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¿Qué es el marketing promocional?
En el marketing las piezas promocionales y publicitarias son mensajes de gran carga visual emitidos en distintos soportes y formatos (trípticos, banners, flyers…) destinados a comunicar una idea concreta a un público específico en un corto espacio de tiempo. Para que estas piezas sean efectivas tienen que cumplir con los siguiente puntos:
- Llamar la atención, al menos lo suficiente para no pasar desapercibidas entre la cantidad de estímulos que nos rodean. Esto puede lograrse a través de un buen copy (un texto llamativo), una estética atractiva, un formato novedoso, una idea rompedora, etc.
- Dar un mensaje claro: Es muy recomendable que este tipo de piezas se centren en un solo mensaje. El tiempo de atención que el público tiende a concederles es reducido por lo que la idea a transmitir debe ser concisa y clara para que el receptor sepa en pocos segundos si está interesado o no en el contenido.
- Resultar creíble: Una vez el mensaje llega hasta un potencial cliente, el siguiente obstáculo a salvar es el de la credibilidad: si el receptor reconoce al emisor y tiene experiencias previas positivas esto no será un problema, pero para los casos en que el receptor no conozca al emisor el mensaje tiene que transmitir confianza. ¿Cómo? al igual que ocurre cuando conocemos a una nueva persona, el primer impacto es puramente estético y de ahí la importancia de la gráfica. En un segundo lugar nos llamará la atención la amabilidad, coherencia, corrección, inteligencia, simpatía… del mensaje.
- Mantener la imagen de la marca: Importante, tanto para crear precedentes y que te conozcan en un futuro como para que te reconozcan tus clientes actuales.
Lanzar una empresa, un producto, un servicio, etc., lleva consigo un gran esfuerzo y numerosas acciones entre las cuales, hacer un banner, flyer, cartel, etc., puede parecer insignificante. Esta es una de las razones por las que a menudo las pequeñas piezas promocionales son víctimas de un gran descuido. Pero nunca debe olvidarse que estas mismas piezas pueden ser –para muchos potenciales clientes– la única referencia existente de una marca.
Beneficios del marketing promocional
Conocer mejor a tus clientes
El marketing promocional tiene la ventaja fundamental de que permite realmente conocer a los clientes y compradores actuales de tus productos. Las promociones son la excusa perfecta para preguntar y averiguar desde dónde y cuándo compran, el sexo o su edad. Todos sabemos que esta información es muy valiosa y difícil de conseguir, sin embargo, nosotros lo hacemos fácil para ti.
Incentivar compra y consumo
Las campañas promocionales producen un efecto psicológico positivo premiando la compra. Por ejemplo, ofrecer a los compradores la posibilidad de participar para ganar o recibir un reembolso, hace que el consumidor ya se sienta premiado y deposite su confianza en nuestra marca. Además, nos posicionamos en la mente del consumidor. Llamándole la atención debido a ese estímulo positivo que recibe con nuestro premio. Así, estamos consiguiendo que tanto los nuevos como los antiguos consumidores se afiancen más a nuestra marca y producto
Comunicar ofertas
Hay una feroz vorágine a la hora de vender en el mercado. Y, las promociones son una técnica muy valiosa para diferenciar tu producto de la competencia y estimular la compra. Así, un consumidor dudando entre tu producto y otro parecido elegirá el tuyo por ese premio o recompensa del tuyo. Y, la próxima vez que vaya a comprar, incluso si tu producto ya no tiene la promoción, lo comprará antes que otros por haberlo probado ya y por haber recibido ese estímulo positivo del que hablábamos en el punto anterior, creando en su mente una asociación positiva con respecto a tu producto.
