Las estrategias tradicionales para mejorar tu posición en los rankings de los buscadores apuntan a la implementación de keywords o backlinks. Pero hoy en día, contamos con otro gran aliado para mejorar tu clasificación orgánica: los cluster SEO.
Esta es una nueva estrategia de contenidos que te ayudará a impulsar tu blog. Su fuerte es el trabajo de las páginas por temas, dándoles igual o más valor que a las estrategias tradicionales que mencionamos anteriormente. Conozcamos mejor de qué se trata esto, pero antes conozcamos algunas empresas de publicidad en Las Rozas de Madrid:
Índice de contenidos
Comunicare
Somos una empresa de publicidad en Las Rozas de Madrid que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación, desde Comunicare:
– Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Hello People
Es una agencia de marketing y publicidad en Las Rozas de Madrid que se encuentra formada por un equipo multidisciplinar joven, dinámico y en constante formación.
Sus principales servicios son:
- Diseño Web
Diseño de páginas web en WordPress y tiendas Online enfocadas con objetivos de Marketing, y con un diseño llamativo que sorprenderá a tus clientes.
- SEO
El SEO tiene como objetivo aumentar la visibilidad de una web en buscadores como Google. Llegando a mas clientes y haciendo crecer nuestro negocio.
- Marketing de contenidos
Creación de contenidos optimizados y exclusivos para tu web, blog o redes sociales, para llegar al público objetivo. Totalmente alineados con la estrategia SEO.
Neo Zink
Es una empresa de publicidad en Las Rozas de Madrid que se apasiona por la comunicación corporativa y el marketing, compuesta por un equipo con actitud, formación y experiencia para despegar tu empresa con la herramienta más potente: la comunicación online y offline. Sus principales servicios son:
- Branding y Diseño
- Marketing Online
- Desarrollo Web
- Consultoría de Marketing
- Agencia de Eventos
- Marketing Para Centros Comerciales
- Blog
Grupo SIM
Es otra empresa de publicidad en Las Rozas de Madrid especializada en soluciones digitales de publicidad y marketing. Se diferencian por la calidad de sus servicios, por su actitud ante los retos que le plantean los clientes, la tecnología de sus proyectos y por las personas que integran Grupo SIM.
Entre sus principales servicios tenemos:
- Plataformas Digitales De Marketing
- Programas de Incentivos
- Volvo – Incentivo De Ventas
- Vídeos, Cursos, Microsites
- Campañas 360º
- Programas de Fidelización
- Dashboard, Kpis, Roi
- Acciones de Comunicación Interna
- Marketing Directo, Digital, Branded Content
El cluster SEO: definición
Este nuevo método de posicionamiento web se inscribe dentro del marketing de contenidos. Trabajar con un cluster SEO o conjunto de temas es como jugar con un rompecabezas. Tienes un tema principal y el resto se va construyendo alrededor de él, de manera que las piezas encajen para conseguir un resultado coherente y conciso. Así se consigue el nombrado cluster, como una suma de todas las pequ eñas contribuciones de cada post colaborando para el refuerzo en el tema común.
En concreto, un cluster se basa en la creación de una página que viene a ser el centro del contenido para un tema general. Alrededor de ella, se inscriben una serie de entradas con contenido relacionado con ese mismo tema. Estas tienen conexión con la página central y entre sí. Es importante aclarar que, estas no son categorías de la web, son notas que estructuran un subgrupo de notas relacionadas.
El nuevo algoritmo de Google
La razón por la que este nuevo modelo de posicionamiento web vió la luz fue la aparición del algoritmo de Inteligencia Artificial Rank Brain que implementó Google en 2015. Esto apunta a una comprensión del contexto de las consultas de sus usuarios. ¿Cómo? Agrupando todas las páginas, para proporcionarles temas similares en las búsquedas.
De este modo, Google apunta a saber cuándo tu contenido es relevante o no. Así, puede clasificar mejor la información para mostrarle a sus usuarios algo que les sirva, les interesante y les resulte fácil de comprender por una asociación a temas que ya conocen. Para entender esto, es importante tener en cuenta que el algoritmo basa su clasificación de búsquedas por cuatro puntos básicos:
- Porcentaje de clics orgánicos
- Tiempo de permanencia
- Porcentaje de rebote
- Pogo sticking
Consejos para una mejor clasificación con RankBrain
Con los 4 puntos que te mencionamos recién, vamos a ver cómo es posible trabajar con este algoritmo. Las empresas de publicidad en Rozas de Madrid nos aportan 6 consejos para un mejor ranking o clasificación con Rank Brain y a continuación te los contamos:
- Crear títulos emotivos para dar impulso al CTR.
- Aumentar orgánicamente el tiempo de permanencia en la web. Los artículos largos son párrafos cortos suelen enganchar más.
- Incluir palabras clave largas que amplíen el contexto del artículo.
- Trabajar el branding a fondo. Si el usuario conoce mejor tu marca, más visitará tu sitio.
- Encontrar otras webs del mismo tema y conseguir que te enlacen.
- Actualizar contenidos antiguos. Esto ayudará a aumentar el valor de la información con datos actualizados.
Veremos a continuación que estos consejos se desprenden de un correcto trabajo con los cluster SEO. Así, alcanzar mejores rankings solo necesitará de que trabajes en detalle en tu temática enfocándote en tu nicho.
¿Cómo crear un cluster SEO para un blog?
Lo más importante a la hora de crear un cluster SEO es elegir un tema principal o topic. Este será un pilar central alrededor del cual tendrías que crear como mínimo 15 o 20 notas “cluster” sobre este tema. Estos deben estar vinculados hacia el tema principal, no sólo a nivel temático sino también a nivel hipervincular (es decir, por medio de links).
A la vez, este pilar central debe estar vinculado con la página de Inicio o Landing Page de tu sitio. Como un extra, las empresas de publicidad en Las Rozas de Madrid nos sugieren tener 4 o más clusters temáticos, pero que no se crucen de manera desordenada. Lo mejor que puedes hacer es ser exigente a la hora vincular los cluster de un tema: sólo vincular notas relacionadas entre sí en esta arquitectura.
Sólo así, manteniendo el Page Rank dentro de cada uno de estos pilares vas a conseguir el éxito con este método de posicionamiento. Por eso no se recomienda cruzar clusters, sino que hay que mantener una jerarquía interna en cada uno. Evidentemente, en el primer lugar se encuentra cada nota/pilar central que se vincula con la página principal.
Para ir más allá…
Los cluster SEO son una gran estrategia para el posicionamiento web. Recordá que este tipo de estrategias te ayudarán a potenciar tus ventas y tu popularidad online. Y no hay que perder de vista que estas es sólo una de las aristas a tomar. Otra cosa muy importante hoy en día es el trabajo con redes sociales. Entre estas, LinkedIn que funciona de una manera muy similar con sus publicaciones.