¿Estás interesado en el mundo del mercadeo y de la publicidad? ¿Quieres saber cuáles son las principales estrategias de mercadeo y publicidad que utilizan las mayores empresas a nivel mundial?
Tener éxito en un negocio engloba distintas áreas de empresa, y una de las más importantes es el mercadeo. Esta actividad tiene como principal objetivo el desarrollo de un conjunto de acciones con el objetivo de atraer más personas y convertirlas en clientes.
En la mayoría de ocasiones, las empresas en su inicio no entienden el concepto de lo que es el mercadeo y de la importancia que tiene. Pero es cierto que existen muchas maneras diferentes de llevarlo a cabo incluso sin tener un equipo dedicado a ello de manera especializada.
Para poder conocer más en profundidad este concepto tan amplio, es necesario explicar una serie de elementos interrelacionados. Por esta razón, hemos preparado este artículo con el objetivo de que entiendas qué es el mercadeo, su origen y características. Además, queremos contarte todo lo que necesitas saber acerca de las estrategias de mercadeo y publicidad que se llevan a cabo más frecuentemente en la actualidad.
Por lo tanto, si no te quieres perder nada de esto, te recomendamos que continúes leyendo el siguiente post.
Índice de contenidos
¿Qué es el mercadeo?
Para poder explicar bien este concepto y dar una definición lo más acertada posible, es necesario remitirnos a distintos significados que han ido surgiendo en relación con esta palabra.
No obstante, de forma resumida, podemos decir que el mercadeo se trata de un conjunto de acciones mediante las que una empresa estudia las necesidades o problemas de un público. Este público puede ser una empresa o una persona, y a partir de ellos, establece una serie de estrategias para descubrir cómo resolverlos mediante la comercialización de un bien o servicio.
Por otra parte, existen otros términos que también se refieren a la actividad del mercadeo. Por ejemplo, seguramente hayas escuchado el concepto de cccccmarketing, el cual proviene de la palabra en ingles “market”. A parte de este, también podemos encontrar otros nombres similares para este concepto, como mercadotecnia o mercadología.
Fundamentos de la mercadotecnia
En cuanto a fundamentos, nos referimos a una serie de conceptos que engloban lo que es el mercadeo a día de hoy. Estos fundamentos fueron creados en diferentes épocas y dieron base a lo que conocemos hoy como mercadeo o marketing.
Si eres una persona apasionada del marketing seguramente hayas oído hablar sobre el padre del marketing, Philip Kotler. Kotler, define el mercadeo como “un proceso administrativo y social, por el cual las personas obtienen lo que desean y necesitan a través de la generación de deseo, oferta e intercambio de productos de valor”.
Por otra parte, Seth Godin creó una de las primeras empresas de marketing digital, llamada Yoyodyne. Godin es considerado como uno de los mayores gurús del mercadeo en la actualidad. Él, definió el mercado de éxito como lo que tiene capacidad de atraer al público y atrapar su atención. Además de todo esto, es el autor del libro “Vaca Morada”, una referencia acerca de la creación de productos novedosos.
Martin Fishbein fue el creador de la teoría de los atributos simples, en la cual, nos explica cómo las percepciones pueden influir en las decisiones que toman las personas. También afirmaba que las decisiones de compra de las personas se pueden ver afectadas por las fuerzas de las influencias que actúan sobre estas personas.
El último de los grandes referentes de marketing sobre los que vamos a hablar en este apartado es Jerome McCarthy. Se trata del creador del conocido Marketing Mix o mezcla de mercadeo, y por ello, trajo uno de los fundamentos más aplicados para la comprensión del mercadeo actualmente. Este concepto es nada más y nada menos que las 4Ps del Marketing Mix. McCarthy planteó que el producto, precio, promoción y punto de venta o distribución son las variebles fundamentales que una empresa debe tener en cuenta para poner en marcha su estrategia de mercadeo.
Objetivos del marketing
Hasta ahora hemos explicado lo que es el mercadeo, así como los conceptos clave que nos pueden servir para comprender mejor este campo. Además, hemos hablado acerca de los principales referentes que se han dado a lo largo de la historia y que han contribuido a formar el mercadeo tal y como lo conocemos hoy.
Por lo tanto, a continuación hablaremos sobre los principales objetivos que podemos conseguir gracias a desarrollar una buenas estrategias de mercadeo y publicidad.
En cuanto a los objetivos generales, podemos encontrar los siguientes.
- Ayudar en el crecimiento de la empresa centro del segmento en el que lleva a cabo su actividad. El entorno de una empresa siempre engloba una serie de oportunidades y amenazas para su estabilidad y crecimiento.
- Detectar oportunidades de negocio y desarrollo de soluciones. Este es un aspecto necesario para que la empresa pueda conocer a su audiencia, los problemas que esta tiene y las necesidades que se deben cubrir.
- Traer utilidad para la empresa. Con esto nos referimos a traer un retorno de la inversión o ROI que nos permita obtener un beneficio.
