Vivimos en un mundo sumergido en la superproducción, tenemos mucho de todo y de marcas muy diferentes. ¿La consecuencia de todo esto? La competencia ha aumentado y las marcas tienen que diferenciarse del resto, lo cual cada vez es más complicado, y lo consiguen implementando nuevas técnicas de marketing.
Existen muchos tipos de marketing, entre ellos el Marketing Ecológico, también conocido como Marketing Verde o Green Marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el Green Marketing?
Aunque la palabra ecológico deje entrever por dónde van los tiros, os explicamos de qué se trata este tipo de marketing.
El Marketing Ecológico es el desarrollo y marketing de productos que han sido diseñados para minimizar los efectos negativos en el medio ambiente.
El Green Marketing entra en el ámbito de responsabilidad social corporativa de las empresas y responde a un cambio social, donde los consumidores, conscientes del daño causado al medio ambiente, demandan que la ecología sea parte de los valores de las marcas.
La finalidad del Marketing Verde es sumar una ventaja competitiva frente al resto de marcas mediante sus actividades promocionales y lograr cambios de actitud en el consumidor a través de un cambio de percepción de este sobre la marca, ya que esta está mostrando su preocupación por el medio ambiente.
El inicio del Marketing Verde
El Green Marketing surge a principios de los años 90, época en la que se origina una gran conciencia social sobre el medio ambiente y el daño que estaba sufriendo a causa de la acción humana. Este cambio de actitud de la sociedad solo crecía y las empresas supieron que no podían desaprovechar este cambio.
Uno de los cambios más notorios fue la llegada de productos biodegradables, fabricados con materiales totalmente naturales y por tanto no contaminantes, ya que pueden ser destruidos por los microorganismos.
Un ejemplo de productos biodegradables son las bolsas, anteriormente estaban hechas de plástico, mientras que ahora se fabrican con plástico biodegradable y por tanto mucho menos nocivas para el medio ambiente. Este ejemplo es también aplicable a botellas de plástico o envases de comida de este mismo material.
El Marketing Ecológico no cuenta solo con los productos biodegradables dentro de su estrategia. El uso de productos reciclados es otra de las grandes técnicas de las marcas, ya que utilizar este tipo de productos a largo plazo supone un ahorra en gastos de desecho de los materiales que se emplean para la producción de estos.
La producción ecológica es otra manera de colaborar con el Green Marketing. Cada vez son más los consumidores que valoran de manera positiva el producto natural, ya sea por su sabor, calidad o por las propiedades beneficiosas que aporta a la salud, la agricultura ecológica y la crianza natural de animales para obtener carne, pescado o huevos sin químicos y aditivos cada vez tiene más éxito entre los consumidores.
¿Qué es el Tratado de Kyoto?
El Tratado de Kyoto o Protocolo de Kyoto, entró en vigor el 16 de febrero de 2005 y actualmente cuenta con 192 partes.
Este tratado pone en marcha la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, comprometiendo así a los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Convención pide a dichos países adoptar las políticas y medidas de mitigación y solicitan que se informe periódicamente de la situación.
Los puntos clave del Marketing Ecológico
El Marketing Verde está en constante cambio. No se aplican las mismas técnicas que en los años 90, pero tampoco la sociedad tiene la misma visión que había en aquella época. Estos son algunos puntos clave a tener en cuenta sobre el Green Marketing:
1. El consumidor
El tipo de consumidor que tenemos actualmente sí se preocupa por el medio ambiente. Esto quiere decir que, a la hora de adquirir sus productos, tiene en cuenta la responsabilidad ambiental de lo que consume y esto influye en sus decisiones. Además, este tipo de consumidores piden a las marcas que hagan marketing ecológico y es por ellos que son cada vez más las empresas que se suman a este marketing.
2. El medio ambiente no es una moda
A principios de los 90, el tema del medio ambiente podía considerase más una moda, un tema en tendencia y quizás no se le daba la importancia que realmente tenía. Afortunadamente, esto ha cambiado y ahora sí se ha convertido en una prioridad, hemos entendido que, si no cuidamos de la salud de nuestro planeta, tenemos los días contados. Por ello, nuestro planeta debe ser una prioridad para todos y está en nuestras manos el bienestar de este.
