El importante desarrollo que han tenido las nuevas tecnologías en materia de la difusión de la información ha multiplicado la aparición de la personalidad del freelance copywriter en todo el mundo. Sin embargo, la propia acepción del “copywriter” lleva mucho tiempo en la sociedad.
El copywriter no es más que la evolución natural que ha seguido un creador de anuncios para empresas de publicidad con el objetivo de publicitar los distintos ejercicios de cualquier negocio. Desde los años 60, este cargo evolucionó y se adentró en el mundo del cine como la persona encargada de supervisar las secciones visuales y creativas de una película.
Durante estos últimos años, la profesión de copywriter ha llegado a conformarse como un redactor de contenidos para empresas de distinta índole. Una profesión muy demandada por muchas empresas, pero con pocos profesionales en el mercado laboral.
Un copywriter puede llegar a ser fundamental para cualquier empresa que quiera publicitar sus ejercicios, puesto que contar con esta figura asegura una gran confianza para los nuevos usuarios. Es decir, los contenidos que crean los copywriter están destinados a otorgar valor a la empresa.
Índice de contenidos
Ventajas de contar con un freelance copywriter
La principal ventaja de tener un copywriter en una página web de una empresa es la capacidad de poder llegar a nuevos usuarios a través de los contenidos que crea. Los diversos artículos optimizados ayudarán a posicionar la página web.
Derivado de la creación de esos contenidos invitados, aparece la capacidad de crear artículos o contenidos optimizados bajo la estrategia de posicionamiento SEO. Estos contenidos optimizados se traducen en la inclusión de las llamadas “palabras clave”, palabras que utilizarán los usuarios con el objetivo de encontrar esos contenidos de una manera mucho más sencilla.
Otra ventaja realmente relevante a la hora de contar con esta figura profesional es la capacidad de elevar el grado de prestigio de la empresa a la que trabaja. Si los contenidos están destinados a publicitar las características de los productos que ofrecen a los clientes, los propios clientes tendrán una visión diferente del producto que van a adquirir o quieren comprar.
A consecuencia de la creación de diversos artículos para la empresa, la página web del negocio permanecerá en constante actualización y con la información necesaria para todos aquellos clientes que estén interesados en sus productos o servicios.
Principales funciones de un freelance copywriter
Debido a la gran prosperidad en el marketing digital centrado en la creación de contenidos, el copywriter está jugando un papel realmente relevante a la hora de dotar contenidos y cargar a la empresa de profesionalidad.
Estos copywriter pueden representar una función decisiva a la hora de vender productos o servicios de una empresa, puesto que son las personas que crean contenidos sobre productos o servicios y sus prestaciones.
Esta función de creación de contenidos puede confundir o diferir sobre la del profesional del “Community Manager” (CM). Mientras que el Community Manager se centra en la creación de contenidos para redes sociales, el copywriter escribe para dotar de contenido a la página web.
Además, la demanda de copywriters es muy superior con respecto a la de Community Managers. Esto es debido a la gran cantidad de CM que pueden encontrarse por Internet. En cambio, la demanda de copywriters es muy reducida, puesto que no existen muchos profesionales con ese cargo.
En líneas generales, el copywriter se encarga de todo el apartado relacionado con la creación y edición de contenidos relacionados con la promoción de la empresa y, con ella, de sus productos o servicios que ofrece.
Sin embargo, y cada vez que avanzan las nuevas tecnologías, el copywritter necesita tener muy en cuenta otros apartados ajenos a la propia escritora. Algunos de estos apartados pueden ser íntimamente relacionados con todo el mundo del marketing. (Variables del marketing mix, SEO, análisis de mercado, etc.)
Para conformarse como un copywriter, es necesario contar con una serie de estudios relacionados con el mundo del marketing. Algunas carreras como Periodismo o Publicidad y Relaciones Públicas pueden ser estudios acordes a las exigencias de un copywriter.
Entre las muchas opciones que se encuentran para promocionar sus servicios, se encuentran los distintos portales web especializados para autónomos que encuentran trabajo como copywriters. Dentrod de estas páginas web, el profesional puede escribir sus aptitudes y su nivel de estudios.
Auge de los freelances en la actualidad
Hoy en día, la proliferación de freelances de cualquier ámbito o disciplina profesional no ha hecho más que aumentar durante estos últimos años. El sentimiento de autonomía por parte de las personas más jóvenes ha originado esta multiplicación.
Un freelance es una persona que trabaja de manera autónoma en su disciplina profesional. Estas personas no suelen tener un horario predefinido a la hora de realizar sus encargos y no suelen estar supervisados por ningún superior. Se podría decir que son sus “propios jefes”.
El trabajo que realizan los freelances suele ser muy puntuales, puesto que los contratos que formalizan con los distintos negocios no suelen ser de larga duración. Además, suelen contratar a los freelances en casos que puedan suponer una emergencia para la empresa y necesiten ser resueltos a una gran velocidad.
Estos pequeños trabajos para los freelances se pueden traducir en una situación complicada económicamente. Al no contar con un contrato y sueldo fijos con una empresa, el freelance debe convivir con contratos temporales.
La cantidad de contratos temporales puede variar por muchos motivos. Desde una mala temporada debido a crisis o situaciones difíciles, hasta errores en algún posible contrato, pueden ser motivos necesarios para no llevar a la contratación del freelance copywriter.
Eso sí, al igual que puede tener unas temporadas difíciles, también puede tener muchas ocasiones y trabajos puntuales que le permitirán obtener prestigio y un sueldo.
De todas las categorías de freelances que hay, el mejor pagado es el freelance especializado en la programación de aplicaciones móvil y entornos relacionados con el software. Un freelance de esta categoría puede llegar a cobrar hasta 60 dólares la hora.
En el caso del freelance copywriter, existen una gran cantidad de ofertas de empresas que demandan los servicios de un copywriter con el objetivo de crear contenidos optimizados bajo la estrategia de posicionamiento SEO.
Ventajas de un freelance
- No dispone de un horario fijo: Un freelance puede realizar su trabajo en el espacio de tiempo que necesite. Eso sí, el freelance debe entregar el trabajo en la fecha acordada con la empresa en el contrato de trabajo.
- Para la empresa, no supone el mismo coste que un empleado de la plantilla: Al ser un freelance, el propio trabajador no posee un contrato fijo con la empresa. Si obtiene un contrato fijo con una empresa, pierde ese título de autónomo o freelance. Este tipo de contratos entre freelance y empresas, aunque parezcan caros, resultan ser más rentables que un contrato fijo con un sueldo fijo de un empleado.
- El freelance elige los clientes que quieren de sus servicios: Esta situación es totalmente distinta a la de un trabajador de una empresa. En este caso, no es la empresa la que entrevista a los posibles nuevos trabajadores, sino que es el propio freelance el que elige a la empresa a la que quiere trabajar.
- Los beneficios del freelance pertenecen íntegramente al propio freelance: Al no contar con una empresa de la que hacerse cargo, todo el dinero que reciba por sus servicios caerán de forma íntegra en el propio freelance.
- El freelance es su propio jefe: Él es el único que debe gestionar sus horarios, sus jornadas de trabajo, sus beneficios como resultado de ese ejercicio… él es partícipe de todos y cada uno de los movimientos que realice.
- El lugar de trabajo puede ser donde uno quiera: Dependiendo del desempeño del trabajo, el freelance puede desarrollar su trabajo desde cualquier punto del mundo. Con la crisis derivada a causa de la pandemia de la COVID-19, el teletrabajo entre freelances