En este post vamos a centrarnos en cada una de las partes que componen el plan de marketing digital de una empresa, que va desde en la primera fase de recabar información hasta el desarrollo de una propuesta final y su implantación en el mercado.
Índice de contenidos
El marketing digital
En el mundo del marketing digital se encuentran multitud de opciones, ya sea entre nuevos medios o canales para poder lanzar anuncios publicitarios o las múltiples opciones que ofrecen herramientas como las redes sociales.
Cada vez se busca más la personalización y las empresas se centran en lograr la mayor satisfacción de los clientes. Para lograr estos objetivos a largo plazo es imprescindible contar con un plan de marketing digital.
¿Qué es un plan de marketing digital?
Se entiende por plan de marketing digital aquellos documentos en los que se tratan de plasmar los objetivos que la empresa quiere lograr y, con ello, las estrategias y acciones de marketing que debe desarrollar para lograrlos.
Es muy importante que el plan de marketing digital esté bien fundamentado y justificado, para que los implicados en el mismo entiendan que se pretende lograr con los objetivos marcados. Por tanto, es vital fijar previamente qué se quiere conseguir, a quién se deben realizar las comunicaciones para lograrlo y cómo deben realizarse las acciones y planes estratégicos.
Elaborar un plan de marketing digital acertado no es una tarea sencilla y es muy importante contar con información de calidad, recabada tras una profunda investigación.
La importancia de los planes de marketing también radica en que es la forma de marcar el rumbo que va a seguir la empresa en el futuro, decidiendo mediante este si se va a diferenciar y en qué con respecto a su competencia.
¿Cuáles son las partes de un plan de marketing digital?
Existen una serie de puntos clave que es necesario tener en cuenta para establecer las diferentes partes que componen un plan de marketing digital.
La primera impresión del cliente
En primer lugar, nos encontramos con la toma de contacto entre la empresa y el cliente.
Antes de comenzar a desarrollar cualquiera de las partes de un plan de marketing digital es necesario realizar una primera toma de contacto con los posibles consumidores, ya que conociendo a los clientes se podrán establecer con mayor precisión cuáles son los objetivos que a largo plazo debe lograr la empresa.
El fin último de esta primera toma de contacto es lograr recabar la mayor cantidad de información posible, sobre todo la que esté enfocada en la parte sensorial y en conocer qué es lo que motiva a los usuarios.
En esta primera parte del plan de marketing digital hay que realizar un análisis de situación. En el comienzo del plan de marketing digital que se va a desarrollar debe quedar claro cuál es la motivación de la marca, su justificación y la razón de ser de la misma. Por ello, hay que centrarse en el análisis de la situación tanto interna como externa, centrándose también en el sector en el que se mueve la empresa y las posibles tendencias del mercado que puedan afectarle.
Por otro lado, también es necesario un análisis del desarrollando en el ámbito digital, para conocer en qué plataformas tiene notoriedad la marca, en cuáles no está y debería estar y cuáles son los puntos que hay que mejorar.
Contar con un experto que conozca el manejo de las principales herramientas que mejoran la presencia online de las marcas, además de cuáles son las mejores acciones y planes estratégicos para realizar, es un punto importante a tener en cuenta por las marcas.
Entorno online hay que contar con herramientas como SEMruch, Moz o las propias redes sociales y las opciones que éstas ofrecen para poder analizar datos como las visitas, el tráfico diario que llega a la página de la marca, la tasa de rebote, el número de páginas indexadas o el número de back links, entre otros factores.
El segundo paso en esta primera parte del plan de marketing es la definición de los objetivos. Tras la realización de todas las labores de investigación y partiendo de la base de que se conoce bien cuál es el entorno en el que se mueve la empresa, es el momento de comenzar a desarrollar el plan de marketing digital.
Por tanto, hay que fijar los objetivos que se pretenden lograr tanto a corto como a largo plazo. Para poder llegar a la consecución de los objetivos a largo plazo, es necesario contar con objetivos de negocio que se centren únicamente en la variable económica y que sean medibles en un breve periodo de tiempo. Un ejemplo de objetivo de negocio puede ser que la empresa se proponga incrementar la facturación respecto del año anterior.
En cuanto a los objetivos del marketing, o a largo plazo, son los que se centran en darle un sentido haga marca. Un objetivo a largo plazo de marketing puede ser el aumento del tráfico a la web mediante el posicionamiento SEO.
Normalmente se cuenta con criterios que ayudan a establecer los objetivos. Entre los más utilizados encontramos el criterio SMART, que busca la consecución de objetivos específicos, que sean medibles, alcanzables, realistas y se establezca un periodo de tiempo.
En tercer lugar, dentro de esta primera etapa del plan de marketing digital, nos encontramos con el establecimiento de la estrategia y las acciones a realizar. En el paso anterior se fijaron los diferentes objetivos a lograr, pero, si no se establece bien la estrategia a seguir para conseguirlos, esa fase no habrá valido de nada.
