Un plan de Marketing Online o Digital consiste en un documento con información sobre la recolección de los objetivos y la planificación de estrategias y tácticas de Marketing que se llevarán a cabo. Su objetivo es la justificación de los objetivos y la posibilidad de conseguir estos mismos. Primero, se debe definir qué es lo que se pretende alcanzar, el público objetivo al que se quiere comunicar y la forma de ejecución de las acciones.
Índice de contenidos
Definición de Marketing Online
Es el conjunto de acciones que y estrategias de publicidad y comercio que se llevan a cabo en los medios y canales de Internet. Comenzó en los años 90 con la aparición de los canales digitales, y la necesidad de trasladar la mercadotecnia convencional a la on-line.
Definición del plan de Marketing Online
El Marketing Online solo utiliza los medios y canales publicitarios digitales, tales como Internet, el móvil o el Internet de las cosas. Permite promocionar productos y servicios de manera personalizada valiéndose de la tecnología, y la posterior medición de resultados. Su finalizad es crear una experiencia única e inolvidable para el consumidor.
El plan de Marketing Online ayuda a justificar todo lo que ha sucedido hasta ahora y la dirección a la que la empresa u organización se dirige. Es primordial que el informe o documento esté planteado detalladamente, y sea la consecuencia de una investigación en profundidad.
Puntos clave para desarrollar un plan de Marketing Online
Es necesario tener en consideración una seria de requisitos a la hora de elaborar el plan de Marketing Digital. Una de las opciones que utilizan profesionales sin mucha experiencia es algún tipo de plantilla para que crear el plan de Marketing Digital.
Primera toma de contacto con el cliente
Antes de ponerse manos a la obra con el desarrollo del plan, tener una reunión con el cliente permite detallar y definir los objetivos que se quieren lograr. En esta primera toma de contacto, se debe extraer toda la información y datos posibles para determinar las necesidades y motivaciones del target. Esto servirá de ayuda para diseñar las acciones de manera más segmentada y personalizada.
Pasos a seguir para crear un buen plan de Marketing Online
Aunque el procedimiento puede tener pequeñas variaciones dependiendo del tamaño del sector o empresa, existen una seria de pasos que se deben seguir para conseguir un buen documento.
1.Análisis de la situación
Conocer bien la empresa o marca para la que se está elaborando el plan, así como su misión, su visión y la proposición única de venta son aspectos necesarios para comenzar a trabajar.
Estudiar la situación de partida así como el entorno que rodea a la empresa son los primeros aspectos a incluir en el plan de Marketing Online. Se debe examinar tanto lo correspondiente a la propia empresa, así como a la competencia. Esos análisis suelen dividirse en interno y externo.
Análisis externo de la empresa
PESTEL: Implica el estudio de factores políticos y económicos del país en el que opera la empresa, los factores sociales y tecnológicos y también los jurídico legales y medioambientales que puedan tener repercusión en el sector en el que trabaja la marca u organización.
Las cinco fuerzas de Porter: Aquí se identifica el poder de los clientes, la amenaza de nuevos competidores, el poder que tienen los proveedores, la amenaza existente de productos sustitutivos, y por último, la rivalidad de la competencia.
Análisis interno
VRIO: Enumera el grado de valor que aporta la marca o producto, la rareza de este, el grado de imitación y la capacidad de organización, el cual determina si están explotados de manera correcta.
DAFO: Explora las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene la empresa.
CAME: Es el paso posterior al realizar el DAFO, y tiene como fin corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades.
Conocer la presencia online para realizar el plan de Marketing Online
Estudiar el histórico de presencia online de la marca, las plataformas en las que está activa y en las que no, las herramientas y estrategias utilizadas, es vital para poder elaborar el plan correctamente.
También es relevante saber el presupuesto con el que se trabaja, y valerse del DAFO para enfocar la estrategia en cuanto a las oportunidades y debilidades.
Investigación online
Existen herramientas tanto gratuitas como de pago que permiten hacer una profunda investigación de la presencia online, tanto de la propia como de la competencia.
Algunos ejemplos de estas herramientas son SEMrush, Sistrix, Moz o las propias redes sociales. Aportan datos que facilitan la investigación, ahorrando tiempo por realizar sus tareas de manera automatizada.
Algunos de estos datos son las visitas que obtiene determinado sitio, las páginas indexadas, la tasa de rebote, nivel de engagement…
2.Definición de objetivos
Tras realizar la previa investigación y conocer la situación de partida, llega el momento de diseñar el plan de Marketing Online. Se deben determinar los siguientes objetivos para que sea efectivo.
Objetivos de negocio
Estos son económicos, medibles y a corto plazo. Un claro ejemplo puede ser mejorar la cuota de mercado.
