¿Sabías que en Internet hay establecidas unas normas de convivencia? Es cierto que es un espacio en el que podemos encontrar diferente tipo de información y existen aplicaciones que tienen el objetivo principal de que sus usuarios expresen su opinión personal, pero siempre teniendo en cuenta una serie de reglas. Desde Comunicare hoy te enseñamos la definición del concepto Netiquette. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué significa el concepto Netiquette?
El término Netiquette como hemos adelantado en la introducción de este post es un conjunto de normas que se han establecido en internet para que exista una convivencia adecuada. Muchas personas aprovechan la red para faltar el respeto a otras personas. Incluso hay multitud de casos en los que bajo el anonimato se lanzan mensajes poco éticos hacia otros usuarios.
Es importante tener en cuenta que detrás de un perfil o una cuenta virtual siempre hay una persona e igual que nos debemos respetar cara a cara también es necesario hacerlo en el mundo de internet. Por este motivo el concepto Netiquette es tan importante. Nos sirve para establecer límites y normas que se deben cumplir para poder crear una ambiente favorecedor en la red.
La finalidad de la Netiquette surge con el fin de poder comunicarse de una forma ética, cortés y adecuada con otras personas. Las redes sociales toman decisiones según la Netiquette marcada. Si consideran que se han publicado faltas de respeto hacia otra persona y objeto tienen la potestad de eliminar una publicación y ponerse en contacto con el creador de la misma.
¿Cuáles son las normas?
Dentro del mundo virtual hay muchas normas englobadas en la Netiquette, pero entre todas ellas podemos destacar las más populares:
- Hay que tener cuidado con las mayúsculas: en internet se puede interpretar como que el usuario está enfadado o dice una determinada expresión gritando.
- La educación debe ir siempre por delante: no se debe permitir que los usuarios se falten el respeto en la red. No por estar detrás de una pantalla tenemos total libertad para hablar a las personas, hay que hablar siempre desde el respeto.
- Copiar frases, textos o imágenes sin citar a sus respectivos autores no está bien visto. Podemos tener repercusiones. La originalidad es un factor clave en las redes sociales y copiar contenido sin nombrar al creador puede tener consecuencias.
- Si vemos que un usuario tiene una conducta inapropiada, no lo apoyamos e intentamos informar a la aplicación o plataforma para que ponga una solución al problema. Es importante que sepamos reaccionar ante estas situaciones para que no ocurran más.
- Si no estamos seguros de un contenido recibido, no lo reenviamos. Podría ser un virus o spam.
Estas son solo algunas de las normas de Netiquette, pero la lista es infinita. Usar las tecnologías es bueno, pero debemos saber cómo hacerlo y sobre todo pensar que detrás de las pantallas hay personas como tú. Como nos diría nuestra madre: ¡No hagas, lo que no te gustaría que hagan!
Las reglas de netiqueta no es obligatorio cumplirlas, la idea es ponerlas en práctica para que internet sea un lugar seguro para todos los usuarios.
Buenas prácticas relacionadas con la Netiquette en redes sociales
Algunas buenas prácticas que podemos realizar en redes son:
- Uso adecuado de los emoticonos. Ayudan a entender mejor el contexto de las conversaciones. A día de hoy el uso de los emoticonos es excesivo y también hay que tenerlo en cuenta.
- Etiqueta a otras personas. Si te confundes o les molesta que les etiquete pide disculpas.
- Si algo te ha molestado procura reaccionar de forma tranquila. Es mejor no perder las formas y mantener una conversación con educación.
- Denuncia que se hagan copias de contenidos en redes sociales ya que es una muy mala práctica.
- Evita el spam: los mensajes publicitarios a día de hoy son excesivos.
- Usa los DM para tratar asuntos relevantes: Si otra persona considera que un tema es importante hablarlo es mejor tener esa conversación por direct message y no a través de comentarios que se pierde toda la intimidad.
- Pide consentimiento para publicar informaciones de carácter privado.
El resumen es que hay que seguir los modales habituales de la vida cotidiana aplicados a las redes sociales. Si te consideras una persona tolerante, abierta al feedback, participativa y aprecias a los demás usuarios no hay que preocuparse por la netiquette.
A continuación vamos a ver qué es el departamento de comunicación y cuáles son sus funciones principales.
¿Qué es un departamento de comunicación?
