Las figuras retóricas en la publicidad son muy importantes. Por ello, en este artículo te mostraremos las figuras más utilizadas para que puedas crear los mejores mensajes publicitarios.
Las frases de los anuncios no se dan por casualidad. Detrás de cada frase hay un equipo de expertos en marketing que son capaces de conocer al público objetivo al que se dirige la marca para crear el mejor claim.
Debido a esto, para que puedas conectar mejor con tu público objetivo o target. En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber para crear los mejores mensajes y aproveches las figuras retóricas en la publicidad para aumentar esa conexion.
Índice de contenidos
Claim
El claim es esa frase pegadiza que se utiliza en publicidad para crear emociones y despertar la memoria del consumidor. La diferencia entre el claim y el eslogan publicitario radica en que el primero hace referencia a las cualidades de un producto dentro de una campaña de publicidad (durabilidad finita). Mientras tanto, el eslogan o tagline acompaña al logotipo, definiendo así a una marca y a su manera de ser (durabilidad infinita). Es decir, son conceptos parecidos, pero no son del todo iguales.
Para ello, la publicidad busca crear mensajes que logren crear estímulos que lleguen a condicionar el comportamiento de los consumidores. Una de las técnicas usadas por el marketing y la publicidad es la repetición. Cuando una frase o claim se repite varias veces se activa la memoria a corto plazo y, con ella, la memoria emocional y sensorial. De esta manera, se produce la tan deseada conexión entre el mensaje transmitido y las emociones provocadas sobre el público objetivo. Se consigue, de esta manera, dejar huella en el cerebro durante mayor tiempo.
Si tenemos que definir el claim de manera más detallada diríamos que es una frase corta, clara, concisa, simple, agradable y llamativa. Un mensaje directo que consiga destacar el valor diferencial de un producto o servicio.
Características del Claim
Para sacar partido a tu mensaje publicitario es momento de conocer las propiedades de un buen claim publicitario:
- Creatividad: la imaginación no puede faltar en la creación de un claim para publicidad. Recuerda que su objetivo es captar la atención del consumidor apelando a sus emociones. Además, es importante que subraya el valor diferencial de aquello que estamos tratando de vender a nuestro público. Evita usar el mismo claim publicitario en varias campañas o podría ser confundido con el eslogan de tu empresa. Busca un mensaje pegadizo que resuene en la mente de los consumidores. Porque tu marca es única y tu claim también tiene que serlo.
- Notoriedad: un claim publicitario que pase desapercibido no es un claim de calidad. Su éxito dependerá del impacto que logre causar en el consumidor.
- Memorabilidad: si logra impactar al usuario también tendrá que lograr que sea recordado de manera fácil y sencilla. Ahí radica su memorabilidad.
- Temporalidad: antes ya hemos mencionado que el claim en publicidad tiene una duración finita. Es decir, su duración va estrechamente relacionada con la duración de la campaña publicitaria.
- Fidelidad: todo claim en publicidad ha de ser fiel a su marca. Por este motivo, el mensaje debe transmitir no solo las características de un producto o servicio, sino también debe ir en consonancia con los valores, línea y estilo de la marca.
- Convivencia: el claim y el eslogan pueden convivir perfectamente. Solo necesitas que juntos no confundan a tu público objetivo.
¿Es necesario un claim para la campaña de publicidad?
Esta es la pregunta del millón. Todo depende del perfil de tu público objetivo, así como de tu habilidad para crear frases pegadizas. Sus beneficios de repente podrían convertirse en frenos para la campaña de promoción si no sabes gestionar adecuadamente el desarrollo de un buen claim.
A fin de no perjudicar tu marca, lo mejor que puedes hacer si no estás seguro es contratar a una agencia especializada en marketing y publicidad. De lo contrario, podrías llegar a transmitir valores erróneos a los consumidores creando una imagen distorsionada de lo que en realidad es tu marca.
Comunicare
Nuestro trabajo está enfocado en aprovechar toda nuestra experiencia y conocimientos adquiridos para ayudarte a cumplir las metas de tu negocio en el plazo más corto posible, sin dejar de brindarte una visión real del proyecto y la forma en la que se desarrolla, estableciendo metas reales y alcanzables en plazos concretos.
Somos una agencia con más de 12 años de experiencia especializados en marketing digital y todo tipo de publicidad online. Como agencia de Marketing digital y online en Algeciras, creemos que el objetivo de la publicidad digital no se basa exclusivamente en generar impactos, sino en buscar persuadir potenciales compradores y aumentar el reconocimiento de tu marca con la finalidad de alcanzar tus propios objetivos.
Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y en base a ello desarrollamos planes de marketing reales para alcanzar los objetivos de tu marca y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes diseñados por Comunicare son llevados a cabo por nuestros expertos y nos encargamos del seguimiento de tu proyecto hasta alcanzar los resultados deseados.
Ejemplos de claims
Es momento de reconocer los claims por medio de ejemplos muy descriptivos:
- Nike (Just do It): utilizó claims relacionados con su eslogan, tales como, “Make yourself”, “Find your greatness, “Write de future”.
- Iphone (Think Different): uso como claim en la presentación de su modelo iPhoneX la frase “Dile hola al futuro”.
- Fairy: un claim que se convirtió en eslogan fue el usado por Fairy al comienzo de sus promociones. “El milagro antigrasa” ha pasado de frase pegadiza a ser el tagline de la marca.
- M&M´s: quién no conoce el popular claim de esta marca que decía “el chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano”. Una manera perfecta de resaltar el chocolate por encima de otras marcas resaltando un valor diferencial muy importante para el consumidor. No mancharse las manos como pasaría con otras marcas.
- MasterCard: otro buen ejemplo de lo que es un claim es el que utilizó MarterCard en su campaña de publicidad: “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, MasterCard”.
- AVIS: la empresa de alquiler de vehículos marcó la diferencia en sus campañas publicitarias con la frase “We try harder”. Este claim fue todo un éxito, ya que fue utilizado para reconocer la debilidad de la empresa frente al gigante Hertz. Una forma de convertir una desventaja en una transformación total sobre la percepción de la empresa a los ojos de sus clientes. Todo un gran triunfo que se dió en tan solo unos meses.
Figuras retóricas en la publicidad
Antífrasis
Esta figura hace uso de los atributos contrarios a lo que normalmente se quiere decir.
En el ejemplo gráfico se tomó del logo del Sistema Mac que es una cara sonriente, la cual se tornó triste tras la muerte de Steve Jobs.
Antítesis
Esta figura contrapone dos elementos con significado totalmente opuesto para construir una imagen con fuerza expresiva.
Caligrama
Hace referencia a un texto, que mediante el acomodo y organización de sus palabras o letras conforman un dibujo.
Paréquesis
Esta técnica utiliza diversos elementos visuales que tienen una misma raíz o base.
Elipsis
Esta figuras retóricas en la publicidad omite elementos necesarios para crear énfasis. A pesar de la ausencia, el contenido se reconstruye gracias a la información del contexto.
Eufemismo
Expresión sutil que disimula la crudeza, una idea tabú, o algo socialmente considerado de mal gusto u ofensivo.
Erotema
Simplemente es una pregunta que se le realiza al lector para hacer énfasis y darle más fuerza a una idea. No necesariamente requiere una respuesta.
Hipérbaton
Figuras retóricas en la publicidad consiste en alterar el orden de los elementos de una composición. Se utiliza para crear intriga y agregar más profundidad e interés a la estructura.
Hipérbole
Exageración intencionada de la realidad, con el fin de atraer la mirada del espectador para que se centre en el objeto.
Metáfora
Esta figuras retóricas en la publicidad consiste en crear una imagen que sustituye a otra mediante una comparación implícita.
Metonimia
Esta figura retórica se distingue por sustituir una imagen por otra, pero basándose en una relación de causa-efecto o dependencia (a diferencia de la metáfora).
Onomatopeya
Se refiere a la imitación o recreación de un sonido mediante la utilización de palabras que lo sugieren.
Oximoron
Combinación de dos ideas con significados opuestos con el fin de crear un tercer concepto con un nuevo sentido.
Personificación
Proporciona actitudes humanas a seres inanimados, objetos, animales, o entes abstractos.
Sarcasmo
Figura retórica que implementa la ironía y burla para criticar de manera ofensiva o despectiva.
Símil
Compara dos términos que se asemejan en alguna cualidad. No hay sustitución como en la metáfora.
Descubre las figuras retóricas en la publicidad
Desde Comunicare esperamos que en este artículo hayas entendido la importancia que tiene el saber y conocer bien a tu público objetivo. Para que acto seguido, puedas crear los mejores claims para conectar con cada cliente.
Para ello, sabemos la importancia que tiene las figuras retóricas en la publicidad, por ello, te hemos mostrado las más utilizadas en la publicidad estos últimos años.Si te ha gustado este artículo te invitamos a que descubras más información sobre marketing y publicidad en nuestro blog.