A medida que crea su plan de marketing, hay varias etapas a considerar. Estas etapas son tácticas, objetivos, presupuesto y evaluación. Es importante concentrarse en lo que funciona y tiene como objetivo mejorarlo continuamente. Durante cada etapa, debe mantener notas de sus estrategias de marketing. También puede realizar cambios según sea necesario para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. En última instancia, su plan de marketing determinará qué tan bien comercializa sus productos o servicios.
Índice de contenidos
Táctica
Desarrollar un plan de marketing táctico es vital, pero sin estrategia, es solo un sueño. Según el CEO de SageFrogs, la estrategia sin tácticas es como un mal sueño. Los planes de marketing deben formularse alrededor de las fases de un viaje de compradores, desde la conciencia hasta la compra. Las tácticas para esta etapa incluyen relaciones públicas, marketing de contenidos y marketing de eventos. Para obtener más información, consulte nuestros embudos de marketing.
Independientemente del tamaño de su negocio, las tácticas que utiliza para implementar su plan determinarán cuánto tiempo y dinero tomarán. En algunos casos, es posible que deba contratar una agencia de marketing para implementar el plan para usted, dependiendo de su presupuesto. Pero una vez que haya establecido sus objetivos comerciales, estará en camino de desarrollar un plan de marketing táctico efectivo. Aquí hay qué esperar al armar su estrategia de marketing:
Primero, cree perfiles detallados de sus clientes objetivo. Esto lo ayudará a determinar el mejor medio publicitario y el canal de marketing para alcanzar su objetivo. Las tácticas pueden variar desde la construcción de un sitio web hasta las promociones de publicidad y ventas. Recuerde tener en cuenta el presupuesto para el marketing estratégico antes de determinar sus tácticas. El marketing estratégico y táctico está interrelacionados y complementarios. El primero es un esquema del segundo, mientras que el otro es una implementación de la estrategia.
Metas
Las metas para las etapas del plan de marketing deben ser alcanzables, razonables y definir los valores fundamentales de su empresa. También deben estar basados en el tiempo, ya que permiten que su equipo pivote según sea necesario. Por último, deben ser medibles para mantener a su equipo motivado. Una vez que haya escrito sus objetivos, asegúrese de que sean realistas y sean con su plan general. A continuación se enumeran algunos consejos para crear objetivos de marketing efectivos:
El marketing entrante es una de las formas más efectivas de aumentar las tasas de tráfico y conversión de sus sitios web. Puede ayudarlo a construir su marca y atraer clientes. Al establecer el marco de carrera, puede desarrollar objetivos de marketing que lo ayudarán a lograr los resultados deseados. Al implementar los objetivos de su plan de marketing, puede mejorar sus ventas y aumentar sus ingresos. Siguiendo este plan, sabrá qué esperar de sus esfuerzos de marketing y cómo mejorarlos en el futuro.
Presupuesto
El primer paso para desarrollar un presupuesto para un plan de marketing es definir los objetivos. Su plan de marketing debe tener objetivos medibles específicos que pueda rastrear con un presupuesto. Identificar y definir estos objetivos lo ayudará a establecer un camino claro para el éxito. Después de todo, el presupuesto es la base de su plan. También es fundamental establecer líneas de tiempo y expectativas realistas. Si no establece estos objetivos, su plan de marketing fallará.
El siguiente paso es determinar el presupuesto total que necesita para ejecutar su plan de marketing. Este es un paso importante, ya que determina dónde se deben gastar los fondos. Crear un presupuesto de marketing es fácil con una plantilla porque la plantilla viene con formateo preparado, características personalizables y organización. Puede encontrar plantillas en línea de forma gratuita y elegir la que se adapte a sus necesidades y presupuesto. Una buena plantilla de presupuesto de marketing tendrá vistas mensuales, trimestrales y específicas de la campaña.
Evaluación
La evaluación de los planes de marketing es crucial para evaluar el éxito de los esfuerzos de una organización. Se deben cumplir los objetivos de los planes de marketing, y deben evaluarse regularmente para garantizar que la estrategia de marketing esté funcionando. A menudo, la fase de evaluación incluye una fase de prueba. Esto permite al vendedor determinar si el plan de marketing está funcionando y si los resultados son lo que la empresa espera. Los de alto rendimiento, por otro lado, hacen un punto para probar nuevas estrategias y experimentar con nuevos enfoques.
La evaluación de los planes de marketing debe comenzar con una evaluación de marketing interno. Durante esta etapa, están involucrados múltiples partes interesadas, incluidos los ejecutivos de ventas y marketing. El objetivo de esta evaluación es desafiar a la organización a analizar precisamente el mercado y determinar las áreas de mejora. También ayuda a garantizar que las partes interesadas clave estén alineadas en los objetivos de los planes. Otras partes de la evaluación de marketing interno incluyen revisar actividades promocionales pasadas y evaluar la posición competitiva de la compañía en el mercado. Las evaluaciones de marketing también incluyen revisiones de sitios web y llamadas a la acción. Las páginas de destino y la compatibilidad móvil son componentes clave de la segunda etapa.