¿Cómo puedes crear un plan de marketing digital para tu empresa? Tu plan de marketing digital tiene que tener en cuenta el: SEO, analytics, posicionamiento web, estrategias, redes sociales y metas. Poniendo un plan de marketing digital en movimiento sin haber hecho un plan anteriormente puede llegar a fracaso si no consideras todos los aspectos que pude impactar su desarrollo. Cuando se trata de marketing digital, es importante hacerlo de manera correcta, sabiendo que puede marcar una diferencia en un negocio: compañías con más blogs puede generar un 67% más clientes que aquellos que no tienen un blog. Un ejemplo, entre 5 mil publicidades que una persona ve en un día, su imperativo es trabajar todas las partes de la estrategia para que tu plan resalte y llegue a tu target.
Canales de marketing digital, han ganado cierta importancia en el éxito de un proyecto, De acuerdo con la data de 2024 de Forbes, el 55% de la población tiene acceso a internet: es un mercado con mas de 4´2 billones de usuarios. Su tendencia está favoreciendo a comprar desde un móvil: 51% del comercio digital viene de dispositivo moviles. No podemos quedarnos fuera de este mercado y tenemos que asegurar que nuestro contenido es mobile-friendly.
Decidiendo en un target específico: algunas metas de los negocios y una adecuada propuesta de valor son uno de los aspectos que tienen que ser desarrollado cuando viene de estructurar un plan de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing digital?
En el documento donde destaca el plan de marketing, estos aspectos no pueden ser olvidados. Ayuda articular las campañas y pleanearlas:
- Corto, medio y a largo plazo las metas de los negocios
- Las estrategias para alcanzar las metas al nivel digital
- Los canales que usar
- Planes de acción y desarrollo
- Presupuesto e inversión
Según Philip Kotler, considerado uno de los padres de marketing moderno, plan tradicional de marketing sirve: «para documentar los objetivos estratégicos que se alcanzarán a través de estrategias de marketing y tácticas, con el cliente del punto de inicio. Está también relacionado con los planes de otros departamentos dentro la organización». Deberíamos esta declaración a mano para no perder concentración.
Con esto en mente, tu compañía necesita una estrategia de marketing digital? En la mayoría de los casos, la respuesta es un rotundo si. Necesitas:
- Atraer, convencer, convertir y hacer que tus clientes se enamoren de tu producto o servicio
- Planificar todas las estrategias y acciones para llegar a tu cliente ideal
- Segmentar tus campañas de marketing para proporcionar valor a cada momento
Antes de desarrollar los pasos que define una estructura de plan de marketing digital, vas a necesitar sentirte cómodo con el dominio online, tu publico objetivo, los canales donde tienes que estar presente y quien es tu competencia y que hacen.
Estructura de un plan marketing digital en el 2021
Paso 1: Análisis Situacional
Lo primero que necesitas hacer desarrollando tu plan de marketing digital es coger un análisis externo e interno de la compañía. Un marco de referencia para esto es el análisis SWOT te permite ver las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas para tu compañía y el mercado en general.
Necesitamos familiarizarnos con el ecosistema donde operamos, las necesidades del clientes y a donde se dirigen. Este análisis es igualmente cualitativo tanto como es cuantitativo como ve factores como hábitos digitales, intermediarios, influencers y más.
Implementando técnicas de evaluación comparativa es una práctica común en compañías a identificar las mejores practicas e historias de éxito y extraer un ejemplo para tu plan de marketing digital.
También necesitamos hacer un estudio interno para saber la situación de nuestra empresa en la era digital: ¿nuestra página web se orienta al cliente? ¿Cómo es la usabilidad y la experiencia de búsqueda? ¿Actualizamos el blog periódicamente? ¿Cuál es el posicionamiento actual de la web? ¿Cuál es nuestra presencia mediática?
Paso 2: Estableciendo metas de Marketing Digital
Una vez ya tienes tu puesto en el mercado y tus fuertes puntos en mente, trabajar en establecer algunas metas para crear una idea clara donde tus acciones deberían llevarte. Todo lo que planees tiene que trabajar a alcanzar esas metas.
Puedes trabajar en desarrollar esta parte de tu plan de marketing digital con marcos de referencia en mente: especifico, medible, alcanzable, relevante y metas con tiempo.
Ejemplos:
- No un objetivo inteligente: «Quiero incrementar el número de visitas en mi web»
- Objetivo inteligente: «Quiero llegar a 20 mil visitas por mes en mi página dentro de tres meses. Para ello, haré esto…
Paso 3: Define estrategia de Marketing
Una vez hayas definido los objetivos de tu negocios, ¿qué harás para alcanzarlos? Personalización se está convirtiendo cada vez más importante en marketing digital. Para ello, cuando viene a definir tu estrategia para llevar tu plan, tienes que tener estos factores en mente:
- Segmentado tu publico objetivo: Conoce a quién quieres dirigirte, sus gustos, necesidades o preferencias, donde estás viendo para conocer sus expectativas, etc.
- Posicionamiento: Para alcanzar un buen posicionamiento, es crucial que estés claro de cual es tu propuesta de valor y lo que conlleva. También es necesario cómo transmitir esta proposición perfectamente a través de canales digitales. ¿Por qué los clientes te deberían elegir a ti y no la competición? Averigua los canales y donde tu audiencia es presente. Para agregar a las redes sociales, utiliza el «Sobre nosotros» para comunicar tu propuesta.
- Estrategia de Contenido: Esto es importante para crear, distribuir y manejar contenido original que atrae los usuarios y posiciona la marca como referencia en la mente de los usuarios. Además, tienes que hacer un plan de comunicación para cada canal. La estrategia de contenido no puede separarse para el comprador; están conectados.
Respecto a estrategias de contenido, algunas herramientas para ejecutar son:
- Búsqueda de keywords
- Calendario de contenido
- Social Posting
Comunicare
Nuestra agencia se especializa en ofrecer servicios relaciones con el posicionamiento orgánico en los buscadores y hacer que tu web sea visible y que esté bien posicionada en los motores de búsqueda. Te ofrecemos vender más y obtener mejores opiniones en tus productos con más rentabilidad. En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. Realizamos campañas que sean medibles y optimizables. Analizamos clientes, mercados y plataformas. Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI´s relacionados.