Tanto si se trata de pequeñas y medianas empresas como multinacionales, todos estos negocios necesitan obligatoriamente unas pautas por las que guiar su ejercicio. El buen ejercicio de estas acciones de comunicación y marketing encaminan a la empresa a su fin último: la obtención de beneficios. Por ello, es necesario y primordial contar con un buen esquema plan de marketing para llevar a cabo la obtención de esos esperados beneficios. Podría decirse que un esquema plan de marketing es la pauta que deberá tomar una empresa para poder maximizar sus beneficios. Eso sí, para establecer un buen plan de marketing estratégico es necesario conocer a la empresa al máximo y hacer una evaluación del mercado.
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Todo lo que necesitas saber sobre un esquema plan de marketing
No hay ninguna empresa que haya funcionado bien sin unas pautas a las que aferrarse. Si una empresa no tuviera un rumbo o un objetivo fijado, su funcionamiento dejaría mucho que desear y lo más probable es que acabara quebrando. De lo contrario, una empresa que posea un buen plan de marketing posiblemente consiga llegar a esos beneficios.
En un plan de marketing estratégico entra todo. Desde la recogida de datos de la labor de la propia empresa hasta los diversos estudios de mercado que se realicen, en un plan de Marketing digital debe fijar todo lo relacionado con el buen ejercicio de la empresa. Además, con este plan de Marketing digital, la empresa sabrá en todo momento la estrategia de inbound marketing que debe seguir para obtener beneficios.
Conviene tener en cuenta la duración de este esquema plan de marketing digital. Los planes de marketing suelen poseer una duración anual. Esto es realmente entendible, puesto que el mercado en el que la empresa lleva a cabo sus ejercicios se mantiene en un constante y permanente cambio. Por lo tanto, al igual que cambia el ambiente del mercado, también tiene que cambiar el plan de marketing para poder llegar a obtener los beneficios esperados.
Este plan de marketing es elaborado -en su totalidad- por parte del departamento de marketing de la empresa. Este departamento es el único capaz de contar con el nivel de conocimientos exigidos para poder elaborar este plan de la mejor manera posible.
Pasos para elaborar un esquema plan de marketing
Para realizar planes de acción de marketing efectivos y que cumplan con los objetivos de marketing marcados de la empresa, es necesario realizar una serie de pasos previos. Estos pasos se dividen de la siguiente manera:
- Análisis de la empresa. Lo primordial antes de comenzar a realizar un plan de Marketing es llevar a cabo una serie de estudios, resumen ejecutivo y análisis de la situación para conocer la situación actual de la empresa y los factores externos que afectan a esta. Dentro de este análisis destacamos tres apartados:
- Análisis Interno. Son los diversos datos que se obtienen a consecuencia del ejercicio de la propia empresa. Desde los productos o servicios que crean hasta la propia estructura jerárquica de los empleados entran en este análisis interno. También cabe destacar el presupuesto con el que cuenta la propia empresa para poder realizar esos productos o servicios y los canales de distribución.
Este análisis interno será muy importante para conocer dos de las variables que compondrán la llamada “matriz DAFO” (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Específicamente, los apartados de Debilidades y Fortalezas.
- Análisis Externo: El análisis externo engloba todos aquellos factores que condicionan el ejercicio de la empresa de manera ajena a la propia empresa. Algunos de estos factores externos podrían ser los propios competidores directos de la empresa, los factores económicos que incidan en el sector (impuestos…), cambios en las tendencias de los consumidores, etc. Dentro de la anteriormente mencionada matriz DAFO, el análisis externo de una empresa se correspondería con las variables Amenazas y Oportunidades
- Matriz DAFO: La matriz DAFO es una herramienta de análisis que utilizan las empresas para conocer la situación actual de la empresa y conocer sus puntos fuertes y débiles. El objetivo que se busca mediante el uso de las herramientas de marketing es el de poder conocer la situación de la empresa para poder aplicar la estrategia de inbound marketing más adecuada. Es la unión de los análisis internos y externos. Estas variables internas y externas se traducen en las ya mencionadas Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
- Debilidades: Son los puntos débiles que posee la empresa respecto a otras de su misma competencia. Estos puntos débiles se deben tener muy en cuenta por parte de la empresa, debido a que estos puntos se tienen que mejorar. Estas debilidades, si se hallan a tiempo, pueden llegar a convertirse en fortalezas. Pertenece al análisis interno.
