Las funciones del director comercial y marketing se han convertido en una pieza clave en la vida de la estructura de las empresas. El conocimiento del mercado y las estrategias, se unen para obtener los mayores beneficios en ambos campos y, a su vez, conseguir el éxito. Atraer nuevos clientes y canales para, así, alcanzar los retos marcados es uno de los principales objetivos del director comercial y marketing. Entre todas las áreas en las que trabaja el director comercial y marketing, debemos saber que una de sus principales misiones es definir la estrategia comercial de la compañía donde las ventas, desde el punto de vista del marketing, y la comunicación, son dos bases fundamentales sobre las que se sustenta.
Índice de contenidos
Principales disciplinas director comercial y marketing
Un director comercial y marketing, debe contar con múltiples disciplinas para desarrollar su trabajo, un día a día lleno de oportunidades, donde la gestión y la buena forma de comunicación, tanto externa como interna, harán que su trabajo sea lo más satisfactorio posible y, como consecuencia, obtengan grandes noticias. Entre otras disciplinas que encontramos tenemos:
- Capacidad de liderazgo: saber y conocer a su equipo y servir de guía para desarrollar todo lo que se proponga. Es la parte más visible y quien tiene que estar disponible en todos los momentos, tomando decisiones.
- Responsabilidad: es una característica principal, la responsabilidad es la hoja de ruta de un director comercial y marketing. Además, tiene que hacer ver de la importancia de esta al resto del equipo.
- Iniciativa: es imprescindible. Saber salir de situaciones difíciles y tomar decisiones cruciales en diferentes situaciones, es una de las características más importantes.
- Habilidades de comunicación y organización: de nada sirve todo lo mencionado anteriormente si no existe una buena comunicación y organización en el grupo donde las ideas y las propuestas fluyan y se traten todo tipo de imprevistos, así como necesidades o sugerencias por parte del equipo. Sin duda, la comunicación debe fluir en todos los sentidos.
Actualmente, los cambios son una constante en todas las empresas. Adaptarse a las nuevas tecnologías, nuevos mercados o cambios sociales, entre otros, se convierten en retos continuos. Se debe innovar creando estrategias y ser los primeros en salir al mercado con ideas para no caer en la monotonía y continuidad que, en ocasiones, es una constante y desmerece el trabajo y llegando a ser, uno más. Crear tu propio nicho y poder desarrollarlo en el mercado necesita de continuas actualizaciones tanto laborales como personales para no quedar atrás. El mundo cambia constantemente y conformarse ya no es una opción. Hay necesidad de innovar y ocupar los primeros puestos entre nuestros competidores. La sociedad esta altamente informada por todos lados, sin embargo, poca información resulta de verdadera utilidad. Un buen estudio y posicionamiento es la solución a todos estos pequeños retos que nos pone este mercado.
Entre otras funciones de un director comercial y marketing, destaca la ética de ventas, donde los precios, la calidad o el impacto en la sociedad juegan un papel fundamental. Con la llegada de la era 3.0 se busca la cercanía con el cliente, haciéndole sentir importante y convirtiéndole una pieza fundamental en todo el proceso. Además, con las redes sociales, se da la oportunidad de estar en un contacto directo con ellos para así poder crear estrategias personalizadas y que se adapten a sus necesidades, siendo la ética una vía principal. La parte humana y sensata no debe desaparecer pese a la constante digitalización que existe, sin duda, las redes sociales deben transmitir cercanía e ir más allá de una simple pantalla.
Comunicare y la dirección comercial y marketing
Somos una agencia que ofrece multitud de servicios en el ámbito digital entre los que se encuentra el marketing y la dirección comercial. Nuestra misión es posicionar las campañas y obtener los mejores resultados, así como, crear estrategias que se adapten a cada cliente. Todas las campañas que realizamos son medibles y optimizables, con una proyección real. Testeamos nuestras campañas, hacemos simulaciones y medimos resultados con el objetivo de conseguir el mayor éxito antes de llegar a nuestro público. De esta manera, permitimos perfeccionar los errores e intentar dejar el mínimo margen a las “últimas horas”.
