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Comunicación fluida en la empresa
En el post de hoy te vamos a contar las claves para una comunicación fluida en la empresa. Además, te recomendaremos los canales más óptimos para tu estrategia de comunicación fluida en tu empresa y algunos ejemplos de éxito.
Para comenzar, debemos primero tener claro:
¿Qué es la comunicación fluida en la empresa?
La comunicación de empresa por definición es la acción que las diferentes empresas llevan a cabo para establecer una relación con sus clientes. Dependiendo del público objetivo nos interesará como empresa la elección de un determinado canal, dependiendo de las características de este.
El flujo de información e interacción en el canal de comunicación debe ser bidireccional y fluido, según evolucionan tanto la tecnología como los gustos y necesidades del cliente.
En la era digital en la que nos encontramos actualmente y la tecnología avanza a pasos agigantados, tenemos la posibilidad de contar con infinidad de canales para comunicarnos como las redes sociales, que ofrecen interacciones con el usuario a velocidades impensables anteriormente, la comunicación en la empresa adquiere un nivel de importancia mucho más mayor.
Desde Comunicare, como profesionales de la comunicación, sabemos la importancia que tiene el mensaje a transmitir además de utilizar un canal apropiado para llegar a nuestra audiencia. Te proponemos:
¿Qué debemos comunicarle al cliente en una comunicación fluida de la empresa?
- Contenido propio del negocio de interés para el consumidor referente a promociones o nuevos lanzamientos de productos o servicios, responder a dudas y preguntas y en general mantener a las personas informadas y actualizadas en estas informaciones.
- Contenido que genere y aporte confianza al consumidor, nuevos casos de éxito, crecimiento del negocio, casos y sucesos de interés como colaboraciones importantes. Esta comunicación esta enfocada a la fidelización del cliente mediante generación de contenidos de valor que le interese a nuestra audiencia para así fidelizarlos y establecer un vinculo o relación con estos el mayor tiempo posible.
- Contenido que promocione participación e información de la empresa. Es vital proporcionar información al empleado de la actualidad y entorno de la empresa, para transmitir confianza interna y tranquilidad.
¿Cómo conseguimos una comunicación fluida en la empresa?
Compartir la misión, misión y valores de nuestra empresa: Conocer además los objetivos de la empresa o metas a medio y largo plazo es fundamental para el diseño del mensaje a comunicar al público objetivo de nuestro producto o servicio. Este mensaje, por tanto, debe incitar a la cumplimentación de los objetivos.
Ofrecer información y formación: la comunicación, al igual que otras habilidades, se puede aprender. Si en tu empresa existen graves problemas de comunicación es importante ofrecer sesiones formativas para los empleados. Un coach o experto en comunicación puede ayudar a mejorar las vías de comunicación interpersonal, mejorando la asertividad o la gestión de conflictos entre los miembros de la compañía.
Apostar por el trabajo y comunicación múltiple: Para que la comunicación sea fluida en la empresa, debemos aprovechar la infinidad de posibilidades que nos ofrece la publicidad digital, para estar presentes en todos los medios posibles.
Utilizar canales que permitan retroalimentación o “feedback”: Los canales que permiten recibir información sobre la idea principal transmitida ofrecen una imagen más real sobre el entorno. Si conocemos el entorno y hacia donde evoluciona podremos tomar decisiones más acertadas y más pronto, ahorrando costes a la empresa.
¿Qué canales son los mejores para una comunicación fluida en la empresa?
- Blogs: Nuestros amigos de E – intelligent nos han dicho que los blogs se están convirtiendo en el medio más utilizado para brindar información de valor al consumidor. Gracias a ellos podemos construir un ciclo de publicaciones y crear nuevas que nos acerquen a nuestra audiencia.
- Redes Sociales: Los medios sociales son canales de comunicación digital muy utilizados por los usuarios y a la empresa favorece el uso de estas como estrategia para afianzar la relación con el cliente porque nos permite interaccionar de forma activa y directa además de involucrarlos con acciones de la marca.
- Email marketing: Utilizado por un muy amplio número de personas a diario, el correo electrónico nos permite entregar un mensaje de una forma muy personalizada y a un coste muy bajo. Muchos de los clientes ya han mostrado interés previo en nosotros por lo que la tasa de conversión es muy alta. Además, en Comunicare realizaremos una medición y análisis de resultados, observando como reaccionan a nuestros contenidos y planteamos mejoras.
Como conclusión del post, vemos que es completamente necesaria la integración de comunicación fluida en la empresa. El cliente y empleados deben conocer en todo momento la actualidad y el entorno de la empresa. La empresa también debe conocer el entorno de sus trabajadores y clientes, para tomar decisiones más realistas y acertadas.
Un ejemplo de buena comunicación fluida en la empresa es la que llevó a cabo Coca-Cola en las redes sociales bajo el lema #Comparteunacocacola.
Aunque para muchos pudo parecer raro, la campaña #comparteCocaCola en la que la marca cambió el tradicional diseño tanto de las latas como de las botellas incluyendo nombres de personas, tenía la intención de llegar a los Millenials (las nuevas y más recientes generaciones de consumidores). Usando algunos de los principales nombres de esta generación, la campaña logró ser un hit en el que las personas (especialmente jóvenes) no podían dejar de aprovechar ver su nombre en el producto para tomarse fotos y compartirlas a través de redes sociales.
Preguntas frecuentes
¿Qué requisitos tiene la comunicación fluida?
Para que la comunicación de nuestra empresa sea fluida debemos conocer los gustos y hábitos del público objetivo de nuestro producto o servicio. Dentro del canal o medio que más ultime le ofreceremos un mensaje que transmita los valores de la empresa, aporte información y analicemos la respuesta a la información enviada para poder anticiparnos y tomar decisiones realistas y adecuadas.