Los Formatos de Publicidad son las diferentes formas en las que un anunciante puede colocar su publicidad en distintos medios con diferentes formatos.
La publicidad está tan presente y en ocasiones nos resulta tan familiar que ni siquiera la percibimos. En casa, a través de la radio o de la televisión y en cualquier calle del centro de las ciudades podremos encontrar numerosos anuncios de todo tipo: carteles, luminosos, rótulos, etc.
Aunque no fijemos en ellos nuestra atención esto no quiere decir que no lleguen a nuestra mente, entran por nuestros ojos y oídos y llegan al cerebro donde pueden dejar una huella más o menos consciente.
Nos vamos a encontrar dos formatos de publicidad de los cuales están los medios tradicionales y digitales.
Formato de publicidad: Medios Tradicionales
La publicidad tradicional se orienta hacia los canales offline de comunicación, que son los medios llamados de masas. Desde la prensa, la televisión, la radio o la tipología de carteles y vallas publicitarias, esto es, la publicidad exterior.
Los medios de comunicación son los canales habituales por los cuales se traslada el mensaje publicitario del emisor a los receptores.
Cuando en publicidad se emplea el término Medios publicitarios en sentido estricto se refiere al conjunto de empresas que emplean una cierta tecnología: la Televisión, la Prensa, la Radio e Internet a estos medios los conocemos junto al medio exterior como “medios convencionales”.
El objetivo de los ejemplos de la publicidad de carácter tradicional se enmarca en obtener un alcance amplio y una visibilidad mayor mediante la capacidad de influencia de estos medios.
De este modo, los anuncios publicitarios que emplean el modelo tradicional generar credibilidad y notoriedad en su impacto persuasivo.
Formatos publicitarios tradicionales
En lenguaje coloquial hablamos de anuncios de televisión en general cuando nos referimos al spot, sin embargo hay varias formas de publicidad en televisión:
El spot televisivo
- Es un pequeño clip de vídeo de unos 20 segundos de duración y que se suele insertar en bloques publicitarios entre programas o entre partes de un mismo programa.
Es el formato mas llamativo y del que es mas consciente el espectador, por aparecer en bloques, a veces demasiado largos.
El Bartering
- Es la integración del mensaje publicitario en los contenidos del programa televisivo.
Autopromoción
- Spots televisivos que anuncian programas de la misma emisora: título, día, horario, en ocasiones utilizan la sobreimpresión.
: “Al finalizar este programa les ofreceremos…” fundamentalmente se trata de no perder audiencia frente a otras emisoras. (Madrid desde el aire)
Sobreimpresión
- A menudo para no alargar el final de un programa y dar paso a otro, en la parte inferior de la pantalla aparecen sobreimpresionadas las empresas anunciantes o patrocinadoras del programa, bien con su nombre o con su logo
El emplazamiento de producto
Es un tipo de publicidad encubierta. Consiste en la aparición, ostensible y selectiva de productos de una marca determinada, en una película o programa televisivo, previo acuerdo con los responsables del mismo.
- El “product placement” es una práctica muy extendida en la programación de las televisiones españolas, sobre todo en las series de ficción.
Según la FACUA (Federación de consumidores) este interés comercial lleva incluso a modificar los guiones para aprovechar «la influencia de los actores en los comportamientos de los consumidores y el hecho de que éstos no son siempre conscientes de que mientras ven una película o serie de televisión también están asistiendo a mensajes comerciales».
Telepromoción
- En estos últimos años se ha puesto de moda en las series y telenovelas españolas incluir antes o después de los bloques publicitarios una escena que simula ser de la serie que estamos viendo.
Las teletiendas
- Combinan en un mismo formato el anuncio y la venta. No cuentan una pequeña historia sobre el producto (como los spots) sino sus ventajas y forma de utilización.
También nos dan datos para su compra (teléfono al que dirigirse, tarjetas de crédito etc) y nos facilitan el transporte hasta nuestra casa.
Infocomercial
- Está formado por un vídeo de una duración entre 15 y 30 mn en la que se muestran y describen de manera detallada y repetitiva las características de un producto así como su forma de utilización.
Con frecuencia uno o varios presentadores le dan un enfoque amistoso y cuentan con la participación de testimonios de personas “que lo han utilizado”.
Publirreportaje
- Está formado por una película de corta duración, entre 1 y 3 mn, en la que se habla de un producto con un estilo informativo. Suele aparecer incrustado dentro de un programa, sobre todo magazines e informativos.
Patrocinio
Es un formato que ha ido teniendo cada vez mas desarrollo ya que al espectador le molesta menos y sobre todo por que no permite el “zapping”. En ocasiones el patrocinador aparece también en formato de sobreimpresión
- Es un instrumento de comunicación comercial que busca asociar una marca, empresa u organización con un evento atractivo para el público.
