¿Quieres saber en qué consiste el engagement? A continuación te explicamos en que consiste, sus beneficios y algunos ejemplos. ¡No dejes de leernos para convertirte en un experto del marketing digital!
¿Alguna vez te has preguntado como las marcas consiguen cierto compromiso en los diferentes procesos de comunicación con sus clientes? En esto consiste el engagement, te lo explicamos a continuación.
Índice de contenidos
Definición de engagement
El término engagement se utiliza en marketing online para denominar el grado de implicación emocional que tienen los seguidores de una empresa con todos sus canales de comunicación, como puede ser la página web, blogs o redes sociales. La palabra engagement proviene del inglés y su traducción literal es “compromiso”.
En otras palabras, engagement es la capacidad de atracción e interacción que creas con los usuarios que siguen tu empresa, con la intención de establecer relaciones sólidas y duraderas.
Entre otras cosas, engloba confianza, interacción con la marca, percepciones, e incluso empatizar con los valores de la empresa. Con ello, siempre se busca en crear relaciones duraderas y profundas, con experiencia de compra del usuario con ciertas sensaciones emocionales.
Hay que decir que este compromiso no se consigue en un breve periodo de tiempo, se trata de un proceso en el cual las marcas deben de llevar a cabo múltiples estrategias, labores y acciones orientadas a cautivar, conquistar y ganar esa sensación de cercanía y con ella el engagement.
El engagement, al llevarse acabo en entornos digitales, se puede estimular diariamente y medirlo en todas las plataformas.
Tipos de engagement.
El engagement es tan amplio, que puede clasificarse en diferentes tipos y más en un entorno digital.
Engagement en redes sociales.
Este indicador muestra el posicionamiento que tiene la marca en las diferentes redes sociales, no solo se tiene en cuenta los likes, replicas o el tamaño del público objetivo; también se tiene en cuenta la aceptación de los mensajes, la calidad de las interacciones y la percepción de la audiencia.
Engagement con el cliente.
Esta variable hace referencia al compromiso y la interacción de un cliente a lo largo de toda la relación entre consumidor y empresa.
Engagement con el trabajador.
La confianza también puede estar presente en trabajadores. Aquí se mide el compromiso emocional y humano que tiene el trabajador, más allá de su relación laboral y el beneficio que eso conlleve.
User engagement.
Este indicador muestra que tan “enganchado” está el usuario con los diferentes canales de comunicación de la empresa y en los diferentes elementos donde hay presencia digital.
Medición del engagement.
La confianza se mide en datos que posteriormente son analizados para ver si realmente nuestro público objetivo está ligado a nuestras diferentes formas de comunicación.
Pero no solo podemos quedarnos con un solo dato, este concepto es amplio y hay que comprobar con indicadores y diferentes métricas la relación de la marca con los consumidores.
Engagement en redes sociales.
Son una de las mejores plataformas para medir el engagement, ya que cualquier público objetivo está en redes sociales y hay interacciones constantes.
Hay redes sociales como Facebook que tienen un algoritmo el cual mide el nivel de confianza, cuanto más nivel tiene una marca, más alcance tendrán sus publicaciones.
Para medir el engagement en cualquier red social, debemos utilizar la fórmula Engagement Rate. Consiste en dividir el total de las interacciones con todas las publicaciones en un determinado tiempo, a continuación se debe dividir esa cifra entre todos los seguidores y multiplicarlo por 100.
Conviene que no solo nos quedemos ahí, también hay que revisar como son las interacciones en cuestión de calidad, me gusta o no me gusta y cual es su grado de aceptación y que repercusión tienen.
Engagement en un blog.
Con la herramienta Google Analitics, podemos llevar a cabo los siguientes indicadores de calidad:
Tasa de rebote.
Se mide cuando el usuario abandona la página web, habiendo visitado solo una página del dominio. Cuanto menor sea la tasa de rebote, mejor engagement tendremos.
Duración de las sesiones.
Se refiere a la duración de las visitas de los usuarios. Cuanto más promedio de duración tenga un blog, más enganche tendrá y por lo tanto más confianza de los usuarios.
Tasa de conversiones.
Significa cuantos usuarios han llegado a hacer las acciones que la empresa quería. Por ejemplo, subscribirse a un newsletter o compartir la información con otras personas, así convertimos a los usuarios en leads.
Backlinks.
Se trata de los enlaces que obtiene una página web desde otra página web, esto tiene un impacto positivo para el SEO y refleja el posicionamiento y el engagement.
Páginas visitadas por sesión.
Como refleja el nombre, hace referencia a la cantidad de páginas que visitan los usuarios al navegar en el blog.
Menciones a la marca.
Nos referimos a que los usuarios nos mencionen y nos utilicen como referencia. En el caso de los blogs se produce al mencionarnos en otros blogs.
Comentarios de los usuarios.
Aquí no es importante el número de comentarios (que también), si no que es primordial saber la calidad de las interacciones y ver cómo afectan en general.
Engagement de los clientes.
Hace referencia a la medición del engagement de los clientes.
Usuarios activos mensuales.
Es la cantidad de usuarios que interactúan activamente en un canal de comunicación. Cuanto mayor sea, más confianza tendrán los usuarios.
Frecuencia de interacción.
Hace referencia a cuantas veces en un tiempo determinado, el usuario a interaccionado con alguna forma de comunicación de la empresa.
Menciones a la marca.
