Como hemos dicho en artículos anteriores, el marketing tiene miles de posibilidades en un montón de sectores diferentes. No existe una estrategia de marketing general que se adapte a diferentes sectores, cada plan de marketing debe estar personalizado para cada proyecto.
En este artículo vamos a hablar sobre el marketing de gimnasio, porque el mundo fitness y los gimnasios también necesitan del marketing.
Este mundo está creciendo de forma muy rápida ya que la población cada vez se preocupa y tiene más conciencia sobre su salud, por ello intentan mejorar su forma física.
Hoy en día es fundamental estar actualizado y llevar a cabo las estrategias de marketing más novedosaspara estar a la altura de la importancia del sector.
El coronavirus nos ha afectado en un mayor o menor grado en nuestras actividades del día a día, y el gimnasio es una de las gran afectadas. Todos se han tenido que cambiar. Adaptar las clases dirigidas para que sean seguras, crear un sistema de reservas para que se cumpla el aforo, etc. Por lo que el marketing está ayudando mucho en este momento.
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Comunicare
En Comunicare queremos que tu gimnasio sea el mejor valorado. Somos una agencia de marketing española que trabajamos con proyectos de todos los sectores, analizando hasta el último detalle y no perder ninguna oportunidad que nos pueda ofrecer el mercado. Para ello contamos con expertos especializados en los diferentes sectores con los que trabajamos.
Para hacer una buena estrategia de marketing es necesario conocer a la perfección la situación del sector, y nosotros contamos con un equipo altamente capacitadopara ello.
Realizamos estrategias de marketing donde podamos medir y optimizar sus resultados. Estamos en constante aprendizaje para poder utilizar las herramientas más novedosas y que las campañas que diseñemos sean lo más eficaces posibles.
Si tienes interés sobre este tema y quieres profundizar sobre el, ¡Sigue leyendo! Te vamos a explicar algunas de las estrategias que mejor funcionan en el mundo del fitness y algunos factores que tienes que tener en cuenta antes de diseñar el plan de actuación.
¿Te apuntas?
Qué debes tener en cuenta antes de desarrollar una estrategia
Antes de implementar cualquier plan o estrategia de marketing, debes conocer el sector a la perfección. De lo contrario, la inversión puesta en el marketing no servirá para nada. Por ello, debes tener alguno de estos aspectos claros antes de comenzar a diseñar el plan:
- Clientes: Antes de nada, debemos conocer muy bien a tus clientes para después pensar en las estrategias. Es importante conocer las diversas razones por las cuales los clientes deciden ir al gimnasio. Puede ser por localización, por precio, por la atención recibida, por estar especializado en algún tipo de disciplina, etc. Sin clientes no hay negocio, tenlos siempre en cuenta.
- Gimnasios de la competencia: Te tienes que fijar en los gimnasios que son competencia del tuyo – gimnasios de la misma zona, del mismo tamaño… – y evaluar la situación en la que se encuentran. Debes estar por delante de ellos e intentar ofrecer mejores servicios que los que ofrece la competencia.
- ¿Tu equipo está actualizado?: Es fundamental que todo el equipo que trabaja en el gimnasio esté actualizado de las últimas novedades con el fin de ofrecer los servicios más novedosos a los clientes. Cuanto más actualizado estés, será más sencillo especializarte en algún segmento o modalidad y así poder diferenciarte de tus principales competidores.
- Franquicia/ Gimnasio local: Esto está muy relacionado con los puntos anteriores. Es importante saber que tipo de gimnasio y servicios ofreces para que la publicidad vaya dirigida a un determinado segmento de la población. Es decir, si tu gimnasio es uno local de barrio, no tiene sentido que la publicidad le llegue a alguien que vive en otra ciudad ya que será un desperdicio de dinero. Es mejor centrarse en los segmentos de la población que les pueda interesar de verdad el servicio.
Estrategias de marketing para gimnasios
En el momento que tengas en cuenta y respondas a todos los puntos anteriores, es el momento de diseñar y desarrollar las diferentes estrategias de marketing que se podrán llevar a cabo. Estas estrategias pueden ser tanto offline como online. Aquí os vamos a dar algunos ejemplos de estrategias que puedes aplicar en tu gimnasio:
Actividades a nivel offline
Estas están relacionadas principalmente con realzar la imagen de tu negocio, mostrar los valores para poder transmitirlos de manera clara y ampliar el público que conoce el negocio.
