La comunicación en los colegios es un aspecto fundamental, y no solo en la relación entre padres y profesores. El crecimiento exponencial de la oferta educativa privada y pública pone de manifiesto la necesidad de destacar para poder captar nuevas matriculaciones cada año. Y es que, según el Directorio de Colegios, ya son 28.816 los centros de educación no universitaria situados en España. Para conseguir una diferenciación entre toda esta oferta, existe el marketing educativo. ¿Eres un profesional que gestiona un centro y quiere conocer las mejores estrategias de marketing para colegios? ¡Estás en el lugar idóneo!
Índice de contenidos
Las estrategias de marketing para colegios fomentan relaciones de valor
Uno de los aspectos fundamentales que es preciso tener en cuenta cuando se trabaja en el sector educativo, es que el fin último que se persigue es el bienestar y correcta formación de los alumnos. Los cuales, son personas. Y tanto esas personas como el entorno familiar que debe velar por sus intereses, necesitan una interacción humana con el centro dónde vayan a realizar sus estudios y aprendizaje.
Antes de llegar a explicarte cómo las estrategias de marketing para colegios entablan diferentes soluciones para esta interacción, vamos a contarte en qué consiste el marketing educativo.
El marketing educativo es un método del ámbito del marketing que emplean los colegios (y otras entidades educativas en las que no nos centraremos hoy) que se encarga de dos cuestiones fundamentales en el ámbito de la educación de este tipo de instituciones:
- Atraer a estudiantes y alumnos al colegio ofreciéndoles un servicio de valor en cada una de las etapas de decisión. Si lo piensas, al final un colegio es una entidad que presta servicios como cualquier otro. Es importante que padres y alumnos puedan estar asesorados sobre qué puede ofrecerles cada institución.
- Crear relaciones con las personas. Como hemos comentado antes, este servicio da mucho valor a las personas y a la percepción que las mismas va a tener alrededor del centro. En el caso de los padres, (que son los clientes con mayor peso en la decisión) son un segmento de mercado al que hay que tener satisfecho en gran medida y establecer una comunicación sana y transparente a largo plazo.
Aquí es preciso que hagas un ejercicio de empatía y dejes al lado tu perspectiva de director o profesional de un centro. Al igual que nadie dejaría a su hijo o hija con cualquier persona, con los colegios pasa exactamente lo mismo.
Cada vez con más frecuencia, se buscan instituciones que den un valor añadido a la enseñanza y transmitan una serie de valores o principios con los que las familias puedan identificarse.
Por lo tanto, para acometer estos dos objetivos, la imagen corporativa y reputacional del colegio debe estar impoluta. Y esto solo se consigue desarrollando e implementando estrategias de marketing para colegios; planes de acción que diferencien a tu colegio sobre el resto de la competencia.
Beneficios del marketing educativo
Si a pesar de haberte informado sobre qué es el marketing educativo y las estrategias de marketing para colegios no te has convencido o no te has enterado realmente por qué es bueno para el centro que diriges o en el que trabajas, aquí te dejamos dos ventajas principales que seguro no te dejarán indiferente.
- Stakeholders satisfechos. Los stakeholders de tu centro son todo tu público de interés. Es decir, todas aquellas personas u organizaciones que están relacionados con la actividad y las decisiones del propio centro.
Esto comprende a padres, alumnos, profesores y empleados del colegio. SI todos ellos están contentos con el propósito y los valores que deben comunicar, será mucho más fácil que puedan experimentarlos e interiorizarlos.
- Posicionamiento. Aunque seas un centro, continúas articulándote como una empresa. Y toda empresa debe identificar qué es lo que necesita su ámbito de actividad para poder darle una solución y distinguirse de la competencia.
Estrategias de marketing para colegios en 2021
¡Enhorabuena! Tras dejar atrás un 2024 cargado de incertidumbre y complicaciones, seguro que el centro en el que trabajas o diriges ha sabido adaptarse al nuevo contexto y se ha subido al tren de las nuevas tecnologías. O quizás también ha cambiado su perspectiva a la hora de enfocar la educación de los alumnos.
Sea como sea, aprovecha este dinamismo que experimentas y apúntate estas tendencias de estrategias de marketing para colegios privados y públicos que darán un soplo de aire fresco a tu colegio.
- ¡No dejes de lado Tik Tok! Por excelencia, esta red social está imperando el panorama de las redes sociales y es una muy buena forma de llegar a los más jóvenes. Siempre con coherencia y manteniendo los límites éticos, aplicar un plan de contenidos de interés que informe sobre aspectos del centro jugará a tu favor a la hora de ganar matriculaciones.
- Humanízate. Tu marca está dirigida a personas que sienten y padecen. Que generan emociones y les gusta que se las provoquen. Nos encontramos en un panorama en el que las personas se encuentran en el centro de cualquier estrategia. Sigue manteniendo una profesionalizado y riguroso trato con todo tu público de interés para cualquier cuestión. Esto hablará maravillas de tu centro.
- Organiza encuentros virtuales. Ya sabemos que la pandemia ha dejado muchos estragos en el contacto físico que habitualmente se mantiene entre padres y dirigentes o profesores del centro. Pero la digitalización también te aporta soluciones y… ¡muy creativas! Los tours virtuales pueden ser una buena alternativa a las jornadas de puertas abiertas. O sin ir más lejos, las reuniones de padres y profesores. Todas ellas pueden grabarse en vídeo e incorporarse a la página web para que los padres (clientes) puedan acceder a ellos en cualquier momento del día.
