K-digital
K-digital destaca como una de las mejores agencias de marketing digital en España gracias a sus labores de SEO, SEM y a su trabajo cuidadoso e impecable en redes sociales. Su entorno joven y creativo le ha otorgado gran éxito con clientes como Teatro Apolo o Maserati.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un consultor de marketing digital?
Es un profesional que te ayuda a crear y por tanto a implementar una estrategia de marketing en el mundo online para conseguir unos objetivos marcados por tu empresa o marca.
¿Qué incluye una asesoría de marketing digital?
Auditar la presencia online del cliente, desde la web hasta las cuentas de las redes sociales. Evalúa el desarrollo de las campañas de marketing en internet y realiza pruebas A/B para poder maximizar el impacto entre diseño y copy.
¿Qué hace una agencia consultora de marketing?
Diseña una estrategia de marketing que va a permitir alcanzar los objetivos marcados por tu negocio. Todas estas estrategias van a estar centradas en el corazón de la empresa, en los productos que se ofrecen o servicios y centrado en un mercado concreto.
¿Cuáles son las estrategias de marketing digital?
Las estrategias de marketing digital son las acciones que se ejecuten por parte de tu empresa para cumplir unos objetivos de venta a través del marketing online.