Crear BBDD
Por supuesto, uno de los puntos clave de las promociones es la generación de bases de datos. Además, el marketing promocional tiene la ventaja de que el coste de la generación de un nuevo registro en sistemas de CRM y Marketing Clouds suele ser bastante inferior a otros métodos de marketing digital. Con estas BBDD puedes conseguir información sobre tus consumidores que nunca habías tenido tan al alcance de tu mano. Por ejemplo: edad, sexo, lugar y momento de compra, email, teléfono, etc. Con esta información podrás mejorar las características de tu producto para que se alineen más a lo que quieren tus consumidores.
Obtener información sobre el canal de distribución y rotación en lineal:
Aunque a priori no es tan obvio, las promociones permiten obtener información muy valiosa sobre el tiempo de distribución, las zonas geográficas de mayor y menor venta, la frecuencia de compra y el tiempo necesario para rotar el stock. Esta información te será útil para mejorar tu distribución y rotación del producto consiguiendo así disminuir costes y/o incrementar ventas.
Crear conciencia e identidad de la marca
Las nuevas empresas y nuevos productos son casi siempre grandes desconocidos en el mercado para el público. Los esfuerzos iniciales deben centrarse en la creación de su identidad. Habrá que llegar a los clientes y hay que presentarse en el mercado haciendo saber quiénes somos y qué ofrecemos. Una vez hecha la compra, se puede utilizar la promoción para ayudar a construir una sólida relación para que el comprador se convierta en un cliente fiel. Por ejemplo, muchas tiendas piden una dirección de correo electrónico del cliente, pudiendo así hacer un seguimiento con mails con información adicional del producto u ofrecer un incentivo para comprar nuevos productos. Estas estrategias fortalecen la relación cliente-vendedor.
Facilidad de realizar la campaña
Una agencia de marketing promocional se encarga de la gestión de inicio a fin de todos los aspectos de la campaña. Es una gestión global que incluye la definición, activación, realización e informes de la campaña.
Aumentar ingresos
Con estos beneficios tratados previamente se pueden crear informes. Estos informes incluirán: datos de participación, control sobre la implementación, relación de volumen de ventas, leads normales y leads cualificados, estudios de perfiles reales de clientes y estudios de satisfacción y gustos.
Agencias expertas en marketing promocional
Comunicare
En Comunicare tenemos la misión de conocer tus necesidades para así poner definir una estrategia personalizada que ofrezca los mejores servicios. Perseguimos el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados. También nos involucramos en otros ámbitos como la distribución, el precio y la definición del producto.
MediaClick
Mediaclick nació en 2005 en Barcelona como agencia de SEO para todo tipo de empresas, grandes, medianas y pequeñas. El trabajo es ofrecer un servicio de consultoría y, gracias a las herramientas de analítica web, plantear una estrategia digital coherente de SEO, SEM y Social Media útil; la compañía también trabaja en el ámbito del desarrollo y diseño web. Esta empresa trabaja fundamentalmente en España y ha tenido clientes conocidos como Würth, Garmin o Geberit.
O10Media
La firma de marketing digital o10Media se fundó el año 2011 en Zaragoza por José Ramón Arévalo Calvo y David Navas. Una novedad de esta empresa es que, más allá de los servicios de diseño y desarrollo web, SEO, SEM, eCommerce y reputación online, ofrece asesoramiento legal especializado. La compañía trabaja en el mercado español y algunos de sus proyectos exitosos han sido con Olivaria, Outlet Zaragoza Stock, Atria Innovation y la compañía GRGC Seguros.
FMB Design
La empresa FMB Design es una agencia de comunicación, marketing digital y publicidad que inició su actividad en Madrid en 2012. Los principales servicios que ofrece la compañía son de todo tipo, desde la consultoría a la fotografía, diseño e incluso organización de eventos; en lo referente a marketing digital, se ofrece diseño y desarrollo web, branding y marketing de contenidos. La agencia de marketing digital trabaja en España y algunos clientes importantes son Cosmopolitan, Michelín y Shell.
