La comunicación es parte fundamental en el día a día de las personas y de las empresas. Y esto no solo abarca tener una buena comunicación interna, sino saber transmitir el mensaje correcto a los clientes y a la audiencia en general. Ya que una mala comunicación puede crear un mal entorno laboral y una pérdida de productividad. En esto radica la importancia de encontrar la manera más adecuada para expresar los valores, filosofía o maneras de actuar ante cualquier situación positiva o negativa que surja en una empresa. Es por esto, que en este post hablaremos sobre en que consiste el proceso de comunicación y los elementos para que esta se de forma óptima.
Índice de contenidos
En qué consiste el proceso de comunicación
El proceso de comunicación consiste en un conjunto de acciones que se ponen en práctica para transmitir, de manera eficaz y eficiente, un mensaje entre uno o más individuos. Surge de la necesidad de comunicar e intercambiar una información, opinión o sentimiento de manera exitosa. Por tanto, su objetivo es comunicar algo que otros puedan entender.
El proceso de comunicación inicia cuando el emisor tiene clara la idea que desea comunicar, formula el mensaje y lo envía a través de un canal (voz, mensaje escrito, lenguaje corporal, etc.). Luego, el mensaje es recibido y decodificado por el receptor, quien, a continuación, podrá responder e intercambiar su opinión.
Por ejemplo, cuando hacemos una llamada el emisor y el receptor intercambian mensajes directos. A través de una conexión telefónica que sirve de canal para la comunicación. El proceso comunicativo se caracteriza por ser dinámico y continuo. Asimismo, se vale de una serie de elementos para que pueda ocurrir como el emisor, el mensaje, el canal y el receptor.
Elementos de la comunicación
El proceso de comunicación consiste de los siguientes elementos fundamentales:
- Emisor: Este sujeto es esencial ya que se encarga de emitir el mensaje. Con el objetivo de que llegue al receptor de manera clara, concisa y eficaz. Pueden ser uno o varios destinatarios los que reciban este mensaje.
- Mensaje: Otro elemento indiscutible ya que el mensaje es aquello que se quiere poner de manifiesto. Es aquel contenido que hay que elaborar para que cause un impacto en el receptor. Hay que cuidar mucho sus características y el hecho de que sea claro y cercano, puesto que debe ser fácilmente entendible por parte del receptor.
- Codificación: Es el proceso que realiza el emisor a la hora de configurar el mensaje. Escoge el canal más adecuado, y elabora los contenidos que quiere transmitir. Todo esto corresponde al sujeto emisor.
- Canal: Es el medio por el cual llega el mensaje al receptor. Se pueden escoger cartas,redes sociales, radio, revistas, televisión, entre otros. En definitiva, se trata de escoger el canal más adecuado para que el mensaje que se emite llegue con garantías a través de un canal eficaz.
- Decodificación: Este proceso le corresponde al receptor. Aquí se encarga de comprender el mensaje y entender lo que ha recibido.
Tras llevar a cabo todo este procedimiento, lo habitual es que se de un proceso de feedback. En el que el destinatario, en este caso el receptor, puede opinar o corresponder con cualquier otro mensaje como respuesta al emisor. En este caso se cambiarían los papeles, pero el procedimiento sería el mismo.
Hay algunos elementos que pueden impedir que el proceso de comunicación no se lleve a cabo de manera fluida, y eficaz. Es el caso del ruido. Puede ser que se produzca si el mensaje no está bien elaborado, si el canal escogido no es el más adecuado, o si el receptor no es capaz de entender los códigos y los contenidos que está recibiendo.
Si se da este problema el proceso comunicativo no se lleva a cabo de forma óptima por lo que habría que valorar en que se está fallando y llevar a cabo un proceso de comunicación más cuidado y eficaz cuidando al detalle cada elemento que interviene.
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