Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
Elementos de la comunicación
El canal es el medio físico por el cual el mensaje es transmitido. Existen varios: el aire (cuando es comunicación oral), el papel, los ordenadores (cuando es comunicación escrita).
En comunicación, el código es el conjunto de símbolos, signos y normas utilizado por el emisor para enviar el mensaje. Es indispensable que el receptor lo conozca y comparta, para que la comunicación sea efectiva. Pueden ser orales o escritos, pero también no lingüísticos.
El emisor es quien comienza el proceso, determina el mensaje decidiendo qué quiere decir y cómo lo quiere decir. Naturalmente, en la gran mayoría de los casos este proceso es inconsciente.
El receptor es quien recibe el mensaje y lo interpreta o decodifica. Debe necesariamente conocer el código y el canal del emisor para que la comunicación pueda establecerse y pueda comprender el mensaje.
El mensaje es la información que envía el emisor y recibe el receptor mediante un canal comunicativo. El mensaje puede ser desde ideas, pensamientos o conceptos, transmitido a través de un código común.
El ruido o interferencia es todo aquello que distorsiona el mensaje, desde el emisor. Puede ser ambiental, del propio emisor, del receptor o incluso del mismo mensaje. En otras palabras, es lo que impide que el mensaje sea comprendido en su totalidad.
Formas de comunicación más importantes
Comunicación no verbal
La comunicación no verbal es un proceso de comunicación que se manifiesta a través de gestos, expresiones o movimientos corporales. El lenguaje corporal es clave a la hora de llevar a cabo la comunicación no verbal.
Comunicación verbal
Aquella que se da mediante la palabra, o sea, mediante signos lingüísticos. Dado que el ser humano es el único animal provisto de lenguaje, este tipo de comunicación es exclusiva de los humanos.
Comunicación escrita
La comunicación escrita es aquella que se establece a través de las palabras o de cualquier otro código escrito. El emisor y el receptor deben compartir el conocimiento de ese código en cuestión, para que la comunicación sea efectiva. En esta clase de comunicación, el emisor escribe mientras que el receptor lee.
Funciones de la comunicación
Función informativa
Cuando tiene como propósito compartir una información más o menos objetiva o referencial, esto es, describir un aspecto de la realidad o señalar un elemento del mundo real.
Función formativa
Cuando se propone incidir sobre la mente del receptor con fines pedagógicos, formativos o de enseñanza, transmitiendo hábitos, ideas o convicciones.
Función persuasiva
Cuando busca convencer al interlocutor de adoptar un punto de vista o que lleve a cabo algún tipo de acciones determinadas. Dicho más fácilmente, convencer.
Función expresiva
Cuando se transmiten contenidos subjetivos, anímicos o emocionales del emisor, sin esperar del receptor acción alguna excepto simpatía o acompañamiento emocional.
¿Qué te ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversaciones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como empresa 360, entre los servicios que ofrecemos están los siguientes:
Agencia de marketing estratégico, análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Agencia social media y community Manager Madrid. Mucho más que publicar en redes sociales. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Analítica web & campañas, interpretamos datos para enviar recomendaciones. Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
Otras agencias de la comunicación en las que confiar
Evercom
Integrada dentro de la importante IRPN (International Public Relations Network), una red de agencias de comunicación independientes que actúan globalmente, Evercom es un verdadero titán dentro del mundo digital. Y es que en esta agencia cuentan con más de 20 años de experiencia proporcionando servicios tan importantes como la comunicación corporativa, financiera y relaciones Business to Business (B2B).
NeoAttack
NeoAttack es el ejemplo de agencia comunicativa que se exige hoy día: polifacética, multitarea y creativa. Si no sabes cómo recuperar a tu público o estás esperando ese gran salto para formar parte de los favoritos de Google, esta es tu agencia de comunicación.
Apple Tree comunicación
Apple Tree Communications lidera la lista de mejores agencias de comunicación. Lo que tocan se convierte en oro y por ello son una apuesta segura. Especialmente si quieres ampliar tus fronteras, ellos son la agencia de comunicación corporativa que necesitas.
One Comunicación
Con la innovación como uno de sus pilares fundamentales, One Comunicación se ha colocado como una de las mejores agencias de comunicación integral que puedes encontrar en la actualidad en España. Dentro de sus servicios, podrás acceder a labores de newsmaking, organización de eventos, consultorías, marketing de contenidos e, incluso, coaching.
Ogilvy
Agencia de comunicación de gran peso internacional, que lleva a cabo estrategias de publicidad y branding para todo tipo de empresas. Se basan en un trabajo muy creativo para llevar a cabo estrategias de marca y cuentan con dos sedes en España, repartidas en Madrid y Barcelona.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las funciones principales de la comunicación?
La comunicación tiene diferentes funciones. Por ejemplo, informar sobre un hecho, enseñar un tema concreto, expresar sentimientos o aclarar conceptos y evitar errores. Comunicarse es algo esencial en los seres humanos y es un proceso en el que se intercambia información entre dos o más personas.
¿Cuáles son las 4 funciones básicas de la comunicación?
La comunicación cumple cuatro funciones básicas en un grupo u organización: control, motivación, expresión emocional y para facilitar la toma de decisiones.