¿Quieres saber en qué consisten los enlaces nofollow y dofollow? A continuación te explicamos en qué consisten, sus características y las diferencias. ¡No dejes de leernos para convertirte en un experto del marketing digital!
¿Alguna vez te has preguntado como las empresas consiguen posicionamiento a través de enlaces? En esto consisten los enlaces nofollow y dofollow, te lo explicamos a continuación.
Uno de los aspectos centrales de la red es la conexión entre los contenidos online a través de enlaces. Estos últimos son tenidos en cuenta por Google, que ha decidido considerarlos y evaluarlos como señales de confianza entre sitios web.
Índice de contenidos
Definición de enlace nofollow.
Un Enlace nofollow es aquel que consigue todo lo contrario a lo que se desea cuando se es enlazado desde una web con autoridad. Se trata de un link normal, pero con un atributo añadido que indica a Google que, a pesar de que se está enlazando, no ha de transmitirle autoridad ninguna, dejando el posicionamiento de la web destino prácticamente igual que como estaba antes de ser enlazada.
Google lee el código e interpreta que son enlaces que no debe seguir. Aunque enlacen tu web o contenidos, no genera autoridad. Tu valoración ante Google permanece igual. Por ello, tampoco impulsas el posicionamiento de tu web, y no subes en las SERP, las páginas de resultados de Google.
Son un concepto que nació con el fin de evitar la masificación de enlaces hace ya más de una década, cuando el posicionamiento estaba dando sus primeros pasos y las web se plagaban de enlaces con el fin de dotar de mejor SEO a las páginas destino.
¿Para qué sirven los enlaces nofollow?
Como hemos comentado antes, el enlace nofollow sirve para no transmitir autoridad a la web que pertenece. Esta transmisión es algo que proporciona un pequeño empujón en posicionamiento, conocido habitualmente como link juice debido a un mecanismo por el cual la fuerza de una web con gran autoridad se transmite hacia la enlazada.
Su finalidad no va más allá del SEO, y es en este dónde adquiere un sentido bastante importante.
Si un portal que goza de una posición importante no quiere que la competencia escale puestos gracias a él, pero necesita enlazarla para contar con información interesante, puede recurrir al nofollow para salir ganando en ambos sentidos, tanto en el de contenidos como en el de posicionamiento.
Por estas razones y a pesar de que los enlaces nofollow no generan grandes beneficios, no hay que ver este tipo de posicionamiento como algo negativo, deben considerarse neutros.
A pesar de no atribuir autoridad a la página web, Google valora positivamente que haya este tipo de enlaces, es más, si el sitio web cuenta muchos más enlaces dofollow que enlaces nofollow lo valorará de forma negativa.
Google considera una buena proporción de enlaces nofollow y por ende, lo valora positivamente cuando un sitio web recibe entre 30 y 70 de este tipo de enlaces.
Aspectos positivos de los enlaces nofollow.
- No generan autoridad, pero si que generan visitas. Los usuarios al seguir el enlace proporcionan tráfico y visibilidad a la página en cuestión.
- Hace que te expongas a nuevas audiencias. Al ver las críticas de la nueva audiencia, se puede mejorar.
- Si enlazamos webs de calidad, aun que sea con enlaces nofollow, conseguiremos un tráfico más cualificado.
- En un momento dado, puedes vender contenidos a través de los enlaces, esto nos ayudará a acercarnos a los clientes potenciales.
Aspectos negativos de los enlaces nofollow.
- No transfieren autoridad a su destino pero sí la consumen.
- No ayudan al posicionamiento web de forma tan directa como los enlaces dofollow.
¿Dónde debemos usar los enlaces nofollow?
- En los comentarios. Los usuarios no tendrán tampoco reparos en usar este tipo de enlaces en los comentarios.
- En los foros. Como en los comentarios, es una buena manera de generar visitas sin responsabilizarse de los enlaces que se comparten o de su opinión.
- En los links pagados o patrocinados. Google valora positivamente que los enlaces pagados sean nofollow.
Ahora que ya conoces los enlaces nofollow, veremos en qué consisten los enlaces dofollow.
Definición de enlace dofollow.
Como regla general, los enlaces tienen el atributo dofollow. El enlace dofollow le dice al GoogleBot que se le permite rastrear el backlink recomendado. El dofollow es interpretado por el bot como un signo de confianza del sitio web que enlaza con la página de destino. Esta señal de confianza a su vez tiene un efecto positivo en el ranking de la página de destino vinculada.
