El posicionamiento de marca es el elemento central del éxito, la sustentabilidad y la permanencia de un negocio en cualquier terreno. El posicionamiento de marca consiste en diseñar tu oferta comercial, de manera que ocupe un lugar preciado en la mente de los consumidores. Se trata de un proceso integral y amplio, que involucra tanto visibilidad como conexión con tus usuarios. Pero solo es posible impulsarlo si se comprende a los potenciales clientes que apuntas. En este post vamos a conocer los beneficios del posicionamiento de marca, pero antes conozcamos algunas empresas de publicidad en Lorca que nos pueden ayudar a implementar estas estrategias a nuestro negocio.
Índice de contenidos
Comunicare
Somos una empresa de publicidad en Lorca que opera en toda España. Nuestro equipo se dedica a crear estrategias digitales para incrementar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Alka Link
Es una empresa de publicidad en Lorca que proporciona soluciones integrales de desarrollo y gestión de ecommerce para que puedas centrarte en lo que mejor sabes hacer (y vivir 100% libre de quebraderos de cabeza tecnológicos).
Entre sus principales servicios tenemos:
- Servicios SEM
- Servicios SEO
- E-commerce
- Gestión de redes sociales, entre otros.
Madriz
Es otra empresa de publicidad en Lorca comprometida en posicionar a sus clientes como los mejores del mercado a través de sus servicios de creación y gestión publicitaria.
Agencia creativa
Es una agencia de marketing y publicidad en Lorca que cuenta con un pequeño equipo de grandes estrategas en creatividad y tecnología. Se ocupan de escuchar, entender y asumir los problemas de sus clientes para construir un plan que los resuelva empleando sus llaves maestras: comunicación, marketing y tecnología.
Entre su gran lista de servicios tenemos:
- Estrategia de marca
Naming
Diseño de identidad visual
Creación de manual de marca
- Comunicación
Plan estratégico de comunicación
Outsourcing Dpto. de comunicación
- Diseño
Diseño gráfico
User experience
Diseño 3D
Packaging
- Desarrollo web
Diseño web corporativa
Diseño de intranet
E-commerce
- Social media
Plan estratégico social media
Community management
SEM/SMO
Contenidos
- Marketing
Plan estratégico Marketing y comunicación MARKOM
Outsourcing Dpto. Marketing
Investigación de mercados
- SEO/SEM
Email marketing
Inbound marketing
Marketing directo
Marketing promocional
Marketing relacional
Campañas de publicidad
Una estrategia exitosa de posicionamiento de marca se traduce en beneficios como:
- Ventas continuas: La oferta comercial siempre está en la mente del consumidor
- Mayor reconocimiento y visibilidad de marca
- Autoridad en el mercado: Construyendo así audiencias, más allá de clientes
- Credibilidad y mejor imagen ante el mercado.
En estos tiempos, las técnicas de venta cambiaron y el posicionamiento de marca no es una excepción. Por eso, debe tener como norte el entorno digital. Mientras mejor estemos ubicados en el mundo web, mejor estará parado el negocio en general.
Posicionamiento de marca vs reconocimiento de marca
Es posible que un producto sea muy reconocido, pero que su posicionamiento sea nulo. Lo mismo sucede con las marcas. Por eso, es importante establecer las diferencias entre posicionamiento y reconocimiento de marca, o brand awareness.
El posicionamiento es un concepto integral, que se relaciona con el nivel de ventas, la cuota de mercado, la frecuencia de uso de los productos o servicios, la valoración positiva de los usuarios, la solidez y el liderazgo que pueda tener tu marca.
Dentro de estos aspectos también encontramos el reconocimiento de marca. Es decir, qué tan conocida es la marca por los consumidores y qué tanto saben de la misma. Por lo tanto, el brand awareness es una de las aristas del posicionamiento.
Factores clave para realizar una estrategia de posicionamiento de marca
En primer lugar, necesitas hacer un estudio que te permita detectar el nivel de visibilidad y autoridad actual de tu empresa. Eso te permitirá trazar objetivos de progreso coherentes, realistas y estratégicos. Una vez que esclarezcan este punto, necesitas tomar en cuenta las acciones y los factores claves que realizarás desde el inicio hasta el final de la estrategia.
Algunos de estos son:
Descubrir las necesidades y preferencias del consumidor
Para posicionarte las empresas de publicidad en Lorca sugieren que necesitas saber qué quieren los consumidores. Tradicionalmente estrategias como encuestas, entrevistas o grupos focales (focus groups) brindaban acceso a estos conocimientos. Hoy, existen alternativas más sustentables y que proporcionan resultados constantemente.
Si bien no tenemos que dejar de lado estas prácticas tradicionales, en la actualidad conviene orientarse a métodos prácticos, ágiles y de gran alcance para obtener información. Un ejemplo de esto son los contenidos interactivos. Estos materiales no solo ayudan a mejorar la experiencia del usuario. También se transforman en fuentes de datos claves que permiten optimizar los procesos comerciales.
Un contenido interactivo estimula al usuario a hacer clicks en elementos de interés, a responder preguntas y realizar acciones que ayudan a descubrir su comportamiento. Así, es posible tener una visión concreta de cómo es tu buyer persona y qué hay que hacer para conectar con tus potenciales clientes.
Analizar la competencia
Te recomendamos hacer una sólida y rigurosa auditoría de la presencia digital de tus competidores, identificando qué hacen y cuál es la percepción de la audiencia.
Esto nos dará un panorama claro de lo que es valorado para tu segmento de mercado y qué cosas no. Además, te ayudará a identificar elementos y acciones que te permitirán diferenciarte, sobresalir y llenar vacíos.
Una campaña de posicionamiento de marca es un proyecto altamente estratégico, así que necesitas impulsarlo por medio de tácticas que te otorguen ventajas competitivas.
Conectar con valores, percepciones y pensamientos
Es importante que para promover el posicionamiento de marca ajustemos la propuesta de valor a la realidad actual.
Hoy en día, el concepto de calidad, y el del mejor precio no son suficientes para colocar a una marca en lo más alto. Es necesario conectar con los valores, percepciones y pensamientos de los consumidores actuales. Teniendo esto en cuenta, pensa que estimula y motiva a tu público para alinear tu mensaje y procesos comerciales a esas impresiones.
Así, podrás establecer relaciones comerciales sólidas. Incluso, podrías apuntar a ganar embajadores de marca que propicien un posicionamiento sustentable.
Conectar con los usuarios a nivel humano
Los procesos comerciales actuales necesitan buscar conexiones reales, para que el posicionamiento sea prolongado y no efímero. El paradigma de vender a toda costa quedó en el pasado. Hoy, el objetivo es estar siempre presente en la mente de los consumidores y permanecer como una atractiva y amigable alternativa comercial.
Es hora de impulsar estrategias y acciones para humanizar las marcas, dándoles un rostro y una identidad palpable. Lo importante es no mostrar solamente la entidad corporativa de la marca, sino acercar tu marca a tus clientes de manera informal. Demostrarles que tu marca es una organización conformada por gente que siente y piensa.
Agregar valor
Por medio de contenidos que eduquen, cautiven e informen les demuestra a tus usuarios que son importantes. Así, podrás construir una gran comunidad en torno a tu marca. Esto conduce directamente a un posicionamiento privilegiado en el segmento de mercado. Ofrecer programas de lealtad y permitir pruebas gratuitas de ciertos productos o servicios son otras formas de añadir valor a tus procesos.
Recuerda que tu empresa tiene que tener un tono de voz único y característico. Es importante que tengas presente construir una esencia que conecte con el usuario.