Tenemos la mirada puesta en la innovación, en crear nuevas vías y dar visiones distintas, pero seguras. Garantizar el éxito en las campañas de nuestros clientes, es nuestra principal misión. Las estrategias están creadas por consultores SEO, lo que permite poder ir más allá en el mercado.
Un equipo constante, innovador y con ganas de aparecer en los primeros puestos de los rankings son los que te diseñaran tu nuevo y rompedor plan.
Agencias y empresas con funciones director comercial y marketing
Tanto en desarrollo comercial como en marketing encontramos diferentes empresas que realizan estos trabajos de forma exitosa y que investigan e innovan continuamente para obtener los mejores resultados para sus clientes. Las agencias y empresas conocen la importancia de estas vertientes y por ello, trabajan de forma constante. Aquí dejamos una lista de empresas que ofrecen estos servicios:
Marketing Paradise
Una agencia 100% digital, un equipo perfecto para los retos digitales. Dan una nueva visión a tu negocio, aportando nuevas ideas y puntos de vista para poder ver las nuevas oportunidades que ofrece el mercado. Su objetivo es que tu empresa sea más fuerte en el mundo digital. Conocerte, trazar un plan, medir y mejorar, son los pasos que Marketing Paradise sigue en cada una de sus estrategias.
Kanito Marketing Group
Una agencia de marketing digital con soluciones a medida para hacer crecer tu negocio de forma exponencial. Especializados en diseño web, posicionamiento SEO, videos corporativos o publicidad entre otros. Además de servicios Smart Marketing que llevaran a tu negocio a lo más alto.
K-Digital
K-Digital, te hace creer y crecer con ellos, juntos descubriréis nuevas estrategias para posicionar tu negocio en lo más alto, siendo, ambos, referentes en los respectivos sectores. K-Digital es emprendimiento, contacto y servicio. Un lugar donde ser y hacer realidad todo lo que te propongas a base de métodos y técnicas con claros resultados.
PZT by posizionarte
Hacen despegar tu negocio y aterrizar con clientes, una propuesta apasionante y todo un reto con el que PZT pretende posicionar tu negocio en lo más alto. Con multitud de casos de éxito y catalogada como una de las mejores empresas de marketing digital, PZT, te espera para hacer realidad tu próxima aventura.
Serseo
Serseo, una empresa especializada en marketing digital, se adaptan a tus necesidades. Serseo ofrece presupuestos y estrategias adaptadas a tu negocio y con la confianza de obtener grandes resultados. Cuentan con diferentes packs de servicios que puedes escoger dependiendo de las necesidades de tu negocio. Además, te acompañan en todo el proceso de despegue, siendo uno más en el posicionamiento y venta de tu producto.
Preguntas frecuentes
¿Qué diferencia existe entre el marketing y el marketing digital?
Muchas veces se confunden ambos términos, la realidad es que el marketing tiene un enfoque en ventas mientras que el marketing digital, es comunicación digital. Sin embargo, en la actualidad, ambas vertientes necesitan de la comunicación, por ello, se puede entender como una única disciplina donde las ventas, comunicación y posicionamiento del producto, se unen con un mismo objetivo.
¿Qué ocurre si la estrategia no obtiene los resultados esperados?
Puede ocurrir que la estrategia no obtenga los resultados esperados, por ello, para prevenir los problemas y desarrollar una campaña con éxito, se testean las estrategias y se hace una simulación en el mercado. En este sentido, se puede hacer un anticipo de como va a ser el posicionamiento y comportamiento de la audiencia.
¿Cuáles son los beneficios de un departamento de marketing comercial y digital?
Son multitud los beneficios que se obtienen a la hora de contar con un departamento de marketing digital. Tanto en comunicación interna de la empresa como externa con los clientes, resulta imprescindible que, entre todos, nos entendamos. Sin duda, el marketing comercial y digital, engloba distintas áreas que son imprescindible en el mundo digital e hiperconectado que nos encontramos.