- Amenazas: Son los posibles problemas que puede poseer la empresa. Estas amenazas deben ser detectadas porque pueden poner en serio peligro la vida de la empresa. Pertenece al análisis externo.
- Fortalezas: Son aquellos puntos fuertes que tiene la empresa respecto a sus principales competidores. Pertenece al análisis interno.
- Oportunidades: Son todos aquellos factores que pueden ser beneficiosos para la empresa.
- Matriz DAFO: La matriz DAFO es una herramienta de análisis que utilizan las empresas para conocer la situación actual de la empresa y conocer sus puntos fuertes y débiles. El objetivo que se busca mediante el uso de las herramientas de marketing es el de poder conocer la situación de la empresa para poder aplicar la estrategia de inbound marketing más adecuada. Es la unión de los análisis internos y externos. Estas variables internas y externas se traducen en las ya mencionadas Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
- Definir objetivos: Una vez conocidos todos los factores externos e internos que afectan a la empresa, es hora de definir unos objetivos concretos. Estos objetivos deben ser totalmente reales y ajustados a los medios con los que cuenta la propia empresa. Para definir los objetivos de la empresa, el propio departamento de Marketing suele utilizar la conocida técinica “SMART” (Específicos, Medibles, Alcanzables, Rentables y Tiempo de cumplimiento).
El propio nombre define las cualidades que deben tener los objetivos para ser unos propósitos buenos para la empresa. Unos objetivos bien definidos y reales pueden llevar a la empresa a obtener sus beneficios esperados (o incluso mejorarlos).
- Establecer la estrategia adecuada: Con los objetivos propuestos en el anterior paso, la empresa puede empezar a buscar la estrategia de Marketing que mejor se ajuste a cumplir esos objetivos y así realzar su ventaja competitiva. Dentro del mundo del Marketing, existen una gran multitud de estrategias para poder alcanzar esos objetivos propuestos y poder llegar al público objetivo al que se oriente una campaña. Dependiendo del entorno en el que se quiere desarrollar la empresa, existen diversas estrategias:
- Segmentación: Si la empresa segmentar una parte del mercado al que pertenece, podrá lograr conseguir más posibles nuevos clientes. La segmentación de mercado consiste en dividir el mercado en el que pertenece la empresa con el objetivo de incidir aún más en el cliente y poder satisfacer mejor sus necesidades. Al segmentar el mercado, consecuentemente, también se segmentan los consumidores. Habrá algunos consumidores a los que les guste el producto A y habrá otros consumidores que les guste el producto B. Estos dos productos mantienen la misma base (por ejemplo, ropa). Sin embargo, uno está diferenciado en una cualidad que el otro no tiene o es diferente (tomando el ejemplo de la ropa, el producto A podría ser ropa para fiestas y el producto B sería ropa casual)
- Targeting: Una vez la empresa tiene segmentado su mercado, la propia empresa centrará sus esfuerzos en uno de esos segmentos que puede llegar a obtener más beneficios que en otros. Esto se conoce como “Targeting”. La empresa asigna un tipo de cliente que tiene (target) para centrar sus esfuerzos en satisfacer mejor sus necesidades. Por el contrario, si la empresa desea ahorrarse unos costes, no podría hacer falta una estrategia de targeting diferenciada y centrada en un sector específico de los consumidores, sino que podría realizar un producto ajustado a las necesidades de la mayoría de sus sectores. Es decir, una estrategia indiferenciada. El único problema que plantea esta estrategia indiferenciada es que el propio producto o servicio podría no ajustarse al 100% a las necesidades de todos los consumidores.
