La comunicación es un pilar fundamental en los procesos de marketing. Para que la comunicación se puede dar, tienen que intervenir un emisor y un receptor. Según el tipo de mensaje y la intención que tenga el emisor, puede tener diferentes funciones básicas de la comunicación. En este post hablaremos sobre estas funciones y como se integran en el marketing.
En marketing las funciones básicas de la comunicación corren un papel muy importante porque buscan conseguir unas determinadas reacciones en el público o el público objetivo.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las funciones básicas de la comunicación?
Según la intencionalidad de la comunicación, podemos separar las funciones en:
- Informativa. Este tipo de comunicación se basa en la transmisión una determinada información. Las personas usan este tipo de comunicación para comunicarse entre ellas.
- Apelativa. Esta comunicación se usa cuando el emisor quiere mandarle algún cometido al receptor. Normalmente este tipo de comunicación empieza con una llamada de atención.
- Expresiva. Se usa para comunicar sentimientos, necesidades, deseos y opiniones.
- Representativa. Es la función usada en medios de comunicación. Su fin es informar al receptor de algún tipo de información.
- Persuasiva. Esta función la lleva a cabo el emisor cuando quiere conseguir algo del receptor. Trata de influir en él, para que actúe de una forma determinada.
- Poética. En esta comunicación, lo realmente importante es lo estético del mensaje. Es un recurso utilizado en publicidad.
- Social. Se usa para relacionarse entre personas. ES algo primordial para las personas ya que permite hacer amigos, crear lazos o enviar información a alguien cercano.
- Metalingüística. Esta función se basa en que el emisor envíe información sobre el correcto uso del lenguaje al emisor.
Como podemos ver, las funciones de la comunicación pueden ser muy variadas, y adaptarse a la intención del emisor. El elegir el tipo de comunicación en marketing puede suponer la diferencia de llega o no al público objetivo.
¿Cómo puede ayudarte Comunicare en las funciones básicas de la comunicación?
Agencia de publicidad Madrid
Para realizar un correcto uso de la comunicación entre su empresa y los clientes o clientes potenciales, en Comunicare contamos con la Agencia de publicidad Madrid que te ayudará a aumentar el reconocimiento de tu marca. Para ello, seguimos esta estrategia:
- Análisis del entorno. Realizamos un análisis sobre clientes, mercados, competidores, sector, etc.. y realizamos una batería de Tests. Con los resultados obtenidos modificamos el plan para optimizarlo.
- Optimización. Estudiamos y mejoramos todos los factores que favorecen a que la campaña sea exitosa.
- Seguimiento. Hacemos un análisis profundo de los resultados en tiempo real, y proponemos mejoras para que el plan sea lo mas efectivo posible.
Agencia de marketing estratégico
En nuestra agencia de marketing estratégico, te brindamos ayuda en el desarrollo de un plan de marketing para tu empresa, y nos encargamos de implementarlo para asegurar su efectividad.
Para conseguir un plan de marketing adecuado, analizamos el mercado, la competencia y el histórico del cliente y realizamos pruebas para comprobar si el análisis de estos factores es correcto. Definimos una estrategia que tiene la batería de Tests como fundamento, para basar las decisiones en números reales. Para finalizar, realizamos un seguimiento detallado a la campaña para comprobar si cumple sus objetivos.
Generación de contenidos
En la comunicación no solo importa la forma en la que se transmite, el contenido también tiene un papel importante. Para ayudarte en la creación de contenido de calidad, en Comunicare tenemos el servicio Generación de contenidos. Este servicio se basa en el análisis de contenido que es efectivo en el sector, la estructuración de un plan y el seguimiento de los contenidos más relevantes, y un seguimiento continuo del contenido para optimizarlo.
Principales Agencias de Comunicación y Marketing
Editin
La empresa Editin es una agencia de marketing 360 especializada en el marketing digital y la comunicación y ubicada en el centro de Madrid. Ofrece servicios de diseño gráfico, imprenta, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, diseño web y social media.
Cuentan con mas de 20 años de experiencia en el sector y han trabajado con marcas reconocidas como La Oriental Madrid, Lion Heart, Kemikal Profesional o Grupo Servitel.
Bgan LAB
Bgan es una agencia de publicidad y marketing digital ubicada en el centro de Madrid. Entre sus servicios destacan la estrategia de marketing, marketing 360, diseño y desarrollo de webs y apps, ecommerce y marketing automation.
Con más de 15 años de experiencia en marketing digital, han trabajado con marcas reconocidas como Gabiteco, Kalise, Vitalista, Joma, Rubix, Carola Morena, Mapfre, Bankitner o Verisure.
Ruidö
Ruido es una agencia de publicidad ubicada en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Esta empresa ofrece servicios de social media marketing, posicionamiento SEO, campañas de publicidad, optimización de ventas, desarrollo web y generación de leads.
Algunos de sus proyectos llevados a cabo con éxito son el diseño web y branding para MSM Innovation, el diseño web y branding para Oliv, el proyecto de branding para FoodMed o el desarrollo de tienda online para Bertín Osborne Selección.
Bluemice
Bluemice es una agencia de comunicación y publicidad creativa con sede central ubicada en el centro de Madrid. Entre sus servicios podemos destacar la agencia de eventos, encargada de la planificación y producción de eventos; y la agencia de comunicación encargada del marketing digital, cobertura de medios, diseño gráfico y desarrollo web.
Con más de 10 años de experiencia en el sector de la comunicación y la publicidad, han trabajado con marcas importantes como Naturgy, Aseafi, Prime, Cirsa, Gobierno de España, InnoEnergy o EAE Business School.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo funciona una agencia de marketing y comunicación?
Una agencia de marketing y comunicación se encarga de todo el proceso de un proyecto de marketing, desde la investigación de mercados, pasando por el desarrollo de la campaña y finalizando con un seguimiento de los objetivos.
¿Qué servicios ofrece una agencia de comunicación?
Algunos de los servicios que ofrece una agencia de comunicación son la creación de contenido y su distribución, relaciones públicas y comunicaciones externas, planificación de eventos, plan de medios, marketing de contenidos, etc…
¿Cuáles son los tipos de agencias?
Existen diferentes tipos de agencias según la tarea que realicen. Se pueden diferenciar en agencias de medios, agencia digital, agencia de comunicaciones, agencias de publicidad, agencia de inbound marketing y agencia de contenido.