Las estrategias a seguir son un conjunto de pasos que la empresa debe dar para conseguir los objetivos propuestos. Las mejores estrategias de marketing que se están desarrollando en la actualidad son las que se centran en campañas de inbound marketing.
Propuesta del plan de marketing digital
Una vez concluida esta primera parte del plan de marketing digital, se llega a la segunda. En esta fase hay que realizar una propuesta final que se debe presentar al cliente para que éste la apruebe o haga las modificaciones que estime convenientes.
En esta puede imprescindible la creatividad de los expertos implicados, ya que contar con información de calidad que no se sabe mostrar adecuadamente suele terminar en el fracaso del plan completo.
También en esta parte hay que elaborar un presupuesto aproximado sobre el coste de las distintas acciones que constituyen las etapas del plan de marketing digital. En el presupuesto que se presenta a las empresas se deben incluir todos los gastos con detalle, justificando cada uno de ellos.
Ejecución de un plan de marketing digital
Una vez realizadas con éxito las dos etapas anteriores, llega el momento de la parte final: la ejecución del plan completo de marketing online.
Cuando el cliente aprueba el proyecto, llega el momento de la presentación en el mercado de cada una de las partes que componen el plan de marketing desarrollado para la marca.
Para ejecutar el plan hay que atenerse a lo que dicta el mismo, ya que es en él donde se plasman todas las tácticas y acciones que se deben concluir para poder lograr los objetivos de marketing fijados. Es importante haber sido minuciosos en el desarrollo de cada una de las partes del plan, sin dejar margen para la improvisación o las sorpresas.
Cada plan de marketing digital es único para cada empresa. Sin embargo, se pueden establecer unas cuantas acciones, que se pueden considerar como genéricas, que normalmente están presentes en todos los planes del marketing online:
- Supone un punto clave acertar con el lenguaje que se emplea en la comunicación, ya que el mensaje es lo primero que llega a los clientes y, por tanto, supone la carta de presentación de la marca.
- Hay que prestar atención a cada uno de los perfiles y plataformas en los que la empresa está presente o debe estar presente tras la ejecución del plan de marketing. Los pequeños detalles marcan la diferencia.
- Establecimiento de palabras clave que se relacionen directamente con la marca.
- Tener preparado un informe para rellenar con los datos que se recaben tras la implantación del plan de marketing digital, ya sea de forma completa o de cada una de las partes.
- Por último, es muy importante que cada parte del plan de marketing digital tenga establecido un calendario con las acciones que debe desarrollar en cada momento.
Plan de marketing digital en el entorno empresarial
Dentro de las acciones que componen cada una de las partes de un plan de marketing digital, es importante destacar la analítica de keywords, la optimización del SEO, el uso de los social media y los contenidos que se generan en el ámbito del marketing en las redes sociales.
En relación a las anteriores técnicas, en la actualidad se considera que el marketing de contenidos es uno de los más notorios e importantes, ya que influye tanto en el posicionamiento orgánico como en la mayor notoriedad de la marca en redes sociales y social media. Cada vez son más las empresas que enfocan sus estrategias de marketing digital en lograr la mejora de estas variables.
Los principales beneficios que se pueden lograr implantando técnicas relacionadas con el marketing de contenidos en alguna de las partes del plan de marketing digital son las siguientes:
- El generar contenidos de forma periódica y actualizar los existentes es algo que las herramientas de posicionamiento en Google premian cada vez más.
- Las marcas deben contar con contenidos interesantes y de calidad que sean indexables, de forma que aumente el posicionamiento SEO Long Tail.
- Como hemos señalado en multitud de ocasiones, el contenido de calidad es la base fundamental de toda estrategia de marketing digital. Cuando una marca genera contenido de valor para los usuarios de las redes sociales es más fácil que éste se viralice.
- Las actualizaciones constantes en cada uno de los perfiles con los que cuente la empresa en las redes sociales generan movimientos en los internautas, de forma que aumenta la comunicación entre la empresa y sus potenciales clientes.
Sin embargo, la empresa no podrá beneficiarse de estas ventajas si no tiene en cuenta lo siguiente a la hora de desarrollar el marketing de contenidos en su plan de marketing digital:
- Contar con información y contenidos creativos, originales y de calidad. Cada vez está peor visto que las empresas plagien las estrategias o mensajes a otras competidoras.
- Incluir dentro del post algún tipo de imagen o vídeo, de forma que resulte más atractivo visualmente.
- Algunas empresas, para fomentar la comunicación con sus clientes, incluyen una columna de comentarios para qué los mismos opinen y cuenten sus experiencias relacionadas con la marca.
- Tratar de evitar las keywords secundarias, ya que lo único que hacen es ralentizar el tráfico Long Tail desde los buscadores.
- Es interesante presentarle al público otros contenidos que tengan relación con la información que se acaba de mostrar, ya que de esta forma se amplía el tiempo de permanencia en el portal web o en el perfil de la red social.