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¿Qué es la ética de marketing?
Hoy en día, la sociedad valora enormemente e investiga que las acciones que realice una organización sean legítimas. Por lo tanto, el uso de la ética en marketing es imprescindible.
Cómo menciona la RAE, la ética podría ser definida de la siguiente manera: «parte de una filosofía del bien y un conjunto de estándares éticos que rigen el comportamiento humano, en cualquier área de la vida». Por lo tanto, también incluye las actividades comerciales y empresariales.
Sin embargo, si traducimos esta definición a nuestro sector, el marketing, obtendremos lo siguiente: “La ética de marketing consiste en tomar decisiones de marketing éticamente sólidas que consideren no sólo los intereses comerciales, sino también las implicaciones morales y sociales de sus acciones.”
Por ello mismo, es necesario seguir una serie de valores para que nuestra ética de marketing sea coherente y útil. Por ello, desde Comunicare hemos fijado unos valores que expondremos a continuación y que nosotros seguimos fielmente ya que consideramos importante realizar acciones de manera positiva, sin realizar ningún daño a terceros.
valores que debemos seguir para tener una buena ética de marketing
Antes de fijar una serie de valores éticos, hemos fijado 4 diferentes conceptos que serán utilizados como reglas a la hora de poseer un código ético:
- Responsabilidad de los altos cargos: Los gerentes son responsables de las consecuencias de sus actividades y de asegurar que sus decisiones, recomendaciones y acciones identifiquen, sirvan y satisfagan a todas las partes interesadas: clientes, organizaciones y sociedad.
- Integración y honestidad: Los altos cargos de la organización deberán desarrollar la integración en todos los miembros de la empresa e impulsar la honestidad entre estos y con los stakeholders.
- Derechos y deberes en el proceso de negociación: los participantes recibirán determinados productos y servicios que sean seguros y apropiados para su uso. Además, las comunicaciones sobre productos y servicios no son engañosas. Las circunstancias financieras de cualquier tipo se determinarán de buena fe. También, habrá formas apropiadas de compensar el incumplimiento y un sistema para tratar las quejas y quejas.
- Relación con la organización: Los gerentes deben ser conscientes de su capacidad para influir en otros miembros de la organización y, por lo tanto, no deben exigir, alentar o dictar comportamientos no éticos.
A partir de estos parámetros, aconsejamos seguir los siguientes valores éticos:
- Responsabilidad
- Equidad
- Respeto
- transparencia
La realización de las acciones a partir de esta ética de marketing proporcionará unas ventajas muy beneficiosas para la marca.
Ventajas de ética de marketing
Es ético que los especialistas en marketing planifiquen, implementen y controlen diversas actividades y procesos de marketing, lo que se traduce en beneficios tanto a corto como a largo plazo. Éstos son algunos de los beneficios:
- Confianza
Cada negocio se basa en relaciones con proveedores, clientes, empleados y otros grupos. Por lo tanto, la fuerza de estas relaciones depende en gran medida del grado de confianza que las partes tienen entre sí. En este sentido, el comportamiento ético es un componente indispensable para desarrollar la confianza en uno mismo porque tiene el poder de generar credibilidad entre quienes lo practican.
- Captación de la atención de stakeholders
El hecho de que no dañe, engañe o mienta a los demás, se adhiera a lo propuesto, respete a los demás y su entorno, transmite la imagen de profesionalismo, el respeto a las leyes y normativas. De hecho, es como un imán que atrae a personas que tienden a actuar de la misma forma porque se sienten alineadas con estas acciones.
- Evitar la publicidad en contra de la marca
Cuando las prácticas y procesos de marketing se consideran éticos, es menos probable que la publicidad negativa se deba a quejas de clientes, quejas de empleados, proveedores, distribuidores u otros grupos externos. Por tanto, el comportamiento ético protege a la empresa de la publicidad que dañe la imagen de la empresa.
Comunicare, siempre realizando acciones teniendo en cuenta la ética de marketing
La agencia Comunicare es una agencia de marketing digital 360º la cual se encuentra ubicada en la capital de España, Madrid. Sin embargo, operamos de manera nacional. Somos un equipo totalmente cualificado que trabajamos conjuntamente para generar la mejor experiencia posible en nuestros consumidores, otorgándoles un proceso de compra único y totalmente personalizado. Desde nuestra agencia le aseguramos un servicio impecable y eficaz. Nuestra agencia ofrece una amplia variedad de servicios, en cambio, expondremos 2 servicios que les pueden ser interesantes:
- En primer lugar, ofrecemos un servicio de generación de contenidos. En este servicio realizamos un análisis en profundidad de las audiencias y llevamos a cabo diferentes estrategias para fidelizar y convertir a los consumidores. Además, en este servicio no publicamos solamente, sino que creamos historias y las difundimos en todas las plataformas.
- En segundo lugar, poseemos el servicio Email marketing. En este servicio ofrecemos capturar información de nuevos consumidores y convertirlos en clientes. ¿Cómo hacemos esto? Realizamos campañas de email marketing desarrollando procesos de captación y automatización de su conversión. Este servicio puede aumentar tus ventas y fidelizar a los usuarios.
Otras agencias que poseen una buena ética de marketing
Los 3 guisantes
Los 3 guisantes es una agencia de marketing digital que se encuentra ubicada en la ciudad de Cádiz. Esta se encuentra especializada en conversiones. Es decir, los servicios que ofrecen se encuentran enfocados a conseguir consumidores de manera eficiente y rentable. También, aunque se encuentran en Cádiz, operan tanto en el territorio nacional como en el internacional. Es verdad que poseen una gran variedad de servicios, por ello, destacaremos 2: posicionamiento SEO y desarrollo de aplicaciones.
Biclamedia
Biclamedia es una agencia de marketing que fue fundada en el año 2013. Está especializada tanto en marketing offline como online, siempre generando resultados positivos y completando los objetivos de sus clientes. Al igual que la organización anterior, posee una larga lista de servicios de alta calidad. Entre estos podemos resaltar servicios como tracking o email marketing. Por último, esta empresa la podemos ubicar en Majadahonda, Madrid.
Preguntas frecuentes
¿Cómo aplicamos la ética en las ventas?
En la ética de ventas, el respeto debe ser lo primero. Si el vendedor merece respeto, el consumidor también. Por lo tanto, todos los clientes deben ser tratados de manera justa, sin acoso, acoso o presunción. Esto ayuda a brindar a los clientes un trato decente.
¿Qué valor se le otorga al cliente?
La gran mayoría de los clientes ven el «valor» de un producto o servicio al equilibrar dos factores: Por un lado: todos los beneficios que obtienen al poseer o utilizar un producto o servicio. De lo contrario: el precio o todos los costes asociados a su adquisición, consumo o uso.
¿Qué es la ética en servicios públicos?
La ética en el servicio público está directamente relacionada con el comportamiento de los funcionarios. Estas personas deben actuar de acuerdo con un estándar moral, que encarna valores morales como la honestidad y otros principios necesarios para poseer una sociedad sana y honesta.