La comunicación es un proceso de intercambio de ideas, opiniones y expresiones entre dos o más personas que actúan como interlocutores. Es la base de un proceso que contiene una serie de elementos básicos de comunicación que dan sentido a todo ello. El intercambio de información que se realiza durante el proceso es esencial para con las descripciones de los diferentes elementos básicos de comunicación que se relacionan entre sí.
Así pues, el proceso comunicativo es, sin duda, un paso significativo para con los elementos y es algo natural y dinámico, puesto que se puede dar en cualquier ámbito de nuestra sociedad, en el día a día. Por tanto, para enfocar el proceso hacia una comunicación eficaz es necesario que los elementos básicos de la comunicación se desarrollen de manera óptima y eficiente.
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Las nuevas tecnologías y el poder de influencia
Por otra parte, en el proceso también influirá que la comunicación actual se basa, en muchas ocasiones, en la aplicación de un entorno online que determina nuestras comunicaciones y mensajes cada vez con mayor frecuencia. La sociedad ha evolucionado hacia un marco digital y, por ende, en todos los ámbitos de la vida ello se está empleando tanto en el seno de una empresa u organización, como en las instituciones o en el trabajo o estudios. Las llamadas TIC, tecnologías de la información y de la comunicación influyen, sin lugar a dudas, en el devenir de la sociedad y ya están implantadas para quedarse y desarrollarse.
¿Cuáles son los elementos básicos que intervienen en la comunicación?
En estas próximas líneas mencionaremos y definiremos los elementos que conforman el proceso comunicativo. Se trata del emisor, receptor, código, mensaje, canal comunicativo y contexto referencial.
-Emisor. En primer término, es la persona que comienza el proceso. Es el encargado de transmitir el mensaje y el contenido de la comunicación a alguien, al receptor, y lo hace de manera que llegue correctamente y sin ruidos ni interferencias de por medio. Con estos inconvenientes citados, el mensaje no llegaría de la forma que queremos.
-Receptor. Es la persona que recibe los mensajes y los contenidos del emisor. Por tanto, se encarga del proceso de decodificación de todo ello. Es el destinatario del mensaje y la otra pieza esencial, porque si comprende de forma óptima el contenido, el proceso comunicativo habrá tenido un buen final. Tanto el emisor como el receptor son los dos elementos básicos de la comunicación más importantes, porque sin ellos no habría comunicación, no tendría ningún sentido.
-Mensaje. Es el contenido propio que se contiene durante el proceso comunicativo entre dos o más interlocutores. Se trata de la información que se trasladan emisor y receptor, porque ambos se combinan en sus papeles. Por tanto, contiene una importancia relevante para con los objetivos previstos que esperan comunicar.
Más elementos que intervienen en el proceso: la importancia del código
-Código. Es el sistema empleado en el intercambio de información e ideas. Los códigos pueden ser variados y distintos, pero en un proceso así ha de ser coherente y compartido para que la comunicación tenga sentido y sea eficaz. Por el contrario, si los interlocutores emplean distintos códigos, habrá ruido y el proceso será un fracaso por falta de entendimiento y comprensión del contenido.
-Canal. Consiste en la vía comunicativa a través de la que se emiten los mensajes. Según las características del receptor y los objetivos que pretenda el emisor, se utilizará uno u otro en función de ello. La prensa, la radio, la televisión son los medios de comunicación considerados masivos y, por tanto, canales de difusión amplios. El cine o Internet son otros de los canales importantes empleados para transmitir mensajes, sobre todo el segundo. Ha crecido exponencialmente con el paso del tiempo y es un medio ya imprescindible en el desarrollo social.
-Contexto. Se trata del entorno que actúa como referencia para con el proceso de comunicación. Son las situaciones y circunstancias que rodean el acto comunicativo en conjunto. De esta manera, es un elemento básico de la comunicación que puede influir sobremanera en el desarrollo del intercambio de información entre emisores y receptores.
Un ejemplo con los elementos básicos comunicativos
Una conversación informal entre un grupo de amigos por la aplicación WhatsApp constituye un ejemplo. En él existen tanto emisores como receptores, porque se combinan las funciones. El código sería el lenguaje empleado, que deberá ser común para una óptima comprensión. El mensaje es la información y el contenido que están intercambiando.
Por su parte, el canal es la propia aplicación de mensajería instantánea y, por último, el contexto es el entorno que envuelve el proceso, en este caso, hablamos de un entorno informal, entre amigos, en el intercambio de temas y opiniones. Es un ejemplo con la inclusión general de los elementos básicos de la comunicación.
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Preguntas frecuentes
1- ¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
La comunicación es el intercambio de información en un proceso llevado a cabo entre dos o más interlocutores. Así pues, los principales elementos comunicativos que intervienen son el emisor, el receptor, el código, el mensaje, el canal y el contexto referencial, que engloba en conjunto el acto de comunicación.
2- Cuáles son los tres tipos de comunicación?
Las tres tipologías de comunicación se clasifican en asertiva, pasiva y agresiva. Para que un proceso de comunicación resulte eficaz y efectivo, la forma asertiva es la más adecuada para que haya éxito y una comunicación correcta y óptima entre las personas.