Una buena empresa no solo se centra en desarrollar un buen negocio y tener ganancias, si no que también sabe que debe transformar la sociedad y su contexto. Es por ello por lo que para que una marca sea exitosa le debe de dar prioridad al marketing social. Pues, es deber de todas las marcas, el pensar en maneras para modificar pequeños problemas rutinarios a los que se enfrente la sociedad o por lo menos una parte de ella. En este post hablaremos sobre en qué consiste el marketing social y su importancia en toda empresa.
Índice de contenidos
En qué consiste el marketing social
El marketing social consiste en la combinación de las técnicas de marketing para difundir ideas que principalmente, intente solucionar problemas sociales. Su objetivo además de promover que la marca sea divulgada es convencer al público objetivo a colaborar aportando soluciones a problemas como salud, transporte, medio ambiente, educación y varios otros temas de carácter social.
Así, cuando una empresa o emprendedor crea acciones para disminuir estos tipos de problemas, es vista como una marca que tiene responsabilidad social. Es decir, el negocio no tiene como objetivo solo beneficiarse, sino también ayudar a las personas que están a su alrededor.
Es una empresa que puede ser vista como un agente transformador de su medio social, y eso es estupendo tanto para las personas que se benefician de esas acciones como para el emprendimiento, que pasa a ser visto como una marca que tiene empatía y que le importa la sociedad.
Tipos de marketing social
El marketing ha ido evolucionando y utilizando diferentes metodologías para impulsar diversas campañas e incluso cambiar de alguna manera el comportamiento de los consumidores, una prueba de ella es el marketing social, el cual se divide en 3 diferentes tipos.
1. Marketing social interno
Este marketing social busca consiste en impulsar cambios culturales a partir de las acciones coordinadas de todos los actores que están involucrados en un determinado proceso. Su objetivo es que las personas adopten comportamientos que reflejen los valores con los cuales se identifican.
En este tipo de marketing se puede incluir a uno a varios de los stakeholders que participan en el mercado. Estos pueden ser políticos, empresarios, sindicatos, ilustrados, organizaciones sociales, prensa, entre otros.
2. Marketing Social Externo
En el marketing social externo se busca impulsar un cambio en los valores y actitudes de las personas que conforman una comunidad o sociedad determinadas.
En este tipo de marketing de causas sociales se utilizan comerciales, campañas de marketing digital o campañas out of home (OOH) para comunicar a gran escala un cambio en los valores y llamar a la reflexión sobre la forma de pensar y comportarse de las personas.
3. Marketing Social Interactivo
El marketing social interactivo consiste en abordar un problema específico incluyendo al público dentro de la misma campaña. Este tipo de marketing social ha ido creciendo a medida que las personas dejan de ser agentes pasivos en los cambios sociales que vive el planeta, para tomar acción en el cambio que se propone.
Este tipo de marketing estimula a que las personas tomen acciones para generar cambios, todo ello acudiendo a su sentido crítico, valores morales y mejora del mundo en el que vivimos.
Comunicare, tu agencia de Marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través la implantación de un marketing responsable. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing responsable
Dicendi
Agencia que ayuda a sus clientes a conseguir sus objetivos, a través del desarrollo de sus marcas y del fortalecimiento de su reputación positiva. Con estrategias y acciones creativas centradas en valores sociales, económicos y medio ambientales.
Centran su gestión en sus grupos de interés, donde el dialogo, sincero y fluido, es la base, con trato exclusivo y personal. Hacen suyos los objetivos de sus clientes y los afrontan con la diligencia debida, desde las perspectivas del tiempo, coste y calidad. Por último, sus preocupaciones medioambientales y sociales se verán reflejadas en sus operaciones comerciales.
Ogilvy
Ogilvy es una agencia de publicidad y comunicación. Es parte del Grupo WPP, una de las mayores empresas de marketing y comunicación del mundo, en torno a ingresos. La intención de esta agencia creativa es explorar y construir conceptos insightfuls e historias que puedan conmover al espectador por lo que sus estrategias se basan en la creatividad y en el conocimiento de cada medio.
Cuenta con profesionales de todo tipo. Escritores, diseñadores, bloggers, profesores, etc. Sus competencias globales son la estrategia de marca, publicidad, enganchar al cliente, relaciones públicas e influencia, transformación digital
Helioom
Creen en las empresas que quieren ser mejores y desarrollan sus estrategias de negocio centrando el foco en las personas. Empresas que construyen valor pensando en el largo plazo. Porque si las empresas se consideran parte de la sociedad, obtendrán: innovación constante, nuevos mercados, minimizar riesgos y mejor reputación.