A la empresa se le podría presentar un tercer escenario a la hora de definir el target que tendrá. Esta tercera estrategia de targeting se la conoce como “targeting concentrado”. En este tipo de targeting, la empresa destina la totalidad de sus capacidades en satisfacer al máximo las necesidades de un segmento del mercado muy específico. Este tipo de targeting lo suelen realizar aquellas empresas con productos o servicios de lujo. Se ofertan productos de primerísima calidad y con muchas prestaciones a un precio muy elevado que solo unos pocos pueden alcanzar a adquirir.
- Posicionamiento: Seguido del target al que se le va a hacer el producto, es hora de definir la imagen que quieren que tengan los consumidores en cuanto vean ese producto. Esta acción se la conoce como “Posicionamiento” y se conoce como la percepción que quiere la empresa que tengan de los clientes en sus productos. Por ejemplo, la marca de tecnología Apple, suele tener sus productos posicionados con una apariencia de muy alta calidad, las mejores prestaciones, diseño ergonómico, etc.
- Las variables del Marketing Mix: Para posicionar un producto o servicio, la empresa deberá definir muy bien las cuatro variables del Marketing Mix. Estas son conocidas también como las 4P´s (Producto, Precio, Promoción y Punto de venta). Estas 4P´s son primordiales para poder establecer una estrategia de Marketing eficiente. Conforme se producen diversas innovaciones tecnológicas que obligan al mundo del Marketing a reinventarse, estas variables van cambiando y evolucionando. Dependiendo de la visión que se quiera enfocar la estrategia, no solamente se podría hablar de las 4P´s, sino que también se podría hablar de las 4C´s (Coste, Cliente, Comunicación, y Conveniencia) o de las 4E´s (Experiencia, Intercambio, En cualquier lugar y Evangelización).
- Prepararse para la elección de estrategia: En este momento, la empresa debe tener en cuenta los caminos o estrategias que va a tener que llevar a cabo para cumplir sus objetivos. En estos casos, se suelen examinar cuál es la mejor estrategia, los costes que le supondrán y la cobertura que tendrán. En este punto se pueden valorar aquellas estrategias típicamente tradicionales como el sponsor o el merchandising, así como estrategias puramente digitales como el SEO o el SEM.
- Monitorización de la estrategia elegida: En el momento en el que la empresa da comienzo a la estrategia (o estrategias) que va a utilizar, la empresa debe anotar todos aquellos cambios que se producen en el propio seno de la empresa. Si, a la hora de implementar una estrategia, esta no se mide en el tiempo, puede llegar a representar un gran problema, puesto que no se estaría prestando la atención necesaria y podría llegar a acarrear unas grandes pérdidas a la empresa. Por ejemplo, si una empresa no decide medir la evolución de la estrategia que han aplicado, esta estrategia podría no estar funcionando de manera correcta, lo que podría implicar a la empresa a no alcanzar sus metas propuestas e incluso sufrir pérdidas.
El Esquema Plan de Marketing es uno de los puntos muy a tener en cuenta dentro de una empresa, puesto que suponen la base económica con la cual obtener beneficios y prestigio y conocer a nuestro buyer persona. Sin un Esquema Plan de Marketing adecuado, la empresa podría ir a la quiebra.
Esquema plan de marketing: los más utilizados
Actualmente, una de las estrategias tradicionales que más se demandan en el mundo empresarial es el de la sponsorización de influencers o creadores de contenidos a ciertas marcas. Muchas veces, para conseguir que una empresa se acerque a un cierto sector en el cual quieren destinar parte de sus servicios, suelen contar con un influencer o creador de contenido que se sienta identificado o represente ese target con el fin de conseguir más clientes. Con la creciente aparición de estos influencers, esta estrategia suele ser bastante rentable, puesto que puedes llegar a fidelizar a un creador de contenido que tiene detrás un amplio volumen de seguidores adeptos que intentarán seguir sus pasos para ser como ellos. Por lo tanto, la sponsorización se suele implementar bastante y es un esquema plan de marketing muy utilizado.
