Dentro de la comunicación de una empresa, existen varias formas de ejecutarla. Una empresa puede darse a conocer a través de varios medios, sean de pago o no. Sea a través de su página web y el posicionamiento de esta, por su presencia en redes sociales, por diversas campañas de publicidad digital, toda la publicidad offline… En los medios digitales se suelen ofrecer distintos tipos de contenidos que los usuarios puedan consumir, y una forma de implementar publicidad, llamada la publicidad nativa, entra en juego con estos contenidos. Veamos a continuación cómo se implementará la publicidad nativa:
¿Qué es la publicidad nativa?
Antes de entender la publicidad nativa, veamos a qué nos referimos exactamente publicidad. Definimos publicidad como: “la difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto”. La publicidad de una empresa no es lo mismo que la comunicación de una empresa, ya que la publicidad siempre va a suponer un aspecto económico, una inversión, un pago. Mientras que la comunicación no siempre tendrá que ser de pago.
Por lo tanto, las formas de darse a conocer de la empresa que sean orgánicas no contarán como publicidad, y, por lo tanto, no contarán como publicidad nativa. De entre estas, podemos diferenciar el SEO (Search Engine Optimization – posicionamiento web orgánico), la presencia en redes sociales (Community Management y generación de contenidos)…
Como es normal, estas formas de transmitir nuestra marca tienen contrapartidas de pago, en las que podremos publicitarnos: SEM (Search Engine Marketing – posicionamiento web de pago) y Market Place Ads, publicidad en redes sociales (Social Ads)…
Dentro de esta publicidad, encontramos la publicidad nativa, la cual trata del tipo de publicidad que inserta un mensaje publicitario de contenido visual o audiovisual entre los contenidos de una plataforma. Tiene como objetivo eliminar lo máximo posible las diferencias entre el contenido de una plataforma y la publicidad que implementamos.
Tipos de publicidad nativa:
De esta forma, el contenido publicitario se intentará adaptar al contenido de las plataformas. De entre las distintas metodologías, encontramos 3 maneras de hacer esto:
- Branded Content: este tipo de contenido se añadirá de manera in–feed (literalmente entre medias de los otros contenidos) al contenido de las plataformas. El contenido lo vemos primariamente en redes sociales, y será generado por terceros (normalmente influencers), y será patrocinado por nosotros. Así mismo, el contenido será etiquetado como “Patrocinado”.
- Native Display Ads: se añadirá el contenido 100% adaptado al entorno en el que está. Normalmente, lo vemos más en buscadores, blogs o aplicaciones. Este contenido también es marcado claramente como “Contenido Patrocinado”. Sustituyen a los banners publicitarios tradicionales, y funcionan mejor ya que tienen un CTR claramente más alto.
- Content Ads: estos entrarán en juego en plataformas que cuenten con apartados de sugerencias. Aquí, podremos publicitar contenido sugerido dependiendo de la relación y relevancia que tengan con el contenido principal consumido. El objetivo de este tipo de publicidad nativa no es tan comercial, sino más de simple atracción hacia nuestro contenido, de darlo a conocer, de captación de clientes/consumidores.
¿Cómo podemos nosotros ayudarte con la comunicación de tu empresa?
En Comunicare, nos interesa que nuestros clientes siempre queden satisfechos. Como hemos comentado anteriormente, la comunicación podrá efectuarse de varias maneras. Para empezar, podremos adquirir una mayor presencia en redes sociales por dos vías. A través de contenido publicitario (Social Ads), y también a través de contenido orgánico (Community Management y generación de contenidos).
Por otra parte, el posicionamiento web y la presencia en buscadores también será cuidada con servicios tanto orgánicos (SEO) como de pago (SEM, Market Place Ads,publicidad digital…). Veremos cómo las estrategias web que utilicemos para nuestros clientes dan sus frutos en forma de mayor CRO (ratio de conversión).