De la misma manera se puede patrocinar la sección meteorológica de un informativo en cuyo caso se nombra al patrocinador antes y después.
Videoclips
- A medio camino entre la publicidad y la creación audiovisual, en la actualidad todos los intérpretes y grupos musicales además de sus canciones realizan videoclips que en ocasiones son la base de la programación de algunas emisoras como la MTV, etc.
En los últimos años muestran un derroche de medios y gran creatividad, ya que suelen ser mucho menos narrativos y se permiten recursos del video-arte que en el resto de la publicidad no aparecen.
Formato de publicidad: Medios Digitales
Los Formatos de anuncio son las diferentes formas en las que un anunciante puede colocar su publicidad en internet. Dada la versatilidad y el potencial del ámbito multimedia dentro del sector digital, las compañías tienen muchas opciones a la hora de elegir cómo quieren promocionarse a través de plataformas como Google Ads.
La publicidad online seguirá siendo una de las áreas del Marketing con mayor crecimiento junto al vídeo marketing y la gestión de contenidos para webs.
Esto se debe a que los usuarios cada vez más sustituyen los medios de entretenimiento e información tradicionales, por consultas, reseñas de productos y compras a través de las redes sociales e Internet.
Publicidad nativa
La publicidad nativa se integra en el contenido o la plataforma donde se publica, sin causar interrupción en la navegación.
- En este formato de publicidad digital es posible dar rienda suelta a toda nuestra creatividad para entretener, sorprender y aportar valor a nuestro público objetivo, todo ello formando parte de una experiencia de usuario fluida.
Frente al crecimiento de los bloqueadores de publicidad como AdBlock Plus, la respuesta no es intentar limitar su uso para obligar a los usuarios a consumir nuestros anuncios: es respetar su libertad de elección y usar la publicidad nativa para darles unos contenidos que realmente quieran consumir.
Email Marketing
- El mercado ofrece muchas bases de datos de calidad con diferentes segmentaciones como primer paso para crear nuestra campaña de email marketing.
Pero las posibilidades de este formato van más allá cuanto más consigamos segmentar a nuestro público. Para ello, podemos lanzar campañas de descarga de contenidos a cambio de email, creando una base de datos de leads interesados.
Social Ads
Los social ads son uno de los formatos de publicidad digital más interesantes, ya que cuentan con millones de usuarios y te permiten segmentar para llegar a tu público objetivo. Usa la publicidad en redes sociales para maximizar tu presencia en estas plataformas aprovechando sus diferentes particularidades y opciones:
Facebook Ads
- Gracias a su Power Editor, los Facebook Ads son una herramienta con un montón de posibilidades.
- Para aprovechar todo su potencial, reflexiona sobre qué quieres conseguir con tu campaña: ¿aumentar la audiencia de tus publicaciones? ¿Mejorar el branding de marca? ¿Lograr conversiones en tu página web?
Escoge el tipo de anuncio que más se adecue a tus objetivos y no te olvides de medir y optimizar los resultados.
Twitter Ads
- La publicidad de Twitter no deja de sorprender con nuevas opciones.
Recientemente han lanzado la herramienta Conversion Lift, que permite configurar nuestras campañas para testear múltiples variables y así centrar el presupuesto en las que dan mejores resultados.
Instagram Ads
- La red social más visual también apuesta fuerte por la publicidad. En el último año han ampliado su oferta de contenidos patrocinados con los vídeos de 30 segundos, las fotografías en formato horizontal y la herramienta Marquee.
Mobile Ads
- Todos los formatos publicitarios se deben pensar para dispositivos móviles. La mayoría de los consumidores tienen uno y es el dispositivo con el que se pasan más horas navegando.
Vídeo online
- El vídeo es muy efectivo, ya que logra mejores CTR que la publicidad tradicional y facilita la potenciación de una campaña.
Es un formato que cuenta cada vez con mayor aceptación y, gracias a la velocidad de las conexiones y el tamaño cada vez mayor de las pantallas de móvil, ya no tiene por qué limitarse a las campañas de escritorio. El mayor obstáculo del vídeo es el rechazo de los usuarios a los formatos pre-roll (otro de los anuncios comúnmente eliminados por los bloqueadores de publicidad).
Para superarlo, apuesta en su lugar por los Youtubers y la publicidad nativa en vídeo y verás cómo tu plan de marketing triunfa.
Para qué sirven los formatos de anuncio
Los formatos de anuncio sirven para otorgar una mayor variedad y encontrar la mejor forma de lanzar un mensaje o una campaña. Para los anunciantes, es algo que les permite escoger entre una imagen, un texto o incluso un vídeo a la hora de visibilizar ese producto o promoción que quieren difundir.
Para los usuarios, es algo que también aporta variedad, pero como espectadores. Dado que los formatos siguen cambiando y aumentando en número, pueden ser testigos de algunos de lo más original, lo que a su vez incentiva sus ganas de conocer más sobre la marca.