El principal objetivo que persiguen las agencias de marketing en la actualidad es llegar al público objetivo a través de tantos canales como sea posible. Por esta razón, muchos profesionales diseñan campañas de Marketing 360 grados con las que dar a conocer los productos de una marca. En otras palabras, aprovechan todos los estímulos informativos a los que estamos expuestos día a día para hacer publicidad de un servicio determinado. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la Estrategia de Marketing 360 grados y cuales son las claves del éxito de tu campaña.
Índice de contenidos
Estrategia de Marketing 360 grados: ¿Qué es el marketing 360?
El marketing de 360 grados es un tipo de publicidad digital que emplea todos los campos de promoción existentes. Es decir, combina técnicas más tradicionales, como anuncios en la radio o cartelería, y las últimas herramientas de marketing online. Por tanto, cuando hablamos de Estrategia de Marketing 360 grados hacemos referencia al conjunto de acciones que tienen como objetivo posicionar a la empresa y al producto a través de los canales mencionados anteriormente. No se trata de centrar todo el trabajo en una única sección, sino que consiste en llevar a cabo acciones en diferentes medios de forma paralela para conseguir todos los objetivos.
La importancia de este tipo de marketing reside en que las personas estamos expuestas a estímulos informativos de forma constante. Vemos anuncios al hacer compras por internet y en las redes sociales, pero también al leer un periódico o al caminar por la calle. Es una especie de bombardeo publicitario que ha de realizarse de forma sutil y cuidadosa para no abrumar al público. Es por eso por lo que un buen experto en marketing debe manejar tanto el plano online como el offline si quiere desarrollar un buen proyecto.
Estrategia de Marketing 360 grados: Parámetros de una buena estrategia
Cualquier marca necesita implementar una buena Estrategia de Marketing 360 grados para crecer como empresa y conseguir aquellos objetivos que se proponga. Para poder diseñar un buen plan, los profesionales deben considerar los algunos aspectos.
- Conocer al público objetivo de la empresa. Es imprescindible que, antes de elaborar un plan de comunicación, se especifique a quien va dirigida la campaña. Esto hará que la agencia pueda estudiar sus necesidades y sus expectativas, perfeccionando así el producto que se ofrece.
- Ver los canales que se quieren emplear. Pueden ser radio, posicionamiento en buscadores, redes sociales, anuncios en revistas, etc. Este punto depende casi totalmente del anterior, ya que habrá que escoger el medio de comunicación que permita alcanzar mejor al público objetivo. Por ejemplo, si una marca quiere dirigirse a una audiencia de entre 18 y 25 años, probablemente invierta más en anuncios en redes sociales que en un rótulo en la portada de un periódico.
- Diferenciarse de la competencia. Comunicar un buen mensaje y añadir valor a la marca es una buena forma de distinguirse de las demás empresas del mercado. Además, hay que destacar que los consumidores suelen recordar con más facilidad aquellas campañas que se alejan de la publicidad convencional.
- Mensaje breve y directo. Detrás de cada comunicación debe haber una estrategia, un motivo. No se trata de lanzar campañas solo para estar presentes, sino que el mensaje debe transmitirse al público de la mejor manera posible. Pero, para que todas las estrategias sean efectivas, deben realizarse al mismo tiempo.
- Interacción entre medios. Cuidando este aspecto, se conseguirá que las personas acudan a la publicidad por sí mismas. Por ejemplo, puede que alguien vea el anuncio de un coche en la televisión, luego lo busque en YouTube y termine compartiendo imágenes del auto en su perfil de Instagram, captando a nuevos clientes potenciales.
- Frecuencia de publicación. Lo mejor es transmitir por diferentes canales al mismo tiempo, pero de forma sutil. Si la audiencia percibe el mismo contenido de forma repetida, se abrumará y dejará de interesarse por la marca.
Ejemplos de Estrategia de Marketing 360 grados
Como hemos visto, son muchas las empresas que deciden emplear una Estrategia de Marketing 360 grados, ya que cada día los consumidores son más exigentes. Es una técnica muy efectiva, pero requiere mucho trabajo y grandes dosis de creatividad. Aquí te mostramos algunos ejemplos de grandes campañas de marketing 360 para que veas todo lo que se puede conseguir.
Campaña de lanzamiendo de Sony Xperia Z
Se trata de una de las mejores campañas realizadas por la marca hasta la fecha. El proyecto, llamado “Lo mejor de Sony”, se compuso de múltiples acciones diferentes adaptadas a cada medio.
Primero se elaboró un anunció para televisión que destacaba la innovación de la compañía Sony, embarcando a la audiencia en un viaje por la historia. El objetivo de este canal era enfatizar la parte emocional de la marca, usando una voz en off con carácter pero que provocaba una sensación de cercanía en la audiencia. Además, se aprovechaba el anuncio para introducir la nueva característica del teléfono móvil: un smartphone resistente al agua.
El spot televisivo se complementó con acciones en el exterior. Por ejemplo, se colocaron réplicas a gran escala del teléfono y se colocaron en lugares relacionados con el agua, como fuentes. También se colocaron grandes lonas en varias ciudades de España, normalmente en núcleos urbanos muy concurridos. Para complementar esta estrategia se colocaron Objetos Publicitarios Iluminados, con los que se destacaba el diseño del smartphone, y MUPIS con pequeñas fuentes en su interior para que los transeúntes comprobaran con sus propios ojos la resistencia al agua.
