Es indispensable reconocer que las funciones del lenguaje y la comunicación son esenciales. El lenguaje oral es parte del fenómeno de la comunicación entre los humanos. Es un instrumento útil para llevar a cabo actos de comunicación y de representación y además el lenguaje es el principal instrumento de comunicación. ¡Prepárate que vamos a empezar!
Índice de contenidos
¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje es la capacidad que poseemos los seres humanos como tal para codificar y decodificar un mensaje, transmitiendo, la información de carácter abstracto y complejo. Por otro lado, también se denomina «lenguaje» al conjunto de signos que se utilizan para codificar los sonidos articulados y poder conseguir transmitir un mensaje.
Existen distintos tipos de lenguaje: lenguaje escrito, lenguaje oral, lenguaje gestual, etc. Por esta razón, el concepto de lenguaje engloba tanto al sistema de signos que permiten la comunicación verbal como al estilo o la manera de expresarse de una persona.
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es la transmisión de un mensaje desde un emisor hasta un receptor a través de un canal. Si falla uno de estos elementos, no hay comunicación que valga, es inefectiva.
Siempre hemos identificado las funciones de la comunicación como la transmisión de información y conocimiento.
La clave está en intentar comprender ¿Por qué nos comunicamos? ¿Por qué es tan importante la comunicación en el trabajo? Existen infinidad de razones para saber qué debemos priorizar en la estrategia de comunicación, interna o externa, antes que otras estrategias de empresa. Por ello, utilizamos apps que nos permiten, la comunicación con nuestro equipo.
Funciones del lenguaje y la comunicación
- Funciones del lenguaje
Las funciones que se le atribuyen al lenguaje son muy variadas, sin embargo vamos a ver las más esenciales.
El lenguaje es nuestro principal medio de comunicación. No es nuestro único sistema de comunicación porque también usamos códigos de gestos, posturas y de comportamiento, pero el lenguaje ocupa el lugar predominante.
– El lenguaje es un instrumento estructurante del pensamiento y de la acción.
– El lenguaje actúa como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social.
– Constituye el principal medio de información y cultural, constituyendo un factor importante de identificación a un grupo social
Otra clasificación bastante significativa define siete funciones básicas del lenguaje:
Instrumental. Satisfacción de necesidades.
Reguladora. Control del comportamiento ajeno.
Interactiva. Función social del lenguaje.
Heurística. Funcionamiento de búsqueda de la realidad.
Imaginativa o Creativa. Superación imaginativa de la realidad.
Personal. Lenguaje como aspecto de la propia individualidad.
Representativa o informativa. Intercambio de información.
- Funciones de la comunicación:
Informar. Comunicar datos que tengan interés y relevancia en el receptor.
Formar. Educar de algún modo con respectos a alguna materia del conocimiento. Gracias a esta función podemos evolucionar como seres humanos.
Aprender y compartir diferentes puntos de vista. Intercambiar opiniones y dialogar con los demás es una de las mayores fuentes de información que podemos encontrar para enriquecernos, tanto como profesionales pero sobre todo como personas.
Mostrar afecto. Como herramienta para expresar la admiración y afecto hacia alguien. Iniciar una conversación con uno de nuestros compañeros suele ser un signo de interés hacia su persona.
Motivar al equipo de trabajo. Las palabras de motivación hacia el equipo de trabajo es una de las habilidades que mejor debe desarrollar el buen líder para extraer lo mejor de cada colaborador.
Entretener. Simplemente para divertir y entretener al receptor.
Cooperar. La importancia de la comunicación también se refleja a la hora de solucionar problemas. Hay que dialogar para encontrar soluciones enriquecedoras, que recojan lo mejor de cada punto de vista.
Regular. Dentro de un equipo, por ejemplo, podemos regular conductas de actuación.
Persuadir. Al igual que la función de regular también podemos bajo un propósito definido.
Diferencias entre las funciones del lenguaje y la comunicación
Una vez que hemos aprendido los conceptos de lenguaje y comunicación, vamos a explicar cuáles son las diferencias entre ambos, puesto que es fácil que a veces los mezclemos.
La principal diferencia que existe entre ambos es el hecho de que la comunicación es el proceso mediante el cual se intercambia información y el lenguaje es el sistema de signos que se emplea en los actos comunicativos.
Para hacerlo más simple, el lenguaje es el conjunto de elementos lingüísticos o no lingüísticos (en caso del lenguaje no verbal) que facilita la comunicación entre el emisor y receptor. Así, el lenguaje es la herramienta.
Otra de las diferencias más importantes que hay entre lenguaje y comunicación es que el lenguaje está sujeto a una normativa gramatical y ortográfica, puesto que se trata de un sistema de signos que sigue unas normas las cuales son comunes a todas las personas que comparten dicho lenguaje.
Funciones del lenguaje y la comunicación dentro de la empresa
En este párrafo vamos a recoger las principales funciones del lenguaje y la comunicación dentro del ámbito empresarial.
Para comunicarse de forma eficaz, se necesitan las siguientes funciones del lenguaje y la comunicación:
Coherencia: si los trabajadores de una empresa usan distinta terminología para describir los mismos productos o piezas, es inevitable que surjan confusiones. Esto reduce la productividad y aumenta los gastos. Por el contrario, si se parte de una terminología bien definida, común y coherente, los resultados serán muy positivos.
Claridad: El uso de un lenguaje sencillo y claro que se adapte al público objetivo genera interés e infunde confianza en la marca.
Toque personal: para conectar con los clientes en un plano personal, la empresa debe delimitar bien el público al que se dirige y comunicarse con ellos de forma coherente y en el tono adecuado. Establecer un estilo propio ayuda a diferenciarse de la competencia.
Ha llegado el momento de crear tu propio estilo de comunicación y lenguaje, con las funciones del lenguaje y la comunicación que hemos ido viendo ¿ya las habías visto alguna vez o eras conocedor de ellas?. Pónte en contacto con nosotros para informarte sobre cómo podemos ayudarte a crear guías de estilo y gestionar la terminología de tu empresa para fomentar el uso de un lenguaje y una comunicación corporativa coherente, clara y con un toque personal. ¡Estamos deseando verlo!