El departamento de comunicación es aquel que se encarga de la comunicación en la empresa y emite todos los mensajes en su nombre. Es importante que desde el departamento de comunicación se sepa gestionar la información a través de los diferentes canales y adecuarse a cada circunstancia.
Las empresas grandes suelen tener su propio departamento de comunicación aunque también es común encargar sus funciones a una empresa externa.
El objetivo comunicativo debe englobar la identidad, la cultura y la imagen corporativa del organismo, y considerar importantes la comunicación interna y externa.
Las funciones que realizan en este departamento son:
- Organizar el departamento
- Planificar estrategias de comunicación
- Consolidar la identidad corporativa
- Crear planes de comunicación para los medios
- Construir relaciones públicas
- Dominar la crisis
- Promover la comunicación interna
- Asesorar y guiar a otros departamentos
- Estandarizar los procesos comunicacionales
- Escoger canales de comunicación
¿Por qué es importante el departamento de comunicación en las empresas?
El departamento de comunicación nace para poder gestionar errores que sucedan en la información ya sea de manera interna o externa. Este departamento se encarga de:
- Transformar la información en mensajes claros: Se le da valor a la información, la acota, la transforma y la utiliza para un objetivo específico.
- Proteger y consolidar la identidad corporativa: Es un elemento clave para diferenciarse de la competencia.
- Crear procesos comunicativos estándar: Se trata de que la información fluya interrumpidamente para que sea relevante para cada contexto.
El departamento de comunicación se divide en dos partes principales que son las siguientes:
- Comunicaciones internas: Se procura que cada persona sienta de ella misma los valores de la organización para así tener más compromiso, productividad y eficiencia.
- Comunicaciones externas: Se trata de que los clientes con el paso de los años sigan recordando sus marcas preferidas. Se realiza a través de diferentes canales externos y con mucha creatividad, innovación y calidad investigativa. Los tonos utilizados deben ser humanos.
Hoy en día, el mundo está muy globalizado y una de las exigencias que eso comporta es que las empresas sepan expresarse para que se refleje la buena imagen de la organización en el exterior. Es por ello que los líderes del departamento son los que se convierten en promotores de la marca en todo momento.
La gran inversión que implica contratar a varias personas con un perfil alto es el motivo que lleva a estas empresas a rechazar este departamento. La solución es externalizar el departamento a través de la contratación de una agencia de comunicación y marketing como Comunicare.
¿Cómo se estructura un departamento de comunicación?
Los puestos que hay en un departamento de comunicación son los siguientes:
- Dircom (Director o directora de comunicaciones): Es la persona encargada de desarrollar las estrategias de comunicación para cumplir los objetivos internos y externos. El dircom suele reportar al CEO o al director general de la empresa. También se encarga de elaborar el presupuesto del departamento y de analizar las acciones del mismo a través del control de resultados.
- Editor o editora: Se encarga de tomar decisiones en función de los objetivos que se quieran conseguir. Suele trabajar de la mano del dircom para juntar conocimientos y visiones y así conseguir mejores resultados. El editor posee un conocimiento que reúne las funciones de todas las personas que componen la empresa y cómo se verían afectadas por cada mensaje que se comunique al interior de la organización.
- Redactor o redactora: Se encarga de plasmar la visión y el objetivo del dircom y el editor en piezas escritas. Es una figura bastante versátil. Debe hacer llegar la actualidad de la empresa tanto a los usuarios como al personal laboral.
- Diseñador o diseñadora: En una empresa también se utilizan formatos diferentes al escrito y para eso hay que contar con la ayuda de un diseñador o diseñadora y en ocasiones también, con un editor de video.
Los trabajadores que más se ven en estos departamentos son periodistas, titulados en publicidad y relaciones públicas y diseñadores gráficos. Dentro del departamento tendrán expertos en esta materia como consultores de marketing, social media managers, community managers y especialistas en SEO.
Las empresas deben ser conscientes de que la comunicación debe ser entendida como una herramienta que sirva para la gestión. La creación de un departamento de comunicación es un paso fundamental para garantizar el éxito y la eficiencia global de la empresa.
Desde Comunicare podemos ayudarte con las campañas publicitarias de tu empresa
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Marketing y Comunicación 360 con más de 12 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España además de a nivel internacional.
Ponemos todo nuestro empeño en ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo.
Trabajamos y ayudamos tanto con grandes empresas para fortalecerlas como marca como a medianas y pequeñas empresas. Durante estos años de experiencia hemos conseguido tener más de 200 clientes entre los que se encuentran empresas como JustEat o Santander.
