Como bien sabemos ya, en el mundo de las ventas nada es azar, para garantizar la rentabilidad de una empresa hay que tener una estrategia. La manera en la que captamos al consumidor y lo guiamos hasta efectuar la compra son procesos esenciales para conseguir el objetivo, la venta, y en el mundo del marketing existen diferentes estrategias que ayudan a alcanzar este objetivo.
El modelo de marketing AIDA es una técnica de venta que se caracteriza porque identifica las etapas cognitivas y conductuales que atraviesa un consumidor durante el proceso de compra de un producto o servicio con el objetivo de comunicar el mensaje idóneo en cada fase.
AIDA hace referencia a Atención, Interés, Deseo y Acción. En cada una de estas etapas, los especialistas deben adaptar su mensaje al momento del consumidor y guiarlo hacia la siguiente etapa.
Podemos imaginarnos el método AIDA como el clásico embudo de ventas, que representa las fases que atraviesa una persona desde que desconoce por completo la marca hasta que se convierte en un cliente tras efectuar satisfactoriamente la compra.
Este proceso es tan simple como importante, ya que, si tu mensaje no capta la atención, difícilmente podrá generar interés y más complicado todavía, causarle el deseo suficiente para que acabe realizando la acción deseada.
Índice de contenidos
Cómo podemos ayudarte en Comunicare
Siendo el método AIDA uno de los más utilizados en el marketing actual, nuestro equipo de comunicadores profesionales generará campañas y promociones ajustadas para acompañar y guiar a los clientes durante todas las etapas hasta conseguir la venta de manera exitosa.
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¿Cómo aplicar el método AIDA en marketing digital?
El modelo AIDA lo puedes aplicar a muchas de tus estrategias digitales, como en el e-mail marketing; campañas de Google; anuncios en redes sociales como Facebook, Instagram o LinkedIn y en plataformas como YouTube, entre otras.
– Atención. ¿Cómo puedo impactar a mi público objetivo? Aquí entra en juego la importancia de conocer a tu público objetivo, conocer sus intereses y necesidades. Si posees esta información podrás crear mensajes personalizados con los que captar su atención y acercarlos a tu marca.
– Interés. Una vez que he conseguido captar la atención del usuario, tienes que mantener su interés hasta que reciba el mensaje final que le quieres transmitir, ¿cómo puedo generarle interés? Informándole de manera que sienta que tus productos/servicios realmente solucionaran su problema, satisfaciendo así sus necesidades. Es importante cumplir con las expectativas que has generado en la fase anterior y el hecho de superarlas supondrá un gran punto a tu favor.
– Deseo. ¿Qué aspectos hacen deseables a mis productos/servicios? ¿Qué los hace únicos y diferentes? Por mucho que hayas conseguido en las etapas anteriores, todavía no tienes asegurado que el usuario vaya a finalizar la compra. Te falta la clave: crear deseo.
Si logras que tu cliente potencial sienta el deseo de conocer tu producto/servicio, las probabilidades de que llegue a la última fase serán mucho mayores.
Para conseguirlo tienes que demostrar que lo que ofreces es la mejor opción para que el usuario cubra su necesidad y esto lo puedes realizar aportándole información que agregue valor a tu marca, el carácter diferencial, lo que la haga única.
– Acción. ¿Qué llamada a la acción pongo y dónde? ¿Cómo lo puedo diseñar para que sea llamativo? Cuando el usuario ya siente el deseo de conocerte más y saber exactamente qué le puedes ofrecer, llega el momento de la llamada a la acción, conocida también como CTA o call to action. Una CTA no es más que un botón que lleva al usuario hacia la página donde finalmente realizará la compra o conversión.
Para que el cliente potencial acabe haciendo clic es importante que la CTA sea lo más atractiva posible y esté bien ubicada, es decir, que el usuario la pueda visualizar fácilmente. Para que la llamada a la acción resulte más apetitosa, te recomendamos incorporar mensajes persuasivos que empujen al usuario a la acción, palabras tan suculentas como GRATIS y AHORRAR.
Algunas otras agencias que utilizan el método AIDA
Antevenio
“La misión de nuestra empresa: ayudar a nuestros clientes a aventajar a su competencia en la generación de audiencia, bases de datos, consecución de ventas, así como en la fidelización de clientes.
En Antevenio no sólo somos especialistas en Performance, Branding y Loyalty. También somos conscientes de que, para adaptarnos más rápidamente a los constantes cambios en nuestra industria, necesitamos desarrollar nuestras propias soluciones tecnológicas. Soluciones que ponemos al servicio de nuestros clientes desde hace más de 20 años.”
Shopify
“¡Promociona tu negocio! Una sola plataforma para encontrar a los compradores adecuados y venderles tus productos dondequiera que se encuentren.
Atrae a los clientes adecuados
Llega a tu comprador ideal y ayuda a la gente a encontrar tu tienda gracias al marketing de contenidos, las redes sociales y a herramientas de SEO para editar etiquetas de título, meta descripciones y los detalles de los productos.
Haz crecer tu público e incentiva el tráfico de tu tienda con el blog integrado de Shopify.”
Preguntas frecuentes
¿Qué es el AIDA en marketing?
Además de lo básico, es decir, el significado de las siglas (Atención, Interés, Deseo, Acción), podemos definir AIDA como una metodología utilizada en Marketing y Ventas para comprender mejor el comportamiento de los Leads – los clientes potenciales.
¿Cómo aplicar el modelo AIDA en marketing?
Cómo aplicar el modelo AIDA en tu estrategia de marketing online
- Una tradicional técnica de ventas.
- Llamando la atención del potencial cliente.
- Despertando su interés por conocer un poco más.
- Estimulando el deseo por adquirir nuestro producto o servicio.
- Llevándolos a la acción final.
¿Qué significa la palabra AIDA?
El origen y significado de AIDA. Es un acrónimo que nace directamente del inglés. Sus siglas se componen de las palabras atención (attention), interés (interest), deseo (desire) y acción (action).