3. El origen de los productos que consumimos
Hace años no le dábamos importancia a la procedencia de los productos que consumíamos, sin embargo, ahora sí nos preocupa de donde viene cada producto. El ejemplo más claro es el aceite de palma, un ingrediente que genera un daño ecológico muy alto y que llevaban la mayoría de los productos, pero gracias a esa preocupación muchos de los productos que lo utilizaban han encontrado un sustituto y el consumo de aceite de palma ha disminuido notablemente.
4. Un envasado sostenible
La cantidad de plástico que podíamos consumir hace solo algunos años era desmesurada. Todo, absolutamente todo, iba envasado en plástico. Es el caso por ejemplo de una bandeja de plátanos, en bandeja de plástico y cubiertos también por plásticos.
La sociedad fue consciente de este consumo y lo que antes considerábamos normal, ahora se ve como un desperdicio innecesario y contaminante. Por ello, tanto consumidores como empresas actualmente intentan usar la cantidad mínima de plásticos, venden productos a granel, se cobran las bolsas de plástico o se usan bolsas de tela.
5. Responsabilidad común
El deterioro de la capa de ozono, la contaminación del mar o el efecto invernadero, son problemas que nos afectan a todos y por ello el Green Marketing propone estrategias para combatirlos.
Este tipo de marketing supone un cambio profundo en la sociedad, los consumidores están mucho más informados y colaboran con las marcas que llevan a cabo una estrategia de marketing ecológico.
Estrategias de éxito en Green Marketing
1. ¿A quién dirigimos la campaña?
Es importante cuando lanzamos una campaña tener claro a que personas o target va dirigido. Depende del segmento de población al que nos dirijamos estarán más o menos concienciados del medio ambiente y los problemas actuales de este. Para saber si una campaña de marketing ecológico va a funcionar con un determinado público, primero se debe realizar una investigación previa sobre ese grupo.
2. Ser transparentes
Ofrecer la mayor información posible sobre nuestros productos a nuestro público dice mucho de nosotros como empresa. La transparencia significa que no escondemos nuestros errores y los aceptamos sin que haga falta ocultárselos al público.
3. El factor precio
Para cualquier compra uno de los factores más importantes siempre es el precio y en el marketing ecológico esto no cambia. Por ello, aunque hagamos una campaña muy buena, si luego el precio es demasiado elevado, o por el contrario demasiado bajo, dará igual lo buena que sea la campaña.
Por ello, el Green Marketing se encarga de que el precio esté acorde con el resto de sus competidores y también de demostrar que el hecho de ser un producto ecológico puede hacer que en algunos casos sea más caro o más barato que el resto.
4. Colaboraciones
Apoyar a instituciones benéficas sin ánimo de lucro que pueden estar destinadas a distintas causas como por ejemplo la investigación de enfermedades, el medio ambiente…
El hecho de colaborar con estas instituciones y también de recibir premios o certificados por parte de otras empresas, otorga seriedad a la empresa y premia los esfuerzos de comunicación de esta
5. Innovación y calidad
Antes del lanzamiento de cualquier campaña de Green Marketing hay muchas cosas que se han de tener en cuenta. Un ejemplo sería analizar la ventaja competitiva que tenemos frente a los productos de otras empresas, esta será una clave para valorar si la campaña tendrá éxito o no. Mostrar bien las ventajas de nuestro producto ecológico es clave, ya que de esta manera ayudamos a que el consumidor entienda el significado de comprar un producto ecológico y todos los beneficios que tiene comprar este tipo de productos.
Campañas conocidas de Green Marketing
Actualmente, hay muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, con campañas verdes cuyo objetivo es reducir su impacto medioambiental. Estos son solo algunos ejemplos de empresas de renombre que están aportando su granito de arena con el medio ambiente.