- Las instalaciones y equipos utilizados para las diferentes actividades deben ser de calidad y tienen que funcionar a la perfección. Además de proporcionar vestuarios, baños o taquillas limpios y cuidados para que los deportistas estén cómodos en el lugar
- La imagen de marca, el logo, los colores …. Deben ser llamativos y fáciles de recordar
- Como hemos dicho anteriormente, tus clientes son tu prioridad. Cuídalos. Cuanto mejor se sientan allí, mejor hablarán a terceros sobre el gimnasio. También puedes realizar promociones o descuentos para atraer a nuevos clientes y para fidelizar a los actuales.
- No hay que olvidarse del equipo con el que trabajas, la imagen de estas personas también es fundamental
Actividades a nivel online
Además de cuidar el gimnasio “por fuera”, es decir, a nivel offline, también hay que cuidarlo a nivel online en este mundo de internet en el que vivimos. Online es tan o más importante que las acciones que se llevan a cabo cuando hablamos de mundo offline.
- Que tu gimnasio tenga una página web es algo imprescindible. Para los clientes será más fácil buscar información sobre ti a través de internet en vez de tener que molestarse en ir al local. Además, tener bien posicionada tu página web hará que tus clientes potenciales te vean y se interesen por ti en un primer momento, captar nuevos clientes con una buena página web es más sencillo. En tu página web debes incluir toda información que pueda ser de interés para tu público, esto incluye todos los productos que vendes y servicios que ofreces, fotografías del gimnasio, de las instalaciones que tiene, los profesores o entrenadores que hay y lo más importante de todo, debes indicar con claridad el horario de este y datos de contacto como la dirección donde se encuentra y un número de teléfono de información. Actualmente, con el tema de coronavirus está siendo imprescindible reservar antes de acudir al gimnasio para poder cumplir con el aforo, por lo que dentro de la página web se podría añadir el servicio de reserva online, algo rápido y cómodo.
- Dentro de la página web puedes crear un apartado que te redirija a un blog. En este blog puedes añadir contenido periódicamente que le pueda interesar a tus clientes relacionadas con el gimnasio y la salud – como recetas saludables, consejos de nutricionistas o los ejercicios que son más beneficiosos para cada parte del cuerpo entre otras. Esto hará que los clientes valoren de manera más positiva tus servicios y, además de ir a tu gimnasio, hablarán a terceros sobre tu blog y tu gimnasio. Es una gran oportunidad para ganar clientes. Es cierto que es un trabajo sacrificado, ya que te tienes que comprometer a subir con cierta frecuencia los artículos. No importa si es diaria, semanal o mensualmente, pero tienes que ser constante y cumplir ya que, si no, tu público terminará desconfiando y tomándote menos en serio.
- Las redes sociales se han convertido en algo imprescindible en todos los negocios. Estas plataformas están al alcance de todos en unos pocos movimientos de los dedos. Debes realizar un análisis donde muestre cuáles son las principales redes sociales donde se mueven tus clientes potenciales. Ya sabiendo esto, debes crear un perfil creativo y que llame la atención de los clientes. Es importante que publiques contenido con frecuencia para que todos los seguidores estén al día con las promociones, actualizaciones, etc.
Aparte de estas estrategias para captar a tus clientes potenciales, existen estrategias para captar a otro tipo de clientes. Hay personas que no buscan ponerse en forma o desarrollar una nueva capacidad. Lo que buscan es pasárselo bien, conocer a gente nueva y ya aprovechan para mejorar su salud.
Según el enfoque que le quieras dar a tu negocio, puedes crear estrategias que estén dirigidas a estas personas. Por lo que ser creativo es fundamental, dar clases dinámicas donde ejercites tus músculos a la vez que te diviertes puede ser un gran acierto para atraer a este segmento de la población.
Y no debemos olvidar a los que van al gimnasio solamente para hacer la foto y publicarla en sus redes sociales, así todos sus seguidores sabrán que ha ido al gimnasio. No estaría de más que la imagen del gimnasio esté bien cuidada para que esas fotos queden perfectas, probablemente muchas personas elijan tu gimnasio por o bonita que queda la foto.
¿Tienes un gimnasio y quieres hacerlo lo más atractivo posible para captar más clientes? En Comunicare te ayudaremos para conseguirlo. Trabajaremos de forma conjunta y te ayudaremos en todo lo que sea necesario para que tu gimnasio sea el más popular de la zona. ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos!