Hoy en día, el uso de internet es indispensable en cualquier rincón del mundo. La eficiencia administrativa y logística de las empresas y negocios se vale del uso de las nuevas tecnologías ligadas a internet, pues ejecutan tareas contables, técnicas, de recursos humanos o de intercambio de información. Actualmente son pocos los sectores de la economía que no fomentan el uso de internet dentro de sus actividades, como es el E.commerce en marketing digital.
Índice de contenidos
Historia del E-commerce
A través de la historia, el comercio ha tenido siempre el objetivo de proporcionar el intercambio de bienes entre comprador y vendedor. En los años 20, en Estados Unidos ya se llevaba a cabo la venta por catálogo y en los años 60 el comercio electrónico era referido al intercambio electrónico de datos (EDI). Mediante este sistema, las empresas realizaban transacciones electrónicas con intercambio de información comercial.
En los años 70 se establecen las primeras relaciones comerciales mediante ordenadores que transmitían datos, en lo que se llamó la expansión de la transferencia electrónica de datos (TEF). En 1979, el empresario británico Michael Aldrich ideó la posibilidad de realizar compras en línea. Su idea surgió mientras imaginaba a su televisor dar órdenes semanales para sus compras de supermercado.
En 1982, se lanzó en Francia Minitel, precursor de internet que utilizaba una máquina terminal Videotex a la que se podía acceder mediante vía telefónica. Más adelante surgió la World Wide Web (www) iniciando la comunicación y comercialización online. En los años 90 surgieron empresas e-commerce como Amazon y Ebay y es en 1994 cuando se realiza la primera compra online.
A la par, la telefonía móvil se fue desarrollando a pasos agigantados y la marca Coca-Cola puso en marcha la venta de sus productos a través del teléfono móvil vía mensaje en 1997.
El e-commerce desarrolla la distribución, marketing, venta y compra de productos y servicios a través de internet. El término proviene, originalmente, de las transacciones a través de medios electrónicos, como podía ser en su momento el intercambio electrónico de datos. Con la llegada de internet a los hogares y empresas en los años 90 se desarrolló el concepto de venta de productos y servicios a través de la red, utilizando como pago las tarjetas de crédito.
Esta nueva forma de hacer negocios supone una gran oportunidad para el emprendimiento y la actividad comercial propia, ya que se entiende que en el e-commerce no existen barreras ni fronteras ni el espacio geográfico lo determina el target. La definición de una efectiva propuesta de valor y la creatividad son imprescindibles para destacar y posicionarse en este sector ilimitado.
El año actual, 2021, está inmerso en lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT) donde el e-commerce está teniendo el mayor protagonismo de su historia. Pero, ¿qué es el Internet de las Cosas?
El Internet de las Cosas
El Internet de las Cosas está formado por una red de objetos físicos que se conectan e intercambian datos a través de internet. Depende íntegramente de la implantación de las nuevas tecnologías para la conexión de los dispositivos con internet. El Big Data, la Inteligencia Artificial y la nube son también fundamentales en el desarrollo del conocido como El Internet de las Cosas.
Características del e-commerce
Ubicuidad
El e-commerce se encuentra disponible y alcance de todo el mundo. No es obligatoria la existencia de un espacio físico ni de empleados y las ventas y compras se pueden realizar desde cualquier punto.
Alcance Global
El alcance de un negocio es la cantidad de usuarios que se puede llegar a captar. Con el e-commerce, las transacciones comerciales se expanden más allá de las fronteras territoriales ampliando la efectividad que tiene el comercio tradicional.
Interactividad
El e-commerce facilita la comunicación y conecta al consumidor con el vendedor y el intermediario es el operador virtual, que actualiza los catálogos, precios, condiciones de venta, promociones y realiza los envíos.
Densidad de la información
Los datos de clientes, proveedores y vendedores están siempre disponibles para los participantes del e-commerce. La información tiene que mantenerse actualizada para asegurar el mejor precio al cliente y la calidad del producto o servicio.
Personalización
El e-commerce permite a los vendedores dirigir sus campañas a segmentos específicos de su público objetivo tras analizar su conducta en los procesos de compra que realizan con anterioridad.
Tecnología social
Las empresas de e-commerce pueden compartir contenido multimedia de sus productos y servicios a toda su comunidad y público objetivo que está interesado en adquirirlos. Atiende a los requisitos de simplicidad, aplicabilidad e impacto social.
Seguridad
El producto tiene que estar en perfectas condiciones para facilitar su entrega y se tienen que cumplir los requerimientos personales del cliente, así como con las condiciones de calidad que la empresa asegure y la encargada de su distribución.
Productos y servicios
No todos los productos y servicios pueden ser comercializados a través de internet. Muchos de ellos requieren de un asesoramiento previo y el cliente necesita la revisión de cada detalle del mismo.
Presencia en Internet y comercio electrónico
La mayoría de empresas están ya presentes en Internet, pero no han desarrollado una completa transformación digital 360º. Las empresas encuentran reticencia a la hora mostrar detalladamente información sobre sus productos o servicios, debido a que quieren que el cliente contacte con la empresa a la hora de solicitar dicha información mediante vías tradicionales.
Esta actitud de las empresas obvia la existencia de herramientas de captación que existen a través del marketing digital y su presencia en internet obedece a motivos corporativos menos complejos.
El comercio electrónico rompe con todo esto, pues su objetivo primordial es la consecución del cierre de ventas y pago de compras de forma electrónica a través de internet. Si no existiese dicha transacción electrónica, no se podría hablar de e-commerce. El comercio electrónico incluye detallada información de los productos y servicios a ofertar, debido a la incidencia de esta misma en las decisiones de los visitantes a la hora de comprar o no.
Las cuatro secciones del E-commerce
Información institucional
Esta sección del e-commerce tiene el objetivo de atraer clientes y generar un ambiente confiable respecto a la empresa, haciendo que el cliente pueda percibir su profesionalidad y calidad.
Catálogo
El catálogo contiene la información detallada y amplia de los productos y servicios de la empresa, como puede ser el precio y el beneficio de adquirirlos. El éxito del negocio dependerá, en parte, de esta sección
Procesamiento de órdenes
A través de un método, se configuran y especifican las órdenes y protocolos que se aplican a la hora de abordar el proceso de compra de un cliente. Incluye sistemas de seguimiento de la orden del cliente.
Pasarela de pago
Es el sistema seleccionado para procesar los pagos y hacer la transacción económica. Como existen diversos métodos, la seguridad que se le aporta al cliente a la hora de pagar es clave en la referencia que tiene el cliente de la empresa y, también, para evitar los fraudes.
La presencia de políticas de devoluciones y el apoyo al usuario es muy importante en cualquier e-commerce actual. Hay que hacerle sentir que, aunque todo el proceso de compra se ha realizado de forma electrónica, existe un equipo de personas humanas detrás que le han guiado durante todo el camino.
Los sitios de comercio electrónico se encuentran solos o formando parte de un sitio de venta mayor denominado shoppin mall. Muchas empresas tienen presencia en este sitio, que supone la existencia de una única web, y los visitantes tienen acceso a cada una de ellas.
Modelos de negocio en E-commerce
Business to Business
El Business to Business (B2B) hace referencia a toda transacción comercial que tenga lugar entre empresas. Las transacciones habituales son las de fabricantes y distribuidores de productos y las de los propios distribuidores con los comerciantes minoristas.
Business to Consumer
El Business to Consumer (B2C) se refiere a toda transacción comercial que tenga lugar entre una empresa y un consumidor final. Esta operación la realizan las empresas con muchos clientes donde predomina la dirección de mercadotecnia.
Business to Government
El Business to Government (B2G) es un término que se emplea para denominar a toda transacción comercial que tenga lugar entre una empresa y una administración pública. Es similar al B2B, si entendemos que la administración pública opera, en este caso, como una empresa pública.
Consumer to Business
El Consumer to Business (C2B) hace referencia a toda transacción comercial en el que el consumidor ofrece productos y servicios a las empresas y estas los consumen. Es una inversión del modelo empresarial tradicional.
Consumer to Consumer
El Consumer to Consumer (C2C) hace referencia a toda transacción comercial en el que el consumidor final ofrece productos y servicios a otro consumidor final. Es el modelo de negocio común de la llamada economía colaborativa.
Ventajas del e-commerce
La expansión del uso y aplicación del e-commerce dentro del sector comercial ha posibilitado identificar diversas ventajas de este novedoso método frente al comercio tradicional. Conocer y aplicar estas ventajas es fundamental para la competitividad.
Superación de la limitación geográfica
La delimitación de las fronteras, las restricciones de acceso a los mercados y los límites internacionales “desaparecen” con el e-commerce, con el que cualquier usuario de cualquier parte puede acceder a tu negocio.
