Las acciones de relaciones públicas y la comunicación, sin lugar a duda, son las herramientas básicas para el posicionamiento de la imagen empresarial ante la opinión pública. Los medios de comunicación son el vinculo para dar a conocer a la sociedad los logros, crecimientos y beneficios que tienen las empresas. Es por ello, por lo que, para realizar esta tarea, es importante conocer las necesidades de la empresa y brindarle un asesoramiento adecuado que implique el consejo técnico sobre qué comunicar, a quién comunicárselo y cómo dirigir la información a los medios. En este post hablaremos sobre las estrategias de relaciones públicas con los medios de comunicación.
Índice de contenidos
Qué son las estrategias de relaciones públicas en los medios de comunicación
Las estrategias de relaciones públicas en los medios de comunicación son herramientas que se usan para propiciar y mantener actitudes favorables del público hacia una organización. Se diferencia del periodismo porque éste usa la comunicación para informar y llevar al público a analizar los temas tratados. Las Relaciones Públicas, en cambio, buscan propiciar una determinada actitud hacia una organización o persona.
El objetivo de este tipo de estrategias es transformar lo que la empresa quiera comunicar en noticia, y de esta manera, incrementar la credibilidad del mensaje a difundir logrando una mejor aceptación en la opinión pública, pero siempre diferenciando la labor que desempeña la publicidad. Existen diversas acciones en la que los medios de comunicación ayudan al posicionamiento de la imagen empresarial como son:
- Las Conferencias de Prensa
- Lanzamientos o Presentaciones de Productos o Servicios
- Reuniones Ejecutivas
- Seminarios
- Tours de Prensa
Actualmente las Agencias de Relaciones Públicas son la mejor opción para el posicionamiento de las empresas, a través de una adecuada asesoría, y de esta manera poder dirigirse al público indicado. Para ello es necesario contar con un consultor responsable dedicado a diseñar las estrategias de comunicación, el cual se encargará de asesorar a las empresas en la selección de los diversos espacios ofrecidos por los medios de comunicación: periódicos, revistas, estaciones de radio, canales de televisión, así como sitios on line.
Estrategias de relaciones publicas para desarrollar una buena comunicación en los medios
Es importante mencionar que el consultor deberá realizar una adecuada estrategia de medios, la cual tiene como finalidad analizar y evaluar los valores cualitativos de cada uno de ellos, en función de que sea el mejor vinculo que ayude a cubrir las necesidades de lo que se quiere comunicar.
Asesorar a las empresas acerca del diseño y puesta en práctica de estrategias de comunicación que se adecuen a sus diferentes públicos y que, por lo tanto, repercutan positivamente en sus resultados empresariales es el objetivo que persigue toda Agencia de Relaciones Públicas.
La prensa es un medio de comunicación que puede ser utilizado por relaciones públicas en cumplimiento o en desarrollo del plan elaborado, con el propósito de difundir imagen positiva de la organización.
Es importante puntualizar que para que el publirelacionista logre el posicionamiento de una empresa en los medios de comunicación, y a su vez en la opinión pública, se debe contar con una noticia que sea de interés. Para lograr ese objetivo existen diversos factores para lograr la credibilidad que se desea permear:
- Excelente redacción periodística.
- Que la información a comunicar sea de interés, veraz y objetiva.
- Realizar una correcta selección de los medios de comunicación a los que nos dirigiremos, para llegar a nuestro público objetivo.
- La empresa debe contar un vocero disponible que sea el contacto con la prensa.
- Se dará seguimiento de medios, en caso de que se requiera ampliar información, imágenes y cifras hasta lograr la publicación.
Para finalizar, es preciso señalar que siendo los medios de comunicación el vínculo más efectivo para apoyar a las actividades de relaciones públicas se deberá procurar que los voceros de la empresa transmitan constantemente una visión o mensaje que desprenda confianza y seguridad, posicionando la imagen empresarial ante la opinión pública.
Comunicare, tu agencia de relaciones públicas
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Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
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