Se trata de la frecuencia de nuestros compradores hablan de nosotros. Una manera de comprobar este indicador, es ver los comentarios en diferentes plataformas o ver las reviews de productos y servicios en Google Mi Negocio o Capterra.
Estrategias para aumentar tu engagement.
Actividad y creatividad en redes sociales.
La creatividad ayudará a que tu mensaje tenga mayor alcance en las redes sociales, conquistar nuevas audiencias y para conseguir grandes resultados, tienes que sorprender e innovar.
Compartir el contenido generado por los usuarios.
Cuando sabes que el 92% de los consumidores buscan referencias en personas que conocen tu producto por encima de cualquier otra fuente, el UGC (por sus siglas en inglés, user-generated content) definitivamente es algo que debes considerar. Imprime autenticidad y confianza promocionando el contenido generado por tus usuarios, lo cual animará a tu audiencia a hacer lo mismo. Tendrás contenido original y “gratis”.
Programa tus publicaciones en un momento adecuado.
Tus seguidores no están en línea todo el tiempo. Por lo tanto, si publicas algo mientras la mayoría de ellos están inactivos, perderás oportunidades. De ahí que una de las técnicas para aumentar engagement en redes consista en averiguar los mejores momentos para publicar contenidos. El objetivo es que tu audiencia vea tus publicaciones, comenten y las compartan.
Los mejores momentos para publicar pueden diferir según muchos factores, como la zona horaria y la demografía. Pero también será diferente en función de los canales que estés usando.
Por lo tanto, es posible que tengas que realizar algunas pruebas para ver qué horarios funcionan mejor en cada plataforma. Y con qué frecuencia deberías hacerlo.
Según un análisis de CoSchedule, las publicaciones de Facebook tienden a generar un mayor engagement entre las 13:00 y las 16:00 los fines de semana. En cuanto a los tweets, tu mejor apuesta para aumentar el compromiso en Twitter es publicarlos entre las 12 y las 3 de la tarde durante la semana laboral.
Utiliza los hashtags que son tendencia.
En función de cómo los uses, los hashtags pueden aumentar considerablemente el engagement en redes sociales. Este recurso te ayudará a involucrar a personas que aún no te están siguiendo pero que forman parte de tu público potencial.
Y esto se debe a que cuando utilizas hashtags relevantes para cada categoría aumentas las posibilidades de que los usuarios encuentren tu contenido.
Sé activo, responde a comentarios y mensajes.
La clave más importante de las técnicas para aumentar engagement es establecer relaciones significativas a largo plazo con tu audiencia. De hecho, los contenidos virales no van a ayudarte a fortalecer esas relaciones. Lo que las audiencias quieren es una conversación receptiva. Una interacción que marque la diferencia.
El problema al que se enfrentan las compañías es que, mientras que un 65% de las marcas se ha lanzado a crear estrategias de marketing en redes sociales, sus esfuerzos de participación se reducen a una sola vía. Es decir, se utilizan las redes como un megáfono, en lugar del walkie-talkie para el que están diseñadas.
Si una marca responde continuamente a dudas de los usuarios, la percepción del usuario se transformará en la idea de que la marca realmente se preocupa mucho por él. Por eso, una de las mejores técnicas para aumentar engagement consiste en participar activamente en conversaciones con tu comunidad.
Si se hace bien, esto puede llevar a un efecto cascada. Es decir, conseguirás aumentar el alcance orgánico y la visibilidad de tu publicación en los feeds. Y esto, a su vez conduce a tasas de participación más altas. Así sucesivamente.
Responde de forma rápida y coherente a tantos comentarios como sea posible, y nunca utilices respuestas de corta y pega. Sé original con cada comentario y personaliza las respuestas.
Comunicare: descubre la mejor agencia 360º
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que opera a nivel nacional e internacional, capaz de llevar a cabo estrategias para dar a conocer tu empresa o productos que se quieran ofertar.
Si quieres saber cuáles son los servicios que ofrecemos, a continuación te presentamos los principales:
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Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados.
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Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Agencia Social Ads: Somos una agencia que creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el objetivo de generar ventas, conseguir nuevas visitas de diferentes segmentos o captar leads.
Como agencia de social ads, estudiamos todo aquello que es analizable y lo explicamos de una forma sencilla para que lo entiendas perfectamente. Aquí dejo algunos ejemplos de los proyectos que realizamos: Campañas de Facebook Ads, Google Ads para Instagram, YouTube Ads, Linkedin Ads o Twitter Ads entre otros.
Otras agencias de marketing en las que puedes confiar:
- Góbalo: Agencia de estrategia digital, con sede en Madrid y cuenta conla posibilidad deobtener el Kit Digital.
- Lootec: Agencia digital que ha colaborado con Zielo, Tec Sens y Teamlabs entre muchas otras.
- ESGALLA MARKETING S.L.: Esta empresa también tiene sede en A Coruña, tiene un programa llamado Kit Digital, el cual es una iniciativa del Gobierno de España para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
- GSS GRUPO S.L.: El grupo Covisian, es un conjunto de compañías que operan alrededor de todo el mundo, tienen una sede en Milán y otra en Madrid.
- INGENYUS MARKETING INTELIGENTE S.L.: Esta empresa se caracteriza por hacer las cosas de manera simple e inteligente, solo hay que ver su página web, no ponen nada acerca de ellos, solo el contacto y un juego de tetris.