- Asegurar la participación en el mercado. Con una buena cuota de mercado nos vamos a asegurar de que la marca sea reconocida y no tengamos que vivir en el anonimato.
Por otra parte, podemos ver una serie de objetivos específicos, los cuales describiremos a continuación.
- Captación y fidelización de nuevos clientes. En relación a esto, debemos entender que atraer nuevos clientes es mucho más costoso en dinero y en recursos que mantener los que ya tenemos.
- Distribuir correctamente el producto o servicio. Una vez que ya hemos establecido las características ideales del ambiente en el que vamos a comercializar el producto, debemos asegurarnos de la eficiencia en su entrega.
- Establecer precios adecuados. Los precios que vayamos a fijar deben estar en relación al contexto en el que el producto actúe lo que demuestra la importancia de conocer a nuestra audiencia.
- Superar las expectativas de los clientes. Esto lo vamos a poder lograr desarrollando estrategias que nos permitan identificar la opinión de los clientes sobre el producto o servicio.
¿Qué relación tienen el marketing y la publicidad?
Antes de seguir hablando sobre las estrategias de mercadeo y publicidad, queremos dejar este aspecto claro. Aquellos que no conocen bien este sector, suelen confundir a menudo los términos mercadeo y publicidad. Es cierto que ambos tienen una finalidad parecida que está relacionada con vender un producto o servicio, pero debes saber que no son lo mismo.
Una de las 4Ps que mencionamos anteriormente se trata de la promoción. Esta, se encuentra estrechamente relacionada con la publicidad.
Por lo tanto, la publicidad consiste en uno de los brazos, o ramas, del marketing en el objetivo de conseguir que una empresa venda. De esta manera, las acciones enfocadas a la promoción de un producto o servicio son la publicidad de este.
Debes comprender que el mercadeo engloba una gran variedad de actividades para poder ofrecer un producto o servicio a un determinado público. En cuanto a la publicidad, esta se encarga de promover ese producto o servicio para el público que ya tenga interés por él, y así incrementar las ventas.
Estrategias de mercadeo y publicidad
Es cierto que, a día de hoy, existen muchos tipos distintos de estrategias de mercadeo y publicidad. Además, lo más común es que todas estas estrategias se mezclen y se complementen dentro de la estrategia de mercadeo de una empresa.
A continuación, en lo que nos queda de artículo te explicaremos cuáles son las estrategias de mercadeo y publicidad más utilizadas por las empresas hoy en día.
Mercadeo offline
Aquí podemos incluir todas aquellas acciones que se llevaban a cabo antes de la existencia de internet, o incluso aquellas que todavía suceden fuera de la web. Este tipo de mercadeo se limita únicamente a las famosas 4Ps que ya hemos mencionado anteriormente. A modo de recordatorio, estas 4Ps del Marketing Mix se refieren a producto, precio, promoción y punto de venta o distribución.
Mercadeo online
Al contrario del mercadeo offline esta es una de las estrategias de mercadeo y publicidad que se encarga de las acciones que se desarrollan en internet. De esta manera, engloba todas las acciones que ocurren en las paginas web, blogs, email, redes sociales, mensajería instantánea, anuncios en buscadores, etc.
Gracias al impacto que ha tenido internet, los consumidores perciben cómo las empresas han ido centrando sus esfuerzos en este tipo de medios.
Mercadeo directo
Es aquel mercadeo que se encuentra dirigido a un grupo de personas. Esto se puede llevar a cabo gracias a una base de datos y normalmente se realiza a través de acciones por correo electrónico.
Mercadeo indirecto
Otra de las estrategias de mercado y publicidad sobre las que vamos a hablar hoy, se trata del mercadeo indirecto. Esta se refiere a los mensajes transmitidos a las personas sin una clara intención comercial. Dentro de este tipo podemos encontrar los eventos deportivos o el emplazamiento publicitario entre otros.
Mercadeo de nichos
Este tipo de mercadeo hace referencia a un gripo especifico de personas. Se lleva a cabo en base a las características de un perfil, intereses y gustos similares. Así, el mercadeo lleva a cabo una serie de acciones para resolver los problemas de este grupo de personas.
Mercadeo de segmentos
A diferencia del mercadeo de nichos, el de segmentos cubre un grupo de personas menos especifico, pero que tienen un perfil bastante similar.
Mercadeo masivo
Este otro tipo de mercadeo tiene como objetivo alcanzar el máximo número de personas posible, sin mirar a qué nicho o a qué segmento pertenecen.
Neuromercadeo
La última de las estrategias de mercadeo y publicidad sobre las que vamos a hablar hoy es el neuromercadeo. Este tipo de mercadeo busca entender cómo funciona la mente humana y cómo esta reacciona a los distintos estímulos que influyen en la decisión de compra. Por lo tanto, se encarga de entender qué hace que a un usuario le guste un producto o un servicio. Además, se encarga de estudiar las acciones que se llevan a cabo hasta proceder a la compra de un producto.