El engagement en redes sociales es el foco de todo el sector desde hace años. Siempre escuchamos pedidos de clientes que lo solicitan o escuchamos referentes que nos dicen qué genera más o menos engagement. Pero nadie nos responde: ¿A qué se refiere este concepto? ¿Cómo lo medimos? Y sobre todo, ¿Cómo lo conseguimos? ¡Lee esta nota y llévate todas las respuestas! Con “engagement en redes sociales” nos referimos al grado de interacción conseguido por una cuenta para con sus seguidores. Este es un cálculo en el que se balancean los “likes”, compartidos y comentarios de tus publicaciones, para encontrar la ecuación perfecta. Esto te ayuda a medir el éxito o no de una estrategia de marketing en redes sociales. Las empresas de publicidad en Santiago de Compostela recomiendan que si quieres evitar que una cuenta muera sin diálogos con seguidores, tenés que comprometerte con el engagement. No hay imagen más desoladora que un perfil de una marca abandonada, sin seguidores, sin interacciones, sin vida. Además, en esta época nos encontramos en un círculo vicioso, en que el algoritmo no nos beneficia debido a que no se muestra el contenido que no genera interacción. Y no sólo eso, las principales redes sociales decidieron bajar aún más el alcance de las publicaciones no promocionadas.
Conozcamos algunas empresas de publicidad en Santiago de Compostela que nos pueden ayudar a mejorar nuestro engagement en las redes sociales:
Índice de contenidos
Comunicare
Somos una empresa de publicidad en Lugo que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación, desde Comunicare:
– Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
2 Be Digital
Es una agencia de marketing y publicidad en Santiago de Compostela que cuenta con expertos en consultoría de estrategia digital, lo que les permite ayudar y asesorar a las marcas y compañías para que su inversión digital sea rentable.
Partiendo de un estudio del modelo de negocio, llevan a cabo un análisis de la competencia, identifican los puntos de mejora y ayudan a descubrir nuevas oportunidades en el ecosistema digital.
Entre sus principales servicios tenemos:
- Brand & Performance marketing
- Facebook & Instagram ads
- SEO/SEM
- Amazon ads
- Desarrollo web
Desarrollo SEO
Es una empresa de publicidad en Santiago de Compostela que cuenta con un equipo de profesionales con una amplia trayectoria en el mundo de la comunicación, el marketing y la publicidad. Trabajando en sectores público y privado, en lo que respecta a la salud, la educación, la política, el consumo y el organismo militar, han desarrollado proyectos en sectores muy diversos. Esta suma de experiencias les ha permitido desarrollar respuestas innovadoras y proyectos innovadores para solucionar diversos aspectos relacionados con la comunicación, el marketing y otros procesos dentro y fuera de las empresas, no solamente publicidad. Entendiendo la comunicación como un proceso comercial hacia los clientes y transversal dentro de las organizaciones, informar, delegar, formar, son actividades que se desarrollan constantemente y permiten conectar a todas las áreas y públicos, tanto internos como externos. Entendiendo el Posicionamiento Seo, el Marketing digital como una herramienta de venta imprescindible, de ahí, nacen sus valores y esta forma de entender la venta como un Arte.
Sus principales servicios son:
- Marketing 2.0
- Diseño Gráfico
- Posicionamiento Seo, entre otros
“No consigo generar engagement”
Muchas veces nos encontramos con la consulta: “¿Por qué no consigo generar engagement en redes sociales? Mi cuenta no tiene likes, ni comentarios, ni otras cuentas que me estén compartiendo. Pero, ¿¡Por qué!?” Las razones principales suelen ser:
- Errores en tu estrategia de publicaciones: Pueden ser contenidos poco importantes para tu audiencia actual y para tus potenciales clientes que aún no te siguen.
- Copywriting de mala calidad: Muchas veces nos encontramos con textos mal escritos o mal preparados para ese espacio. Eso resulta en un fracaso rotundo: ¡los textos son de lo más importante que puedes presentar a tus usuarios!
- Falta de publicaciones gancho: Este es el tipo de contenido que atrae seguidores que interactúan espontáneamente o a cambio de algún beneficio, como se suele hacer con los sorteos. Muchas veces se deja de lado estas publicaciones, pero hoy en día se vuelven centrales para atraer nuevas audiencias.
- Contenido visual poco atractivo: Los textos son importantes sí, pero también lo son las imágenes. Estas llaman la atención a la vista o son pasadas como si nada si no son correctamente ejecutadas.
- Seguidores no específicos: Puede pasar que el buyer persona que hayas conseguido no sea el apropiado para tu marca. Esto puede pasar por realizar una segmentación muy amplia o definir mal los datos demográficos e intereses. Entonces, llegan seguidores por medio de promociones o sorteos, pero después no interactúan.
Esos son algunos problemas comunes que señalan las empresas de publicidad en Santiago de Compostela. Ahora veamos algunas soluciones para conseguir un buen engagement.
Soluciones para conseguir engagement
Vamos por algunos consejos para solucionar el engagement bajo:
- Ser proactivo: Si alentamos la participación de tus seguidores, vas a encontrarte con un público propenso a ayudarte. ¡Esta proactividad te traerá comentarios y likes!
- Escribir de manera adecuada: Este consejo es doble. Por un lado, es importante que sepas que el mismo mensaje no funciona para todas las redes sociales. Hay que adecuar el mensaje a las dinámicas de cada red. Por el otro lado, tenés que ser “social” en tus textos. Con esto nos referimos a una forma de hablar distendida, palabras empáticas, emojis y listas. Así también, se fomenta la participación, el objetivo de todo buen copywriting.
- Tener una estrategia de publicaciones gancho: Al ganar más clientes, los beneficios ofrecidos no se vuelven una pérdida sino una ganancia. Además, esta no es la única forma de enganchar clientes. Preguntarle a tu audiencia sobre series, música, películas, es una gran forma de hacer crecer la interacción, ya que a todos nos gusta contar sobre aquello que nos gusta.
- Contar con un buen diseño gráfico: Lo podés conseguir contratando un diseñador o utilizando buenas imágenes de licencia libre.
- Tener consciencia de quién te sigue: Muchas veces, como te contamos en el apartado anterior, los seguidores que tenés no son a los que te dirigís. En este caso, lo que podés hacer es cambiar tu estrategia, la forma de comunicarte y adaptarte a ellos.
- Medir el engagement dependiendo de la red
- Los porcentajes de engagement en redes sociales nos pueden servir en muchas ocasiones. Cómo medir la eficacia de tus estrategias mes a mes o al momento de contar sobre los potenciales de tu empresa a un inversor. Sin embargo, este porcentaje se mide de manera diferente en cada red. ¡A continuación te mostramos cómo!
¿A dónde apuntar tu esfuerzo para conseguir engagement en redes sociales?
La generación de engagement en redes sociales tiene que ser el objetivo de todo community manager. Y toda buena estrategia de marketing digital debe apuntar hacia ello. Para eso, tenés que conocer a tu audiencia y el funcionamiento de cada red social en particular. Entre ellas, LinkedIn se postula desde hace algunos años como la más efectiva a la hora de vender tus servicios y productos.
¿Sabías que LinkedIn es la red social clave para generar una red de contacto de calidad y potenciar tus ventas B2B? Genera un perfil ganador, potencia tu networking y descubre los secretos para sacarle todo el provecho a esta red.