Menor coste de inicio y mantenimiento
Con el e-commerce se optimizan los procesos de compra y las tareas de mantenimiento. El coste varía según la complejidad del proyecto e-commerce en el sobresale la creación del contenido, desarrollo y el servicio de correo electrónico.
Exposición virtual
Los productos y servicios se exponen a través de contenido multimedia sin la necesidad de hacerlo físicamente. En la tienda online, los botones sociales ayudan a la exposición del producto y el contenido relacionado.
Ahorro en el tiempo de compra
El consumidor puedo comprar varios servicios y productos diferentes de una vez sin la necesidad de tener que desplazarse por las diferentes secciones de la tienda física ni desplazarse a otra tienda.
24/7
En el e-commerce no hay horarios de compra y venta establecidos. La tienda online funciona las 24 horas y los 7 días de la semana y, por tanto, los consumidores pueden adquirir los productos y servicios en cualquier momento.
Mejores agencias con servicios de e-commerce
ReactivaWeb
La empresa o agencia de marketing digital ReactivaWeb es una compañía que está especializada en negocio y estrategia digital y que fue fundada en 2006 en Barcelona. Esta agencia ofrece servicios diversos de marketing digital (SEO, SEM, Analítica, Social Media y Reputación Online), programación de software, experiencia de usuario y diseño o desarrollo web. El mercado de nicho es España, sobre todo empresas catalanas, y la compañía ha tenido clientes como Hewlett Packard, Fundació Formació i Treball, Cómics Barcelona y Ganiveteria Roca.
Mr Donkey Marketing
La agencia de marketing digital Mr Donkey Marketing fue creada en 2018 en Madrid; es, pues, una empresa emergente en su fase de expansión y consolidación. Esta agencia de marketing digital está centrada en proporcionar servicios de SEO, Social Media, diseño y desarrollo web, Marketing Mobile y auditoría digital. La empresa se ha centrado en el mercado español, en especial en el sector PYMES y hay que destacar que está especializada en marketing para negocios de hostelería.
Jalón Imagen
Jalón Imagen es una agencia de marketing digital creada en 2007 por Jaime Jalón en Valladolid. La compañía se dedica a ofrecer servicios de diseño web, SEO, SEM, display, Social Media y consultoría, siendo partner de Google. Esta empresa está centrada en el mercado español, fundamentalmente en Castilla y León, y algunos de los clientes que han trabajado con ella son Microcemento del Mediterráneo, Pacheco, Jesús Castañón, Fabulosa FM, Social Dental Studio, Productos Disanfe e Idioma y Eventos.
Creatit
Creatit es una compañía y agencia de marketing digital que nació en Madrid en 2017 de la mano de José Ángel Arroyo. La agencia está centrada en el canal online y proporciona servicios de branding, marketing digital (Social Media, SEO, SEM y reputación digital), eCommerce, diseño y desarrollo web. El target de Creatit es nacional y se centra, fundamentalmente, en las PYMES y autónomos. Algunos clientes que ha tenido la empresa son Maestros Hoteleros, Ideamoscasa y apartamentos María Cristina.
Jezz Media
La agencia de marketing digital Jezz Media es una compañía especializada en marketing digital y que inició su andadura en 2011 bajo el liderazgo de Erick Canale; la sede central está en Barcelona, pero tiene delegaciones en Madrid, Tenerife, Milán (Italia) y Londres (Reino Unido). La agencia proporciona servicios de consultoría en marketing digital, SEO, SEM, marca personal, videomarketing, redacción de contenidos y diseño web. Los principales mercados son España, Reino Unido e Italia y los clientes son PYMES y autónomos.
Comunicaz
La agencia de marketing digital Comunicaz empezó su actividad en Madrid en 2012. Los servicios que ofrece la compañía se centran en el asesoramiento especializado en marketing digital, SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y diseño web. La empresa está centrada en trabajar el mercado español, fundamentalmente con las PYMES y autónomos como el centro veterinario Manuel Becerra, Chic Cars, Mamparas Ducha Baratas y Quetalleres.com, entre otras firmas que han quedado satisfechas con los servicios.
Orbetec 360
La agencia de marketing digital Orbetec 360 es una firma creada en 2017 en Pamplona por Jonathan Monreal Mena e Imanol Zubikarai Larraza. Esta compañía ofrece servicios de consultoría de marketing, branding, SEO, SEM, desarrollo web y formación. El principal nicho de mercado de la empresa es nacional y los clientes están repartidos por todo el territorio, pero también trabajan estrategias digitales de internacionalización en Europa y América. Hay que destacar que la empresa colabora con varios organismos e instituciones públicas.