Como agencia especializada en marketing digital y comunicación queremos ayudarte tanto con la comunicación oral como con la escrita y así conseguir aumentar tus ventas.
Entre todos los servicios que ofrecemos, destacamos los siguientes:
- Generación de contenidos: Desde Comunicare producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO.
Creamos historias personalizadas en función de la audiencia, canal y plataforma. Seguimos un plan y analizamos los contenidos con mayor interacción y por último medimos, seguimos y analizamos en tiempo real cada contenido. - Agencia de publicidad Madrid: Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Medimos los resultados de los Tests y modificamos nuestro plan ya que no nos gusta equivocarnos. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones. Además, ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. - Remarketing multiplataforma: Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo.
Hacer remarketing es fácil y barato pero hacerlo con buenas tasas de conversión es algo mucho más complejo.
Analizamos tu producto o servicio y la audiencia a la que va dirigido. Personalizamos la estrategia para ofrecer a cada usuario el argumento más efectivo y aumentamos la personalización diferenciando por plataforma.
Por último, ponemos a tu disposición un panel de métricas actualizado en tiempo real con toda la información relevante.
Si estás interesado en contratar alguno de nuestros servicios o te interesa saber más información sobre alguno de ellos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Otras empresas especializadas en Marketing y Comunicación
A continuación vamos a ver distintas empresas que ofrecen servicios de marketing y comunicación que deberías conocer:
- Marketinhouse: Esta agencia de marketing digital ofrece servicios de SEO, SEM, publicidad en redes sociales, social media y CRO. Diseña tu estrategia digital para que tengas mejores resultados en tu negocio con una metodología que ellos denominan ‘Inhouse’ que significa que tienen disponibilidad como si estuvieras en la sala de al lado.
Intentan aumentar tus ventas con el uso de todos sus conocimientos y te hacen creer en la importancia del marketing. - Isocialweb: Es una agencia de marketing digital especializada en adquisición de tráfico, análisis de datos y optimización. Cuentan con nueve años de experiencia y treinta profesionales especializados.
Pueden ayudarte mejorando las ventas y los leads de tus canales online, visibilizando más tu marca, generando una mejor experiencia para tus usuarios, maximizando la captación de tráfico (orgánico o de pago) al mejor coste y de forma estable y constante analizando la experiencia de tus usuarios y encontrando oportunidades.
Todo esto lo llevan a cabo con estrategias SEO y SEM, CRO, link building, analítica, social ads y mejorando tu prestigio con la redacción de contenidos. - Trazada: Es una agencia de marketing online que cree en la especialización como el mejor camino hacia el resultado. Cuentan con los siguientes servicios:
Publicidad y Paid Media, analítica y CRO, SEO e Inbound y SaaS web Platforms. Realizan planificación de medios, auditoría y gestión avanzada de campañas de pago para incrementar el reconomiento de tu marca y disparar las conversiones.
Realizan planes de medición e implementación de analítica web avanzada, para incrementar ratios de conversión y maximizar la monetización de tu proyecto.
Ofrecen auditoría y estrategia de posicionamiento en buscadores para incrementar el tráfico y la visibilidad de tu marca, midiendo y optimizando la trazabilidad hacia la conversión y por último crean e implementan soluciones que mejoran la experiencia de tus potenciales clientes y aumentan los resultados de tu proyecto digital. - The apartment: Esta empresa crea soluciones personalizadas a cualquiera de las necesidades de tus clientes. Ofrecen servicios integrales para desarrollar una comunicación estratégica, corporativa, completa y competitiva.
Ofrecen servicios de comunicación, publicidad, marketing, branding, redes sociales, eventos digitales, relaciones públicas, consultoría y de comunicación interna. Se definen como una agencia de estilo de vida donde evitan la zona de confort. - The white office: Es una agencia de comunicación, relaciones públicas y eventos con más de 30 años de experiencia que practica la comunicación de marcas. Ha trabajo con marcas como Aston Martin o Roberto Verino entre muchas otras.
Ofrecen servicios como la gestión de redes sociales, creación de contenidos, plan de comunicación offline y online, KPIs e informes de resultados y creación de campañas de publicidad entre muchos otros.
En general todas ellas están de acuerdo en que el contenido a día de hoy es el rey del marketing y generar contenido de calidad ayuda a atraer leads de una manera natural a partir de, distribuirlo en medios digitales y distintos canales en los que se encuentra nuestra audiencia y público objetivo.