Objetivos de Marketing
Son los que permiten cumplir los objetivos de negocio. Aumentar el tráfico con el SEO o SEM, es un claro ejemplo de este tipo de objetivos. Lo importante de estos objetivos es que sean SMART: Específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporalmente acotados.
Se recomienda preparar un Dashboard, para llevar el control temporal del cumplimiento de estos objetivos.
3.Definir la estrategia y las tácticas
La estrategia es el conjunto de acciones para poder alcanzar los objetivos que se han preestablecido. Podría ser dar a conocer la marca con la que se está trabajando.
Las tácticas son los métodos concretos que se van a desempeñar para llevar a cabo la estrategia. Podría ser crear una campaña de anuncios pagados, para dar a conocer la marca.
4.Propuesta al cliente del plan de Marketing Online
Se recomienza aplicar la creatividad para mostrarle y convencer al cliente del trabajo realizado. Para esta presentación es necesario elaborar un presupuesto destallado y desglosado, para justificarle al cliente el coste de cada acción.
Ejecución del plan de Marketing Online
Una vez se obtiene la aprobación del cliente, es necesario organizar dónde se van a llevar a cabo las estrategias online. En este paso se deben definir aspectos como:
- El tono y estilo de la comunicación.
- Determinar las palabras claves a utilizar en la campaña.
- Elaborar un informe que sirva como modelo.
- Un calendario detallado con las acciones a realizar.
- Configurar los perfiles y plataformas donde se quiere obtener presencia.
Plan de Marketing Online para empresas
Estas son las tácticas que suelen aplicarse, de forma complementaria, para llevar a cabo el plan de Marketing Digital.
Analítica keywords a nivel local
Para comenzar con la campaña de SEO se deben averiguar los términos clave más adecuados para el negocio. Existen distintas herramientas para conseguir estas palabras clave.
Optimizar el SEO On page del sitio web
Los principales factores para una buena optimización de SEO On page son los siguientes:
- Títulos: Incluyendo el término clave seleccionado
- Metadescripción: Incluir diferentes para cada página mejora el número de clics.
- Contenido de texto útil y amplio
- Navegación intuitiva y sencilla
- Social Media Optimization
- Indexabilidad
Mejorar la visibilidad del negocio
La utilización de Google Places consigue aumentar la visibilidad del negocio.
Redes sociales a utilizar en el plan de Marketing Online
Utilizar las redes sociales en las que se encuentra el público al que se desea impactar es necesario en el plan de Marketing Digital. Algunas de estas son Facebook, Instagram, Twitter o Google Plus.
Aplicar el Marketing de Contenidos
Utilizar el Marketing de Contenidos beneficia tanto al SEO como al Social Media. Una práctica habitual es crear un blog e incluirlo dentro de una página web.
Para sacarle la máxima rentabilidad a este tipo de Marketing, es necesario que estén actualizados y acorde a las últimas tendencias. A mayor contenido de calidad indexables, mejor posicionamiento SEO. Además, si se consigue que estos contenidos sean virales, mejorará tanto el posicionamiento orgánico como el tráfico a las redes sociales.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la continua actualización de los perfiles sociales de la empresa, generando una comunidad activa y participativa y fomentando una comunicación bidireccional. Incluir una llamada a la acción en alguna parte de los contenidos, facilitará la obtención de datos del usuario con los que podrás entablar una relación beneficiosa para ambas partes.
Comunicare, tu agencia para elaborar el plan de Marketing Online
Desde nuestra agencia de Marketing Digital 360º Comunicare, ayudamos a nuestros clientes a elaborar un plan de Marketing Online paso a paso, para alcanzar los objetivos y metas deseados.
Aparte del diseño de este tipo de estrategias, ofrecemos servicios para llevar el plan acabo. Algunos de estos servicios son la gestión de redes sociales, dónde aplicamos contenidos de marca, imágenes, videos, noticias…
Complementamos la estrategia de contenidos con los anuncios en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram Ads.
Otro de nuestros puntos fuertes es el posicionamiento orgánico en buscadores o SEO para nuestros clientes. Conocemos las buenas prácticas para que tu página web escale puestos en el buscador de Google y como consecuencia tenga más tráfico y visibilidad.
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Preguntas frecuentes
¿Es importante estar en todas las redes sociales después de elaborar el plan de Marketing Online?
Mientras se diseña el plan de Marketing Digital es importante incluir las redes sociales en las que se va a tener presencia. Es cierto que hoy en día, resulta necesario para cualquier empresa tener un perfil en las redes sociales. Pero eso no implica que abrir un perfil en todas las redes sociales vaya a resultar más efectivo, sino que se debe estudiar cuales utilizan los públicos a los que se dirige la marca o empresa, y trabajar en ellos de manera adecuada.
Crear una comunidad en estas plataformas, conseguirá hacerles partícipes de la marca u organización, pudiendo llegar a conseguir embajadores de marca o Lover Brands.