La comunicación es un proceso en el cual se intercambia información entre un emisor y un receptor mediante un determinado código, que es común para que sea beneficioso y coherente en el proceso de interlocución.
Los ejemplos con elementos de la comunicación se basan en la tipología que la conforman: el emisor, el receptor, el mensaje y/o contenido, el canal de comunicación, un código común y el contexto como referencia del proceso.
A lo largo de este post hablaremos sobre aspectos, como los elementos, que a continuación definiremos. Posteriormente, citaremos algunos ejemplos con los propios elementos de la comunicación presentes.
Índice de contenidos
Elementos de la comunicación: breve acercamiento
En los siguientes párrafos mencionaremos los diferentes elementos que forman la comunicación, con el objetivo de aproximarnos a los conceptos. En primer término, el emisor. Es la fuente primaria que genera el contenido que deberá llegar a un receptor determinado. Es el encargado de transmitir un mensaje por medio de un canal. Además, el código comunicativo ha de corresponderse con el receptor para que la acción sea eficaz en términos generales.
En segundo lugar, el receptor. Es quien recibe e interpreta el mensaje efectuado por un emisor. Los códigos empleados deben ser comunes entre ambos para que la comunicación llegue a buen puerto y no haya interferencias innecesarias al respecto.
Por otro lado, el mensaje es el elemento que transmite el contenido desde un emisor a un receptor por medio de un canal. Pueden ser variados, como un mensaje verbal, no verbal o escrito.
El canal, otro de los elementos, constituye el medio por el cual el mensaje se traslada del emisor al receptor con base en unas circunstancias. Hay diferentes canales, como pueden ser escritos, orales o digitales, que se adaptan a los medios y soportes comunicativos.
En referencia al código, se compone de un sistema de signos o señales característicos como, por ejemplo, el idioma o lengua de un país, el código morse o las señales de tráfico. Debe ser común tanto para el emisor como para el receptor, para un buen entendimiento y comprensión en el proceso. En esta línea, el contexto es el entorno que sirve de referencia para el acto comunicativo y puede estar influenciado por distintos aspectos o situaciones concretas que alteren el desarrollo de la comunicación.
Emisor y receptor y la coherencia en el código
A modo de breve resumen de los elementos mencionados, es imprescindible que el emisor y el receptor compartan una lengua común, un mismo código para con su interlocución. Ese lenguaje puede resultar verbal, a través de las palabras, o no verbal, por medio de gestos o signos específicos. Por tanto, el mensaje transmitido por un canal por parte del emisor debe ser decodificado por un receptor para su comprensión con base a un contexto.
Con respecto a ejemplos con elementos de la comunicación, que ahora citaremos, también deberemos incluir el ruido y la retroalimentación en la lista citada de los elementos.
Varios ejemplos con elementos de la comunicación
En esta línea, algunos de los ejemplos con elementos de la comunicación se pueden basar en el contexto. De esta forma, la referencia comunicativa no es la misma en el Siglo de Oro como en la actualidad, por ejemplo. El contexto varía en gran medida por los cambios sociales y los diferentes momentos a tenor de acciones de comunicación. Hoy en día, por ejemplo, el entorno online invade nuestro día a día y está presente en todos o casi la mayoría de los ámbitos de trabajo y en la sociedad.
Otro de los ejemplos significativos con elementos de la comunicación pasa por la aplicación WhatsApp. El propio programa funciona como contexto en un marco digital. Tanto emisor como receptor se alternan constantemente e intercambian sus funciones. Por su parte, el código responde a lo escrito, aunque incluye signos como los emoticonos, y también a la parte oral con la función de los audios en el ejercicio comunicativo.
Un tercer ejemplo con elementos de la comunicación lo enfocamos hacia el canal. En este sentido, un mensaje se puede transmitir por parte de una organización hacia sus públicos a través de los canales digitales. Las redes sociales corporativas al respecto sería lo adecuado a los objetivos para adaptar el contenido hacia la búsqueda de la respuesta óptima del receptor.
Comunicare: tu elección como agencia de comunicación
En nuestra agencia de marketing digital y comunicación ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO. Así pues, buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como en el ejemplo. De esta forma, el objetivo que nos marcamos sitúa al usuario en el centro para facilitar su acceso más optimo para con la búsqueda.
Por otra parte, en Comunicare también trabajamos con la aplicación y el programa referente a Google Shopping. A través de este canal creamos y gestionamos campañas online de pago por click. El objetivo al respecto es generar un aumento de venta de productos, y atraer y fidelizar clientes posteriormente con la herramienta de email marketing.
Agencias recomendadas de comunicación y marketing
Isolated
Es una agencia de marketing digital situada en Madrid. Enfoca sus servicios variados hacia el posicionamiento SEO, SEM, gestión de social media y publicidad, tanto en formato display como en Google Ads. Elaboran estrategias de marketing digital adaptadas al cliente y al sector de trabajo por medio de una visión global.
Preguntas frecuentes
1- ¿Cuáles son los elementos de la comunicación y ejemplos?
Los elementos de la comunicación son el emisor, el receptor, el canal, el código, el mensaje y el contexto. Al respecto de ejemplos con elementos de la comunicación, uno sería una llamada telefónica o un mensaje a través de WhatsApp, que sería el canal comunicativo por el cual se traslada el mensaje.
2- ¿Cómo se divide la comunicación?
La comunicación se divide en verbal y no verbal. La primera hace referencia a la palabra, de forma oral o escrita, como vehículo de la comunicación entre dos interlocutores. La segunda, por su parte, se orienta hacia los gestos, sonidos, signos comunicativos o la expresión corporal como herramientas de intercambio de información.