Toda acción de comunicación debe partir de un plan de comunicación o marketing.Una de los principales elementos a elegir son los canales en los que se va a distribuir el mensaje. Con la incursión de internet las opciones se han multiplicado, ya no solo tenemos los medios de comunicación tradicionales, también están las redes sociales. ¿Pero cuál elegir?
Tanto las redes sociales como el resto de medios de comunicación disponen ventajas y desventajas propias de su naturaleza, que los hacen más o menos apropiados para un tipo de comunicación u otra. Uno de los mayores errores que se pueden cometer como expertos en comunicación es caer en el hecho de elegir. No hay un canal mejor o peor, son distintos y eso los convierte en complementarios.
A continuación te vamos a presentar cuáles son las principales diferencias entre las redes sociales y los medios de comunicación tradicional, para que tengas claro qué medio elegir en cada momento, según tus objetivos de comunicación y el target al que quieras dirigirte.
Índice de contenidos
Principales diferencias entre las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales
Distribución del target de manera amplia versus específica
Una de las principales diferencias entre los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales es la capacidad de segmentación de la audiencia.
Los medios tradicionales, si bien pueden enfocarse en un pequeño segmento, suelen llegar siempre a una audiencia mayor que la definida. Generalmente las noticias siempre llegan a un público más amplio.
Por otro lado, las redes sociales, permiten hacer una segmentación del público mucho más específica y dirigir los mensajes con mucha mayor exactitud. Dan la posibilidad de seleccionar características puntuales de la audiencia objetivo: demográficas,geográficas, socioeconómicas, etcétera,así como saber cuál es el momento ideal para enviarles nuestras comunicaciones.
Llegada demorada versus inmediata
La siguiente diferencia entre las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales es el tiempo . Los medios tradicionales necesitan más tiempo para hacer llegar el mensaje a tu target. Esto se debe en gran medida a que necesitan mucho mayor desarrollo manual de contenidos a nivel texto, diseño, fotografía, entre otros. Además, en este tipo de canales el tipo de comunicaciones que se manejan suelen ser más largas y complejas. En consecuencia, el plazo entre que se crea un mensaje, se entrega para la distribución y la efectiva llegada al público, suele ser largo.
En cambio, en las publicaciones en Redes sociales, los tiempos son mucho más cortos. Pueden crearse y publicarse con mucha mayor rapidez,, a veces incluso de manera inmediata. Incluso cuando se crea y distribuye contenido propio, que no solo hay que limitarse a compartir lo ya existente, la publicación mediante redes siempre es mucho más ágil que la tradicional.
Uno de los aspectos positivos de esta inmediatez es que permiten reaccionar de manera rápida ante una contingencia grave. Las Redes te permiten comunicarte rápidamente con tu público para explicar, tranquilizar o pedir disculpas. Esto en un medio tradicional no es posible.
Control del mensaje ajeno o propio
La capacidad de control sobre el mensaje también es diferente en los medios tradicionales respecto a las redes sociales.
El control es totalmente propio cuando se trata de redes sociales, tanto el control sobre el mensaje, el momento de publicación e incluso sobre sus repercusiones. Como profesionales de las Relaciones Públicas, esto significa muchísimo. La reputación de la marca y las estrategias están más resguardadas gracias a esta libertad de acción.
En cambio, en los medios tradicionales la mayor parte del control en el mensaje es ejercido por ti, pero una vez que llega a la opinión pública, la mayor parte de las veces, no se tiene ninguna injerencia. Tampoco sobre las repercusiones y las respuestas.
Mensajes definitivos o mensajes dinámicos
Otras de las diferencias entre las redes sociales y los medios tradicionales es la capacidad de modificación de los mensajes una vez publicados. En los medios tradicionales una vez que se ha presentado una noticia ya no hay vuelta atrás.Cualquier cambio que se necesite o quiera hacer después, será prácticamente imposible.
Por otro lado, en las Redes Sociales, el control lo tiene el community manager. Este puede en cualquier momento adicionar información, modificarla, editarla o incluso eliminarla.
La mayoría de las veces la inmediatez de las Redes casi siempre juega a favor, pero también puede hacerlo en contra. Aunque haya capacidad de cambio, ante un error las redes no perdonan. En tan solo minutos o segundos, la equivocación habrá llegado a miles de personas. Hay que intentar siempre redactar el mensaje como si fuera el definitivo, independientemente de si se puede o no modificar después.
Comunicación unilateral versus conversación bilateral
La última gran diferencia entre las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales es el tipo de comunicación que se ejerce.
Cuando se publica en las Redes, el mensaje rápidamente genera interacción con el público. Los usuarios tienen la posibilidad de hacerse escuchar y esperan respuesta inmediata a sus consultas u opiniones. La comunicación es bilateral, se recibe respuesta por parte de los usuarios, y por ende, requiere de dedicación constante.
En cambio, en los medios tradicionales la cosa es muy distinta. El mensaje lo entrega al periodista al medio que lo publica y allí termina el circuito. No hay posibilidades para la audiencia de opinar ni consultar sobre lo publicado. La comunicación es unilateral.
