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¿Qué es Uber? Descubre sus orígenes
Gracias al buen marketing de Uber, la empresa nacida en 2009 ha estado en constante expansión. Como todo buen emprendimiento, nació desde la detección de un problema habitual y extendido, y la generación de ideas para resolver el mismo. Su cofundador, Travis Kalanick, graduado en 2007 en ingeniería, no sabía aún que se volvería en uno de los mayores casos de éxito del mundo comercio, con el marketing de Uber.
En 2008, el creador y su amigo Garrett Camp, asistían a Le Web, una feria tecnológica de París con distintos profesionales del sector. En una ponencia de esta, escucharon la brillante idea de reducir gastos y el impacto ambiental compartiendo vehículos con otras personas.
Después de escuchar aquella idea y compartir los dos la opinión del nefasto y escaso servicio de taxis de San Francisco, decidieron ponerle solución a este problema. Idearon una aplicación en la que usuarios que necesitaban desplazarse de un punto a otro, y conductores privados podían contactar mediante desde la aplicación.
En 2010, comenzaron probándolo solo con 3 coches en Nueva York, y pese al miedo que tenían hacia una mala reacción de los usuarios, la idea fue acogida con mucha aceptación.
Poco después, extrapolaron la idea a la ciudad de San Francisco, y mediante el boca a boca, la ciudad tecnológica fue la cuna de su crecimiento. Recibieron amenazas legales del ayuntamiento de San Francisco, y lo arreglaron quitando todas las referencias que hacían al taxi. La competencia, muy descontenta, también impulsó múltiples reclamaciones, pero ineficaces, la empresa consiguió expandirse a otras ciudades, aterrizando en 2011 en la ciudad francesa de París. Desde entonces, y gracias al buen marketing de Uber, la empresa ha seguido expandiéndose. En la actualidad trabaja en más de 70 países, repartidos a lo largo de los 5 continentes.
Posicionamiento en la estrategia de marketing de Uber
La combinación de variables de segmentación demográfica y geográfica, han ayudado a la compañía a fijar los precios de los servicios ofertados de manera efectiva. La segmentación es importante, para determinar en qué zonas los habitantes están dispuestos a escoger este medio de transporte, anteponiéndolo al ofertado por el servicio público. Por eso se encuentra especialmente en zonas urbanas, y rara vez en zonas rurales.
Una de las técnicas de marketing de Uber, es la diferenciación basada en costos. Los clientes terminan pagando un precio menor que el servicio privado de transporte tradicional
Ventaja competitiva en la estrategia de marketing de Uber
- Presencia global: La experiencia adquirida de manera internacional, en más de 70 países, convierte a Uber en la empresa líder del sector.
- Amplia cartera de servicios: Su diversificación de servicios es otra de los factores que le hacen una empresa puntera.
- Uber Eats: Servicio de comida a domicilio
- Uber Pool: Compartir coche con otros usuarios para repartir los costes del viaje y reducir el impacto al medio ambiente
- Uber Freight: El servicio de movilidad para empresas y organizaciones
- Uber X: Viajes asequibles para el día a día
- Uber Comfort: Servicio premium con coches más nuevos y espaciosos
- Uber Moto: La idea nacida en Bangkok debido a la gran densidad de tráfico, un conductor te recoge en motocicleta acercándote a tu destino
Todos ellos tienen en común el funcionamiento por aplicaciones de GPS.
- Asociación estratégica: La compañía ha acordado con distintos fabricantes de automóviles para la producción exclusiva de coches para Uber. Uno de los últimos acuerdos ha sido con Daimler, para crear vehículos autónomos que en un futuro cercano operarán por las calles de algunos países.
Valor de la marca Uber
La evolución de su logotipo, que paso de ser un imán rojo a una “U” en un cuadrado. A día de hoy está valorada en 60 mil millones de dólares.
Las 4 P´s del marketing de Uber
- Productos de Uber: Han conseguido tener una amplia gama de servicios para distintos tipos de consumidores. Desde vehículos con Wifi, la experiencia generada al cliente ha sido diferencial.
- Distribución de Uber: Aplicando un modelo de 3 niveles, clasifican cada ciudad y país en los que trabajan; Desarrollo, infraestructura y población.
- Precios en el marketing mix de Uber: Utilizando la estrategia de precios de penetración, ofrecen sus viajes más confortables al menor precio posible.
- Promoción de Uber: Además de la conducción de calidad ofrecida por la empresa, los descuentos y los viajes gratuitos para atraer nuevos clientes han sido una de las estrategias más acertadas de marketing de Uber.
5 claves del marketing de Uber
- Referencias: La empresa ha aplicado dos tipos de referencias con grandes resultados. El primero, en el que usuarios comparten con sus amigos o conocidos una invitación o un código de descuento. Así, se incentiva al cliente a volverse un embajador de marca y se atraen nuevos usuarios. El segundo sistema de referencias es hacia los conductores, donde los viajes les evalúan. Como consecuencia existen incentivos para los mejores conductores, además de aportar confianza para los demás.
- Comentarios: En la aplicación de Uber Pool, en el que se comparte coche con otros viajeros, existe un sistema de comentarios que permite evaluar cómo ha sido el viaje tanto por parte de los viajeros como de los conductores, para en viajes siguientes tener una mayor precisión y confianza de con quien se viaja.
- Asociaciones: Titulares de ciertas tarjetas de crédito, obtienen viajes con descuentos. Miembros de hoteles, consiguen puntos para poder canjearlos por noches gratis. Además, los registrados en Spotify, pueden vincular su cuenta para escuchar su música mientras viajan. Sin duda, uno de los mayores aciertos del marketing de Uber.
- Uber Vip: Como premio a los viajeros fieles que han realizado más de cien viajes con la empresa, se les otorga los conductores con mejores calificaciones.
- Enfoque omnicanal: La posibilidad de hacer todo desde la misma web o aplicación, como la gestión de incidencias, las propinas, mejores vehículos…
Unas estrategias centradas en el cliente, que convierten el servicio en una experiencia muy gratificante.
Además de todas estas técnicas de marketing de Uber, realizan publicidad gráfica, entre otras.
Comunicare: tu agencia para realizar marketing de servicios
Las empresas también quieren y necesitan aplicar distintas estrategias de marketing para que sus servicios resulten tan satisfactorios como Uber. Desde Comunicare te ayudamos a crear y aplicar distintas estrategias de marketing online como las mencionadas anteriormente.
- Gestión de redes sociales: Actualmente todas las marcas necesitan tener presencia en las redes sociales que se encuentren sus clientes y sus públicos objetivos. Uber tiene una red social para cada uno de sus servicios, donde comparten contenido emocional y divertido, además de responder comentarios. En Comunicare nos encargamos de que tus redes sociales estén concretamente actualizadas y que ningún cliente tenga la sensación de olvidado gracias a la gestión de comentarios. Además, analizamos las audiencias y a los competidores para que sepas que acciones realizan en todo momento.
- Creación de contenido: Creamos distinto tipo de contenido para tus redes, tus landing pages, y todos los sitios en los que tengas presencia en internet.
- Email marketing: Si quieres mantener a tus clientes actualizados sobre novedades, premiarles con descuentos por su fidelidad, y mantener una relación permanente con ellos para que siempre te escojan, nosotros te ayudamos con campañas de email marketing para hacerles partícipes de tu empresa.
Otras agencias de marketing digital
Madeinmedia
Esta agencia de marketing digital malagueña, ofrece entre sus servicios la realización de campañas de email marketing.
3dids
Esta agencia alicantina tiene en su catálogo servicios para marketing de servicios.
Moma
Esta agencia madrileña gestiona las campañas de marketing por correo electrónico a distintas empresas.
Talentum
Son profesionales del community management, entre otros aspectos del marketing online.
Comodoro
Esta agencia también situada en la capital española, trabaja en la gestión de comunidades, la creación de contenidos y la realización de campañas de email marketing.
Preguntas frecuentes
¿Vale la pena invertir en marketing digital?
La respuesta a esta pregunta está comprobada, los beneficios del marketing digital son innegables. Como se ha citado en el artículo, el constante crecimiento de la empresa de transportes Uber y su expansión internacional ha sido principalmente a las técnicas de marketing digital aplicadas.
Es una realidad existente que casi todas las empresas a nivel mundial tienen presencia en internet, de la misma manera que los usuarios buscan en los navegadores las distintas opciones antes de contratar un producto o servicio.
La inversión en este tipo de marketing genera retornos rentables, y es casi una obligación de las empresas tener presencia en las redes sociales, interactuando por ellas con sus clientes o consumidores potenciales. La gestión de los comentarios, es tan importante que muchas personas determinan su elección entre unas empresas u otras en base a las opiniones que se encuentran en internet de otros usuarios.
Además, premiar a los clientes para retenerlos, así como incentivar a los leads a través de descuentos y otras técnicas que se realizan muchas veces gracias al email marketing, son necesarios para que cualquier empresa se vuelva rentable y sobre todo perdure en el tiempo.
¡Muchas gracias por escoger este sitio web, siempre estaremos disponibles para ti!