Si una cosa tenemos clara es que no podemos gustarle a todo el mundo. Somos personas, cada uno tiene sus pros y contras y es normal que no tengamos el mismo feeling con todos. Además, existen personas que parecen que disfrutan haciendo daño a los demás. ¡A las marcas les pasa lo mismo! Con unos consumidores conectan más que con otros y hay algunos que siempre buscan algún defecto de nuestra empresa para sacarlo a luz. De esto precisamente hablaremos hoy, de los Haters.
¿Conoces la terminología? En Comunicare te la explicamos y te ofrecemos algunos consejos de cómo actuar ante ellos.
¿Qué son los haters?
Los haters, también conocidos como detractores de marcas, son personas que están constantemente sacando los defectos o debilidades de nuestra marca a la luz. Tienen un perfil muy peculiar y no se suelen cansar de escribir o hacernos llegar mensajes poco éticos y en la mayoría de caso poco respetuosos.
Aunque parezca que en ese momento no estés pasando por ningún tipo de crisis y percibas que la actividad de tu empresa va a en buen camino, los haters siempre sacarán algún problema encontrado. Cualquier pequeño fallo les sirve para hacer una crítica o un escribir un comentario malo de tu marca.
Si tenemos una empresa tenemos que tener en cuenta que estas personas están ahí fuera y en la mayoría de casos actuarán desde el anonimato. Debemos intentar no perder el control y saber gestionar este tipo de situaciones. Con la llegada de Internet y las redes sociales este perfil se ha visto aumentado considerablemente, pero como marca lo primero que tenemos que hacer es tener consciencia de que existe y no vamos a ponernos a su altura en ningún momento.
¿Qué puede hacer mi marca ante estos ataques?
Normalmente, las empresas diseñan una estrategia de haters, en la que estudien el tipo de perfil que hay detrás y planifican una línea de actuación. Estas personas lo que intentan conseguir es que perdamos tiempo y no podemos permitirlo. Además, sus comentarios los podemos aprovechar como una oportunidad para mejorar ciertos aspectos de la empresa. ¡Sin que estas críticas consigan interferir en una actividad principal!
A continuación, te damos algunos consejos para enfrentarte a los haters:
- Si los comentarios son argumentados y se expresan de una manera correcta podemos contestarle a esa persona, intentar darle una solución si ha tenido un problema y mejorar en ese aspecto concreto.
- Si los comentarios son dañinos y expresados por los haters de malas maneras podemos actuar de varias maneras, esto depende también de l personalidad de la marca:
- Ignoramos lo que nos han dicho directamente.
- Le contestamos de forma educada y correcta.
- Le ofrecemos una respuesta graciosa, sin faltar el respeto en ningún momento.
Todos estos aspectos dependen de los comentarios y críticas recibidas, así como de las formas en las que nos las hacen llegar. Cada marca, tiene unos valores que las respalda y lo importante es no olvidarse de ellos. Y tú, ¿cómo actúas ante los haters?