Además, y dentro de las estrategias de Marketing Digital y de un esquema plan de marketing, se encuentran las estrategias de posicionamiento SEO y SEM. Ambas estrategias de posicionamiento se utilizan cada vez más, puesto que son cada vez más empresas las que cuentan con un negocio online a causa de la irrupción de Internet y las redes sociales. La estrategia de posicionamiento web SEO consiste en el posicionamiento natural y orgánico de una página web mediante la optimización de sus contenidos. Mientras que la estrategia de posicionamiento web SEO consiste en la visualización instantánea de los contenidos de una página web mediante una campaña de publicidad.
¿Qué es el grado medio de comercio y marketing?
¿Cuál es la duración del ciclo formativo?
El grado medio de comercio y marketing tiene una duración de 1200 a 2000 horas.
¿Qué finalidad tiene el grado medio de comercio y marketing?
El grado medio de comercio y marketing tiene las siguientes finalidades:
- Adquirir la competencia profesional que caracteriza el título
- El grado medio de comercio y marketing permite comprender todas las características del Comercio y el Marketing así como los mecanismos de orientación profesional; conocer la legisla laboral básica y las relacionas que derivan de ellas; adquirir las habilidades necesarias para trabajar en condiciones seguras y prevenir ciertos riesgos en situaciones de trabajo.
- Además el grado medio de comercio y marketing permite adquirir identidad y madurez profesional para futuros aprendizajes y adaptaciones a cualificaciones profesionales.
- Aportar un desempeño de las funciones sociales con responsabilidad y competencia.
¿Qué módulos se aprenden en el grado de comercio y marketing?
Los módulos que se aprenderán con el grado medio de comercio y marketing son los siguientes:
- Operación de almacenaje.
- Animación del punto de venta.
- Operaciones de venta.
- Administración y gestión de un establecimiento comercial pequeño.
- Aplicaciones informáticas en propósito general.
- Formación y orientación laboral.
- Formación en centros de trabajo.
¿Qué puestos de trabajo se pueden desempeñar en el grado medio de comercio y marketing?
En el grado medio de comercio y marketing se pueden desarrollar diversos puestos de trabajo como:
- Comerciante.
- Empleado de reposición.
- Dependiente general y de oficio.
- Encargado de tienda.
- Vendedor técnico.
- Representante comercial.
- Jefe de caja.
- Empleado de atención al cliente.
- Almacenista.
- Empleado de agencias comerciales.
Algunos centros donde se puede estudiar el grado medio de comercio y marketing en Madrid
Estos son algunos centros donde se puede estudiar el grado medio de comercio y marketing ubicados en Madrid:
- IES Jaime Ferran
- IES Pio Baroja
- IES Ciudad Escolar
- IES Miguel Delibes
- IES Luis Buñuel 2
- IES Agora
- IES Profesos Máximo Trueba
- IES Pablo Neruda
- IES Luis Braille
Algunos centros donde se puede estudiar el grado medio de comercio y marketing en Castilla-La Mancha
Algunos centros donde se puede estudiar el grado medio de comercio y marketing en Castilla-La Mancha son:
- Albacete: IES Federico García Lorca
- Ciudad Real: IES Juan Bosco
- Ciudad Real: IES Maestre de Calatrava
- Ciudad Real: IES Gregorio Prieto
- Cuenca: IES Alfonso VIII
- Guadalajara: IES Carmen Burgos de Seguí
- Guadalajara: IES Brianda de Mendoza
- Toledo: IES Aldebarán