En el post de hoy te enseñamos una terminología muy interesante y que puede que alguna vez te haga falta en tu empresa. El concepto a tratar es el Headhunting. ¿Te suena? Si la respuesta es no, no te preocupes sigue leyendo con nosotros y descúbrelo
¿Qué significado tiene el concepto Headhunting?
El concepto Headhunting podría definirse como un proceso de selección a la inversa. Es decir, el candidato no acude a tu empresa a dejar su curriculum vitae, sino que profesionales de reclutamiento se ponen en contacto con él para proponerle unirse a la empresa. A la persona que se encarga de realizar la búsqueda del “candidato perfecto” se le suele denominar headhunter.
Las empresas muchas veces no cuentan con una base de datos que esté a la altura de los requisitos que piden para determinados puestos de trabajo. Es en estos casos cuando ellas mismas deciden contratar a un Headhunter o a una empresa especialista en Headhunting. Por ejemplo, encontrar perfiles muy especializados, directivos o mandos intermedios suele ser complicado y esta vía facilita el proceso de selección.
¿Qué tengo que tener en cuenta en este tipo de proceso de selección?
Lo primero que debemos pensar cuando realizamos un proceso Headhunting es que nos vamos a poner en contacto con una persona que no está en búsqueda de empleo activa y posiblemente esté trabajando para otra empresa. Para que esa persona pueda aceptar la oferta de empleo debemos de tener en cuenta el salario que está obteniendo actualmente, los intereses, las facilidades con las que cuenta en la otra empresa y valorar lo que nosotros le ofrecemos.
Si la oferta que le hacemos es menor que la que ya tiene, es probable que la rechace enseguida. Además, deberemos darle tiempo para que piense en la decisión, es una comunicación que le pilla de imprevisto y necesitará su tiempo de meditación.
Del mismo modo, el Headhunter deberá tener toda la información con respecto a las condiciones laborales y el perfil buscado. Este profesional, podrá utilizar cualquier estrategia que le permita llegar a los candidatos ideales. Una herramienta que está en pleno auge es Linkedin, una red social profesional que permite encontrar perfiles profesionales muy especializados en un área concreta.
Es importante hacerles llegar a los candidatos cierta motivación por el nuevo cambio que pueden llegar a experimentar. Son personas que en teoría se sienten bien dónde trabajar, por eso debemos darle alguna “recompensa” por apostar por nosotros. Además, hay que tener en cuenta que una vez el headhunter hace su previa selección el proceso de headhunting no habrá finalizado hasta que la empresa realice una entrevista a cada uno de los candidatos y al final decida con cuál se queda.
¿Conocías este proceso de selección de personal? ¡Sigue aprendiendo nuevo vocabulario junto a Comunicare!