Serendipia
Serendipia Agency es una empresa fundada en Madrid en 2005 por David Morán. La compañía está centrada en el diseño de webs, apps y todo tipo de elementos para ganar presencia digital, así como en implementar campañas de SEO, SEM y Social Media, utilizando métodos de analítica para aumentar la conversión. El nicho de mercado natural de la empresa es España y algunos de sus clientes de referencia son Boston Medical Group, Grupo 014 y Wearecommunity.com.
Nothing AD
Nothing AD se fundó en Barcelona en 2007 como agencia especializada en marketing digital por Ferran Burriel. La compañía ofrece servicios de consultoría especializada, Inbound Marketing, Social Media, SEO, SEM, desarrollo web, marketing de influencers y preparación de eCommerce. Las certificaciones son de Google, Hubspot e Infusionsoft by keap. El mercado natural de la agencia de marketing digital es España y algunas empresas que han trabajado con Nothing AD son Nutreia, Aura Energía, Bath Point, Institut Esthederm y Momit.
Hill Planet
La agencia de marketing digital Hill Planet empezó su actividad en Barcelona en 2017 bajo el liderazgo de Toni Masero Camprubi. Esta compañía se dedica a proporcionar servicios de marketing digital 360º para todo tipo de compañías, consultoría, outsourcing y diseño web; la idea es que las empresas que lo deseen puedan externalizar todas estas acciones. El principal mercado es España y algunas compañías que han trabajado con Hill Planet son Horus Firm, Fitness LAB y Tax and Legal.
Ondho
Ondho es una agencia de marketing digital y branding digital fundada en Barcelona en 2005. Los servicios que se ofrecen a todo tipo de empresas engloban ambas vertientes y van desde el branding al SEO, SEM, redacción de contenidos, Inbound Marketing y desarrollo y diseño web. Esta compañía trabaja el mercado español, fundamentalmente, y cuenta con clientes de todos los tamaños y sectores como Taurus, Philips, Desigual, Stradivarius, Decathlon, Cáritas, Manos Unidas y la Fundación Pasqual Maragall.
Evoluciona
Evoluciona fue una de las primeras agencias de marketing online en operar en España, puesto que fue creada en Madrid en 1996, de ahí que sea un referente nacional. Los principales servicios que se ofrecen son Inbound Marketing, redacción de contenidos para páginas y negocios, desarrollo web y creatividad para anuncios. El mercado natural de la agencia de marketing digital es España y algunos de los clientes de referencia con una actividad contrastada son Microsoft, Teka, Acciona, BBVA, Rtve y Antena 3.
Witrey
Witrey es una agencia de marketing digital global con sedes en Madrid, Miami (Estados Unidos) y Caracas (Venezuela), con más de 10 años de experiencia en el sector del marketing y desarrollo informático. La empresa está especializada en el desarrollo de Apps online, pero también trabaja técnicas de marketing online para atraer tráfico, desarrollo de eCommerce y diseño web. Esta compañía trabaja el mercado español, estadounidense y latinoamericano, destacando como clientes McDonald´s, Toyota, Samsung y Liberty Express.
Kanlli
La agencia de marketing digital y medios digitales Kanlli se fundó en Madrid en 2006. Las áreas de trabajo de la compañía son Paid Media, Performance, Social Content & SEO, Analytics & CEO. Hay que señalar que la compañía es partner de Google, Yandex y Baidu, los principales motores de búsqueda. La empresa trabaja en 30 países del mundo, aunque su principal mercado es el español; algunos clientes destacables son Salsa Jeans, La Tagliatella. Turismo de Murcia y Turismo de Valencia.
Linkaua
La agencia de marketing digital Linkaua especializada en marketing inició su camino en el año 2011 en Madrid de la mano de Pedro Guerra. El principal ámbito de trabajo es el marketing digital y la compañía ofrece servicios de branding, diseño web, marketing de contenidos, SEM y SEO. La empresa trabaja, sobre todo, el mercado español, y algunos de sus clientes más importantes han sido Enrique Cerezo producciones, Mercury Films, Boston Medical Group, Idealista y Movistar, entre otras muchas.