En este post descubrirás unos tips para realizar tu estudio de mercado enfocado al SEO
¿Para qué realizar un estudio de SEO?
Un estudio de mercado de SEO nos ayudará a determinar muchos aspectos importantes de nuestra web, de las estrategias y resultados de nuestra competencia, de la campaña de enlaces o backlinks y de las keywords más apropiadas a nuestra situación actual y a nuestro negocio, siendo la base para tomar las decisiones de las acciones SEO a emprender para optimizar una web, aumentar su popularidad y mejorar su rendimiento en buscadores.
Un estudio SEO constante es trascendental no sólo para la optimización web, sino para el éxito en general de los servicios de posicionamiento web que ofrecemos, y por ello procuramos realizar dichos estudios teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle, para que de este modo sepamos tomar mejores decisiones que le ayuden a usted a aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.
¿Cómo se realiza?
Desde Comunicare hemos creado una lista con diez puntos de interés que deberás trabajar con respecto a tu mercado y empresa para sacar conclusiones sobre tu entorno interno y externo de SEO y utilizar esos datos para dirigir tus estrategias y campañas hacia tus objetivos finales de una manera más eficiente y orgánica:
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
Consiste en hallar cuál es el posicionamiento de la competencia y su presencia en buscadores gracias a sus keywords, su tráfico orgánico o la calidad de su dominio en Google.
UTILIZA HERRAMIENTAS
Existen muchas herramientas de recolección de datos muy útiles en SEO, te recomendamos algunas como Ahrefs, Semrush o Ubersuggest, que nos permitirán analizar la competencia o descubrir keywords en alza.
POSICIONAMIENTO DE KEYWORDS
Utilizando diferentes herramientas como Ahrefs podemos introducir el dominio de nuestros competidores y conocer las palabras clave orgánicas y su tráfico mensual, entre otros datos.
TRÁFICO GENERADO
Igual que con las keywords, para un buen estudio de mercado SEO, necesitamos conocer el tráfico orgánico que genera nuestra competencia y contrastar el éxito de su estrategia.
AUTORIDAD DEL DOMINIO
La autoridad del dominio es un indicador importante a la hora de posicionar keywords. Cuanto mayor sea la autoridad, podremos usar keywords más acertadas y competentes.
EXPERIENCIA DEL USUARIO
Es importante realizar un análisis cualitativo de nuestro contenido y compararlo con nuestra competencia para calcular el grado de calidad, los recursos utilizados y la opinión del cliente.
PRESENCIA EN REDES SOCIALES
Según nuestro tipo de negocio o web, hay ciertas redes sociales en las que debemos hacer más hincapié que en otras, por ello debemos también contrastar las estrategias de la competencia.
CAMPAÑAS DE PAGO
Puede ser bastante provechoso consultar campañas publicitarias de pago, como pueden ser los anuncios PPC (Pago por clic), que nos mostrará una lista de keywords en alza.
BACKLINKS DE CALIDAD
Tener unos enlaces o backlinks procedentes de webs respaldadas es un factor que puede ser determinante en el resultado de nuestro SEO, y deben ser auténticos, relacionados con nuestro contenido, y de alto valor.
REVISIONES PERIÓDICAS
Realizar revisión y análisis de resultados, así como mantenerte actualizado a novedades de la competencia, palabras clave y el tráfico de nuestra web y competencia nos va a permitir seguir el ritmo de nuestro mercado y no quedarnos atrás.
Esperamos que te sirvan estos consejos sobre cómo realizar un estudio de mercado en SEO para tus futuros análisis y objetivos de posicionamiento.