- Sigue dándole importancia a lo offline. Las estrategias tradicionales también deben seguir siendo una prioridad en la comunicación de tu centro. Además, tienen una ventaja que puedes aprovechar: se combinan muy fácilmente con las estrategias online.
Así, si por ejemplo hasta ahora has estado realizando publicidad exterior o has estado realizando una revista mensual para los padres del colegio… ¡no lo dejes de lado!
Es una de las mejores formas de conseguir visibilidad.
- SEO, SEO y… ¡más SEO! Si dispones de una página web para tu centro (y si no, te recomendamos ya que empieces a planteártelo) necesitarás que aparezca en los primeros resultados de búsqueda cuando padres, alumnos y profesores te busquen en Internet.
El posicionamiento SEO en Google será el pilar sobre el que descansen las demás estrategias.
¡Hazte visible en Internet!
Las mejores agencias para hacer estrategias de marketing para colegios en España
Comunicare, la agencia que te diseña las mejores estrategias de marketing para colegios
Más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y el marketing, han ayudado a Comunicare a ser lo que es hoy en día. Una agencia de marketing digital 360º de referencia en el sector. Tenemos nuestra sede en Madrid, pero disponemos de una red de oficinas por todo el territorio español y parte del extranjero.
En Comunicare cuidamos la estrategia porque es nuestro caballo de batalla para acometer cualquier proyecto. Todo lo que nace de ella está planificado, es ejecutado y siempre será correctamente implementado si nos das la oportunidad de hacerlo.
Sabemos y entendemos la importancia de las estrategias de marketing para colegios. El sector de la educación es un sector delicado que requiere de mucha delicadeza y un estudio en profundidad de los clientes potenciales. Y estamos aquí para ello.
Los servicios de Comunicare
Un buen plan no consiste en encontrar la mejor alternativa, sino en encontrar una que realmente funcione. Es por eso que estudiamos el mercado, analizamos toda tu comunicación y empresa y tu competencia. A partir de ahí, creamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y conseguir que no se quede todo en una mera consultoría.
La captación online es fundamental en el sector de la educación, pues muchos de tus clientes potenciales se encuentran en Internet. Estudiamos las keywords más interesantes para tu negocio y así poder crear planes de acción que sumen más matriculaciones a tu centro.
Para captar alumnos, debes publicitarte en Internet. Y la mejor publicidad es la que continuamente se puede medir. Nosotros nos encargamos de realizar campañas de captación medibles y optimizables. Eso es nuestra razón de ser.
Necesitas una web que realmente funcione con tu audiencia potencial y no sufra fugas de conversión. Realizamos continuas pruebas gracias a nuestros estrategas, optimizadores y analistas para ofrecerte la mejor versión de tu web. Y por supuesto, la más eficaz.
¿Quieres comprobar si tu web está atrayendo a tu público potencial? Confía en nuestras herramientas de calidad: Similar Web, Semrush, Sistrix ToolBox, Google Analytics y Google Search Console.
Detectaremos los errores e implementaremos mejoras continuas para tu plataforma digital.
¡Y esto no es todo! Hay muchos más que podrás descubrir aquí.
Te esperamos.
Otras agencias para hacer estrategias de marketing para colegios de España
Innedu
Innedu es una agencia de marketing especializada en el sector educativo. Cuentan con más de 9 años de experiencia, avalados por más de 100 clientes, 200 proyectos y 20.000 matrículas realizadas con sus campañas.
Los servicios que pueden ofrecerte para diseñar estrategias de marketing para colegios son:
- Análisis interno y externo del centro,
- Plan de marketing y ventas estratégico.
- Ejecución del plan de acción.
- Seguimiento y monitorización.
También soluciones específicas como:
- Investigación de mercados.
- Posicionamiento de marca o producto.
- Captación de alumnos potenciales.
Creando ideas
Creando Ideas es una agencia de marketing digital especializada en el sector educativo. Ayuda a colegios, escuelas infantiles y universidades a alcanzar sus objetivos con estrategias de marketing digital.
Los servicios que puede ofrecerte son:
- Marketing digital.
- Desarrollo web.
- Consultoría.
- Formación.
- Inbound Marketing.
- Agencia B2B.
- Diseño web.
- Gestión de redes sociales.
School Market
School Market está considerada la primera agencia de marketing educativo en España. Se encarga de ayudar a los centros educativos a conseguir más alumnos y a vender más a las empresas del sector. Fue fundada en 2010 y se sostiene por un grupo de profesionales con más de 20 años de experiencia trabajando con escuelas infantiles, colegios, universidades y empresas del sector de la educación.
Los servicios que puede ofrecerte como agencia de estrategias de marketing para colegios son:
- Asesoría.
- Formación.
- Eventos educativos.
- Marketing digital.
- Publicidad.
- Asesoría de marketing para empresas.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer marketing educativo?
La agencia de marketing en la que confíes tendrá que seguir los siguientes pasos. ¡Muy atento!
Tendrán que conseguirte:
- Presencialidad y ubicuidad en la web.
- Gran visibilidad.
- Segmentación de los diferentes públicos a los que te dirijas.
- Atracción y captación de nuevas matriculaciones.
- Transparencia ante tus públicos.
¿Qué es estrategia de promoción en el colegio?
Consiste en realizar un plan de acción que se enfoque en dar visibilidad a un centro educativo a través de herramientas de comunicación que se centrarán en el público objetivo de la institución.