Las redes y los medios tradicionales: canales complementarios
Se tiende a hacer una comparativa entre redes sociales y medios de comunicación tradicionales para buscar cuál es el mejor. Pero esto es un error, no son herramientas excluyentes, sino complementarias.
Hay que tene en cuenta que no todo es blanco o negro, hay matices grises entre medias. Las versiones digitales de los medios tradicionales suelen parecerse en muchos aspectos a los medios sociales. Por la rapidez en que llegan los mensajes, la interacción con los lectores, las posibilidades de respuesta no son para nada las que asociamos a un medio tradicional impreso o a un canal de radio o TV. Los límites ya no son tan claros, se desdibujan por lo que se requiere de una posición amplia, ágil e integradora.
Cada tipo de medio, aún en su estado más puro, ofrece pros y contras. Por lo que según el objetivo, podremos necesitar más un canal que otro. Aunque lo más común es acabar necesitando ambos. Por eso en tu estrategia general de comunicación debe haber lugar para los tipos de canales.
Debes saber que, aunque se trate del mismo mensaje, publicarlo en medios tradicionales no es lo mismo que hacerlo en las Redes por lo hay que ajustar las tácticas para cada caso.
En toda estrategia de comunicación queda patente que cualquier marca necesita tener una mezcla saludable de medios propios, medios pagos y medios ganados. Las Redes Sociales suelen pertenecer a medios propios, a veces también a medios pagados, y, como tales, dan cientos de posibilidades que te permiten crear y gestionar a tu gusto.
Por otro lado, los medios tradicionales, como medios pagos o medios ganados, tienen más limitada la libertad de acción, pero ofrecen muchas otras ventajas. Por eso trabajar con ambos tipos parece ser lo más acertado.
Agencias de Marketing digital
Las agencias de marketing digital son expertas en implantar publicidad digital y en utilizar las redes sociales como canales publicitarios. Si tras nuestros consejos sigues sin considerarte capaz de crear la mejor campaña, acude a los expertos: las agencias de marketing digital.
Comunicare
En Comunicare ofrecemos numerosos servicios de publicidad digital para asegurar que tu mensaje llega al público objetivo y que este no se pierde por el camino. Para ello es necesario implementar una estrategia de marketing adecuada teniendo en cuenta todas las opciones de publicidad digital disponibles.
Tipos de publicidad digital:
- Publicidad nativa: es un formato de publicidad digital que se integra en la plataforma o contenido y no interrumpe la navegación.
- Email marketing: El mercado ofrece datos que nos permiten segmentar a nuestro público. Una estrategia es lanzar campañas con contenido gratuito a cambio de email, permitiendo así crear una base de datos a la que poder enviar mensajes informativos adecuados y ajustados a los gustos.
- Social Ads: es uno de los formatos de publicidad digital actual más interesante. Las redes sociales cuentan con millones de usuarios que periten segmentar para llegar al público objetivo. Cada red proporciona diferentes opciones para el desarrollo de los anuncios: Facebook Ads, Twitter Ads, Instagram Ads.
- Display: actualmente este formato se ha convertido en uno de los más odiados y perseguidos por los bloqueadores de anuncios. Son cualquier elemento visual que es colocado en un blog, web, app o portal. El reto está en crear banners, pop-ups e intersittial creativos y que llamen la atención.
- Retargeting online: más que un tipo de publicidad es una estrategia de marketing que consiste en recordar a los usuarios que previamente han interactuado con nuestra marca, que estamos ahí y que tenemos ofertas que ofrecerles. Para llevar esto a cabo utiliza la información recopilada con las cookies para adecuarse a sus últimas opciones.
- SEM: consiste en campañas publicitarias basadas en promocionar sitios webs o marcas mejorando su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda. Es una estrategia de marketing muy utilizada y de los más extendidos.
- Mobile Ads: Los móviles son los grandes favoritos a la hora de acceder a sitios webs y apps, por tanto, debemos asegurarnos de que los anuncios que utilizamos se ajustan a estos dispositivos. Ya no tiene sentido adaptar las campañas a los móviles si no que las campañas deben ser pensadas desde el principio de manera específica para estos dispositivos.
- Videos online: son mejor aceptados que la publicidad tradicional, sin embargo, también suelen ser los grandes perseguidos por los bloqueadores de publicidad. Para que no sean rechazados debemos saber dónde colocarlos y la mejor apuesta es Youtube.
Talentum Digital
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Están en el mercado desde hace más de 10 años, y forman parte del programa de Agencias Premium de Google desde sus orígenes (Google Partner).
En su cartera de servicios abarcan desde la creación y desarrollo de un site web corporativo o ecommerce, pasando por las diferentes estrategias de marketing online como: Posicionamiento SEO, Gestión de Campañas en Google Adwords, Retargeting, Display, Publicidad Programática, RTB, Gestión y dinamización en Redes Sociales, Generación de contenido y mantenimiento de Blogs. Como expertos en redes sociales, sabes cómo hacer tu campaña de publicidad en Twitter de la manera más eficiente.
Cuentan con un equipo de personas comprometidas con el trabajo y con el éxito de sus clientes, siempre pensando en obtener el mayor beneficio para éstos.
Si existe un hecho diferenciador de Talentum sobre otras empresas del sector, es la atención y dedicación a cada cliente, involucrándose totalmente en cada pr