No es necesario incluir el enlace dofollow en el HTML, ya que todos los enlaces que no se especifican como enlaces nofollow, son tratados como enlaces dofollow.
Este tipo de enlaces si que da autoridad a la página web, el buscador sigue el enlace y aumenta dicho atributo.
La desventaja de estos enlaces es que mientras aumenta la autoridad de la página enlazada, disminuye la de la propia página. En ese sentido, disminuye la autoridad de la página que los contiene y precisamente es la que no quieres que se pierda.
Además, si se trata de un enlace dofollow a tu propia página también disminuye la autoridad de la página. Sigue tratándose de un enlace convencional a una página web, o a un post externo, por lo que sigue el mismo sistema.
En cierto modo, se traslada la autoridad, o se transmite a esa otra página. Independientemente de que sean internos o externos. A más links dofollow mejor calificación consigue esa web ante Google.
¿Para qué sirven los enlaces dofollow?
Los enlaces dofollow otorgan autoridad al autor de la página. A pesar de que la página web pierda esa autoridad, que se ha mencionado antes. Google valora positivamente a los autores que insertan enlaces. Una buena forma de valorar estos enlaces es como gestos generosos. Al final lo que hace el autor es dar confianza a los contenidos que enlaza.
Del mismo modo en que tú insertas enlaces dofollow en tu web, otras webs pueden enlazar tus contenidos. Esos enlaces se denominan backlinks y también pueden ser enlaces dofollow o nofollow.
Sin embargo, los enlaces backlinks no tienen todos la misma calidad. Cualquier web puede insertar enlaces dofollow y por lo mismo cualquier web puede recibir backlinks. Pero no genera la misma autoridad un backlink de una página de calidad, frente a otra que tenga menos tráfico y por lo tanto, menos calidad.
Aspectos positivos de los enlaces dofollow.
- Capacidad de generar autoridad en el mismo sitio web con diferentes páginas web, que pertenezcan al mismo sitio web.
- Cuanto más enlaces dofollow tenga un sitio web, menos autoridad tendrá, pero al igual que los enlaces nofollow, atraerá más visitas y por ende, mejorará el tráfico.
- A pesar de que se pierda autoridad en la página web, el autor gana autoridad.
- Los enlaces dofollow, ayudan a la mejora del posicionamiento aun que se pierda algo de autoridad.
Aspectos negativos de los enlaces dofollow.
- Una cantidad excesiva de este tipo de enlaces es contraproducente y tu web será penalizada por Google.
- Transmite autoridad (también es una desventaja si es tu web la que los utiliza para enlazar otras).
- Si pones enlaces dofollow internos (desde tu web hacia otra parte de tu misma web), también se diluirá la autoridad entre la página de origen y la del destino del enlace. Pero esto no tiene por qué ser necesariamente malo.
¿Dónde debemos usar los enlaces dofollow?
- Con páginas webs reconocidas a nivel mundial. Puede tratarse de páginas oficiales, de medios de comunicación o de webs autorizadas.
- Blogs con un número considerable de visitas. No sólo genera autoridad nombrar contenidos especializados sino que se crea un canal de doble sentido que el público puede utilizar para conocerte.
- Webs educativas o universidades
Ya conoces a fondo en que consisten los enlaces dofollow y nofollow, con sus respectivas características, utilidades, ventajas y desventajas pero ¿Cuáles debemos utilizar?
Conclusión: Enlaces dofollow o nofollow, cuáles usar.
No es tan importante la cantidad de backlinks o enlaces que tenga una web, sino la calidad de estos.
Siempre será más importante obtener un enlace desde una web de relevancia de tu temática que pueda reportarte tráfico, que tener varios backlinks desde blogs o webs que no tienen nada que ver con tu temática.
Si quieres subir posiciones en las SERPS (resultados de búsqueda) lo mejor es tener enlaces dofollow y nofollow en una proporción adecuada.
Los enlaces dofollow permiten generar visitas y tráfico de público, más allá del posicionamiento web y de la autoridad que generes. En cambio los enlaces nofollow tienen beneficios menos evidentes, pero también son considerados positivamente por el buscador Google.
La proporción perfecta sería utilizar una decena de enlaces nofollow y dos o tres enlaces dofollow. Así los primeros generan tráfico y los segundos confianza para con los usuarios y Google.
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