Toyota ha sido de las primeras marcas de coches en apostar por modelos híbridos, concretamente el sector de la automoción es uno de los más contaminantes y que una marca haya decidido dar este paso muestra que está comprometida con el cambio y genera una buena imagen de cara a los consumidores.
LG, marca de electrodomésticos, es otra de las grandes marcas en sumarse al Green Marketing. Sus productos son eco-friendly, ahorran energía y evitan emisiones nocivas para el medio ambientes. Además, la marca crea iniciativas orientadas a la educación de la ciudadanía sobre el medio ambiente, por ejemplo, el reto Smart Green.
H&M, una de las grandes multinacionales textiles cada vez empieza a tener más en cuenta la sostenibilidad tanto en sus procesos de producción como en la gestión de los residuos que generan los consumidores, ya que promueven el reciclaje de la ropa que ya no se usa.
La industria textil es una de las más nocivas para nuestro medioambiente y es que, como todos sabemos, las modas cambian y con ellas la ropa. Cada temporada sacan nuevos productos que nada tienen que ver con la temporada anterior y se crea a los consumidores esa necesidad de comprar ropa, por tanto, supone un alivio que empresas como H&M estén empezando a enfocar sus campañas hacía una moda sostenible.
Otras empresas que llevan a cabo este tipo de marketing son: Lush, Yves Rocher, The Body Shop y Garnier.
Fiebre por el “verde”
El color verde se está adueñando de muchas marcas y sus respectivos productos, pero ¿realmente son productos respetuosos con el medio ambiente?
El Green Marketing ha generado muchas controversias porque hay quienes afirman que el uso etiquetas como “producto a favor del medio ambiente” se está realizando de manera abusiva y muchas marcas gracias a esto están logrando distinguirse a pesar de no tratarse de productos realmente ecológicos.
También hay marcas que sí están luchando por mejorar el medio ambiente, pero sin embargo no hacen lo suficiente y lo venden a su público como que sí o que no hacen nada por mejorar este problema, pero se dedican a criticar al resto de marcas competidoras apelando que hacen un mal uso de las etiquetas ambientales.
El Green Marketing tiene muchas más ventajas que desventajas, pero siempre hay personas – en este caso marcas – que se aprovechan de buenas acciones para lucrarse y sacar un beneficio, en este caso incrementar las ventas, lo cuál no quita que otras muchas marcas están luchando realmente por lograr un cambio medioambiental.
Empresas de Marketing Verde
Hay empresas centradas en promover la publicidad ecológica con el objetivo de transmitir valores eco-sostenibles y concienciar a la sociedad del uso de diversas estrategias de marketing. Por ello, se centran en promover productos que tengan muy poco impacto medio ambiental.
En nuestra página puedes encontrar las mejores empresas de Green Marketing que puedas encontrar
¿Qué es Comunicare?
¡Nosotros somos Comunicare! Una agencia especializada en marketing digital 360º, SEO, SEM y redes sociales en Madrid desde hace 12 años.
Comunicare te ofrece todo tipo de servicios en el ámbito del marketing digital, desde captación online o conversión a recepción, fidelización y rockstars.
¿Nuestro objetivo? Conocer tus necesidades para poder ofrecerte una estrategia totalmente personalizada y así poder darte los mejores resultados, convirtiendo tus objetivos también en los nuestros.
Te ofrecemos servicios integrales, relacionados con el posicionamiento en los buscadores, hacer que tu sitio web sea visible y conseguir que esté bien posicionado en los principales motores de búsqueda.
Estamos especializados en estudiar el mercado, para poder planificar las campañas especializadas a cada cliente, consideramos que optimizar, mediar y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos. La estrategia especializada es un primer paso para alcanzar tus objetivos.
Además, en nuestra agencia tú también eres participe de todo el proceso, mes a mes te enviamos un informe de resultados para que puedas ver con tus propios ojos como avanza tu estrategia.
Visita nuestra página web e infórmate de todos los servicios que te podemos ofrecer.
¡Envíanos tu reto y nos pondremos manos a la obra junto a ti!