Hoy día, cualquier tipo de negocio se encuentra en el ámbito online y al igual que uno offline, su dirección y gestión es fundamental para que el desarrollo siga su curso. Para ello, se cuenta con un gestor de comercio electrónico o ecommerce manager, ¿quieres saber qué es? A continuación te explicamos todo sobre el ecommerce manager y las funciones ecommerce manager.
Índice de contenidos
Funciones ecommerce manager: ¿Qué es un e-commerce?
El e-commerce, también conocido como comercio electrónico, hace referencia a la compra y venta de bienes o servicios a través de una página web y la transferencia de dinero y datos para ejecutar estas transacciones.
Funciones ecommerce manager: ¿Qué es un ecommerce manager?
Un ecommerce manager es un profesional de la industria de las ventas en el ámbito digital. Es el responsable de gestionar el negocio online, debe controlar el proceso de compra/venta de principio a final y requiere a una persona con conocimientos tanto empresariales como tecnológicos. Esta persona será la encargada de diseñar las estrategias, implementarlas y medir resultados.
Funciones ecommerce manager: Habilidades
- Capacidad analítica: gran parte de las funciones que veremos a continuación estarán ligadas al análisis de resultados, ya que a la hora de realizar ventas online estos números son nuestros aliados; debemos entenderlos y optimizarlos.
- Capacidad organizativa: cualquier tipo de puesto de dirección necesita a alguien con capacidad de organización. En el caso de ecommerce manager, esta persona debe gestionar y supervisar todas las fases de un largo proceso por lo que esta capacidad es aún más importante.
- Conocimientos de tecnología: al tratarse del ámbito online, es evidente que los conocimientos sobre tecnología son una parte importante de este puesto. Los conocimientos tecnológicos irán de la mano de la gestión logística, de manera que una implemente a la otra.
- Liderazgo: a la hora de desempeñar un puesto de dirección, la persona debe tener capacidad de liderazgo; saber gestionar grupos, indicar sus normas y ordenes y velar porque los procesos salgan adelante, siempre preocupándose de que su equipo se encuentre en condiciones favorables.
Funciones ecommerce manager
Sus funciones además de, a grandes rasgos, la gestión completa del proceso de venta desde el análisis de consumidor hasta realizar la venta se podría desglosar en:
- Elabora estrategias de marketing: debe desarrollar un plan de marketing digital de cara al año en curso; en el que se recojan tanto las acciones como el proceso a desarrollar y a supervisar. Algunas de estas acciones pueden ser: campañas de email-marketing, SEO o SEM.
- Desarrollo de la página web: una de las responsabilidades del ecommerce manager es colaborar con diseñadores web para crear el contenido adecuado y que se adapte a los objetivos que buscamos.
- Gestiona el funnel de conversión: el principal objetivo de un ecommerce siempre será la conversión, transformar a los visitantes en clientes. Para lo que el ecommerce manager debe seleccionar dichos objetivos y establecer la manera de alcanzarlos, llevar a cabo un seguimiento de las métricas, desarrollar programas de fidelización…
- Seguridad: una parte muy importante a la hora de gestionar una página online es la protección de datos de los clientes. El gestor debe mantener actualizada su seguridad, realizar controles y llevar a cabo un mantenimiento minucioso.
Comunicare, una de las principales agencias expertas en ecommerce
Desde Comunicare somos una agencia de marketing 360º especializada en la elaboración de planes de marketing online con el fin de atraer nuevos clientes y fidelizarlos a la marca. A través de nuestro trabajo, damos a conocer su marca entre potenciales clientes utilizando técnicas SEO y SEM, y les convertimos en clientes fieles mediante acciones de fidelización como el email marketing. Somos una agencia de marketing digital que opera en toda España.
Email marketing:
Analizamos a los clientes potenciales, tras realizar un estudio de mercado y de las distintas campañas de email marketing en funcionamiento. De esta manera, optimizaremos cada recurso de la captación de clientes consiguiendo resultados a la mayor brevedad posible. Y también, será uno de los medios para fidelizar a clientes reales.
SEO:
Comunicare es una agencia SEO con más de 10 años de experiencia en el sector. Trabajamos para conseguir mejores posiciones a nuestros clientes en el medio online debido a nuestro gran conocimiento del algoritmo de Google. Al igual que optimizamos páginas web y redes sociales, también nos encargamos de la optimización off-page.
Social Ads:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el fin de captar la atención de nuevos clientes y generar tráfico de nuevos segmentos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino para lograr alcanzar los objetivos de cada uno de nuestros clientes.
SEM:
Otro de nuestros puntos fuertes es la publicidad pagada en Google; nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, elaboración de anuncios y monitorización de resultados para analizar los efectos de las acciones llevadas a cabo.
Generación de contenidos:
Nuestra generación de contenidos engloba diferentes medios, destacando la creación de contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
Otras agencias con gran conocimiento en el ámbito del ecommerce:
Talentum Digital
Agencia de marketing digital con sede en Madrid. Apasionados de la publicidad, el marketing online y las webs, sus principales funciones son la estrategia digital y la consultoría. Trabajan tanto para pequeñas, medianas como grandes empresas adaptándose a las necesidades de cada uno de sus clientes.
Especializados en marketing digital de resultados, e-commerce, posicionamiento SEO, SEM y programas tecnológicos como WordPress y Prestashop entre otros.
Morgan Media
Agencia de marketing con más de 10 años de experiencia en el sector. Especializada en el marketing online cuenta con un equipo multidisciplinar que conoce cada uno de los entresijos del sector, sus servicios principales son el inbound marketing y el pago por click.
Algunos de sus clientes son: Iria Ballesta, Subway y Anytime Fitness.
The Mood Proyect
Agencia de marketing y publicidad que comenzó en el año 2000 y actualmente se encuentre presente en Barcelona, Madrid, Ibiza y Bilbao.
Se trata de una agencia que busca conectar con la esencia de cada una de las marcas con las que trabaja y crear a partir de ahí su representación, sabiendo el por qué de su existencia y en qué se diferencia del resto.
Algunos de sus proyectos han sido la transformación de ABAO Bilbao Ópera y el lanzamiento de La Destilateca.
HOLA Marketing
Hola Marketing es una agencia de marketing digital con sede en Mataró, Barcelona. Especializada en marketing digital, se centra en el posicionamiento web para aumentar el número de clientes, mantener la presencia digital y fidelizar a los clientes.
Algunos de sus servicios de marketing digital son: el análisis SEM, el posicionamiento web, el análisis SEO, la publicidad en redes sociales, el diseño gráfico, el email marketing y la gestión de redes sociales.
BCM Marketing
BCM es una agencia ubicada en Barcelona y que está formada por la combinación de marketing e ingeniería. Especializados en el marketing B2B industrial cuenta con más de 25 años de experiencia.
Sus principales servicios son: marketing global y consultoría, herramientas y acciones 360º y comunicación empresarial; desarrollo del plan de medios.