Se lanzó una pop-up store en la que las personas podían lanzar el teléfono a una piscina y se contó con el patrocinio de medallistas olímpicas de natación sincronizada para que bailaran bajo el agua con el Sony Xperia Z. Además de todo esto, se elaboraron anuncios para revistas de lifestyle y para medios digitales.
Campaña de Coca Cola: “Comparte Coca Cola con un amigo”
Esta es una campaña reconocida a nivel mundial, ya que la marca modificó el diseño de sus botellas con nombres comunes. Así, se incentivaba a los consumidores a subir fotos a sus redes sociales mostrando la botella y usando hashtags, convirtiéndose en tendencia en todo el mundo. La mayoría de las acciones en este caso estuvieron enfocadas a los medios online, ya que estaba dirigida a un público joven muy presente en las redes sociales. Aún así, también se hicieron anuncios de televisión protagonizados por grupos de amigos jóvenes y que estaban acompañados por música muy conocida por esa generación.
Old Spice y su mensaje “The man you could smell like”
Fue un anuncio que se emitió en la Super Bowl en el año 2010. Sin embargo, su tono de humor hizo que poco a poco fuese ganando relevancia en internet, atrayendo la atención de personas en todo el mundo. Con más de 52 millones de visitas en YouTube, puede decirse que es una de las estrategias de marketing 360 grados más exitosas de los últimos años.
La marca también elaboró anuncios para radio y para prensa, ya que tenían un mensaje potente, creativo y divertido que se podía transmitir fácilmente en cualquier medio. Además, gracias a su difusión por plataformas digitales, se desarrollaron campañas interactivas en redes sociales. Por ejemplo, hubo un evento a través de Twitter y Facebook en el que el protagonista del anuncio respondía a preguntas de los usuarios.
Estrategia de Marketing 360 grados en Comunicare
Somos una agencia especializada en marketing 360. Tras más de 12 años de experiencia, trabajamos con empresas de toda España y trabajamos con ellas en la implementación de planes de marketing. Contamos con un equipo formado por los mejores especialistas del sector, conociendo a la perfección las últimas tendencias y herramientas del mercado.
Sabemos que convencer no es fácil, así que nosotros nos encargaremos de difundir mucho más que simplemente textos. Utilizamos un marketing más inteligente y con una estrategia muy elaborada. Además, elaboramos campañas completamente personalizadas para cada uno de nuestros clientes. Proporcionamos servicios de SEO, generación de contenidos y community management, entre otros.
Cubrimos todas las especialidades del marketing online y optimizamos al máximo cada campaña para garantizar el éxito. Nos esforzamos en desarrollar estrategias de contenido adecuadas a los objetivos de tu empresa y medimos y analizamos todos los datos con los que trabajamos.
Otras agencias de Marketing 360
QTZ Marketing
Es una compañía de marketing 360 que ofrece soluciones integrales para que los proyectos de sus clientes crezcan. Está formada por un equipo experto y cuenta con potentes herramientas de marketing que permitan reforzar la imagen de las empresas con las que trabajan, captando nuevos clientes para ellas. Ofrecen servicios de marketing de contenidos, SEO, SEM, redes sociales e email marketing.
Su enfoque le permite identificar nuevas oportunidades de crecimiento, centrándose siempre en la consecución de resultados. Combinan los proyectos con el trabajo de un especialista que dirige y diseña la estrategia y un equipo multidisciplinar que la implementa de forma coordinada y ágil. Sus profesionales conocen las tendencias del sector y cuenta con su propia escuela de marketing digital.
Sock Data
Es una empresa especializada en marketing 360 e inbound marketing que desarrolla todos sus proyectos basándose en las necesidades de sus clientes. Debido a su éxito y a su experiencia, están presentes en México y en Colombia, además de en España.
Crea y diseña sitios webs personalizados para pantallas estándar y adaptadas a dispositivos como smartphones y tablets. Además, desarrolla e implementa estrategias de posicionamiento orgánico en buscadores a nivel local, nacional e internacional. Cuenta con expertos en campañas SEM, capaces de gestionar campañas de posicionamiento de pago y publicidad en Adwords.
También cuenta con un equipo destinado a la gestión de campañas de mailing, newsletter y Email Marketing. Ellos crean las plantillas y planifican el calendario de envíos acorde a las necesidades de comunicación o promoción de cada negocio.
ITO Agency 360
Se define a sí misma como una “agencia boutique especialista en optimizar el tráfico en todas las plataformas digitales”. Ayudan a las empresas con las que trabajan a encontrar los canales adecuados para llegar a su público objetivo. Analizan la situación actual de cada cliente para detectar sus necesidades y concretar los objetivos. Luego, definen la estrategia que van a seguir para alcanzar a la audiencia. Trabajan con campañas a medida e integran las herramientas más oportunas para cada etapa.
Debido al aumento de proyectos, se ha unido con un equipo nativo de Latinoamérica para lanzar ITO Agency Latam.
Preguntas frecuentes sobre Estrategia de Marketing 360 grados
¿Puedo llevar a cabo en mi empresa una Estrategia de Marketing 360 grados si no cuento con un elevado presupuesto?
La cantidad de dinero que se invierta en una estrategia de este tipo va a depender de los canales con los que se quiera trabajar. Puede que para alcanzar tu objetivo no necesites acudir a 10 plataformas distintas, sino solo a 3. O puede que se de la situación contraria. En cualquier caso, la mejor opción es elaborar un análisis previo para ver que parte del presupuesto se destina a cada área.