Definición
El Focus Group o su traducción «grupo focal», es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, utilizada en ciencias sociales y en investigación de mercados. Consiste en reunir a varios participantes de perfiles diversos en una entrevista, en la cual se exponen opiniones sobre productos o servicios. Es un tipo de investigación muy usado en marketing con acciones comerciales o publicitarias. Su principal objetivo es analizar y captar feedbacks sobre campañas de marketing de una empresa.
Los participantes de un focus group suelen ser entre 5 o 10 personas, y siempre la reunión es guiada por un moderador que propone los temas y lidera el intercambio de ideas. La función que tiene este moderador es entablar las preguntas y compartirlas con el grupo para que todos puedan responder. La cantidad de preguntas puede variar de 10 a 15, dependiendo del objetivo de esta reunión. El moderador también debe de proporcionar un buen clima para que cada participante exprese sus ideas y opiniones sin miedo a ser juzgado. En cuanto el tiempo que suele tardar una reunión de focus group suele ser entre 30 minutos y 1 hora.
Un punto a destacar es que los participantes del grupo deben ser seleccionados mirando variables demográficas (sexo, edad, nivel socioeconómico) y psicográficas (su historial y comportamiento de compra). Para garantizar que haya la mayor cantidad de ideas diferentes, las empresas deben de seleccionar a perfiles más heterogéneos para elegir a los grupos focales. A medida que los participantes responden las preguntas propuestas por el moderador (mientras hace anotaciones) las otras personas presentes observan.
Beneficios del Focus Group
Destacamos 3 ventajas:
- Son beneficiosas para campañas de Rebranding: Si tu marca no logra atraer al target de la misma forma que hace algunos años es beneficioso hacer focus group. De esta forma, las respuestas obtenidas pueden guiar el enfoque de las nuevas estrategias de marketing que consigan relanzar a la marca.
- Favorecen el lanzamiento de nuevos productos: A través de los focus group, podemos detectar necesidades de desarrollo de nuevos productos o servicios que estos clientes comprarían.
- Orientan acciones de Marketing Digital: Las respuestas de los focus group, nos pueden orientar para crear el buyer persona y otras estrategias de marketing digital para que podamos alcanzar a el público deseado.
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