La comunicación visual es una práctica que se encarga de utilizar los elementos visuales para expresar un mensaje, inspirar cambios o evocar emociones.
Una parte de esto incluye el diseño de comunicación, que consiste en escribir un mensaje que eduque, motive y llame la atención. Y otra parte que es el diseño gráfico, el cual utiliza los principios del diseño para comunicar ese mensaje de forma clara y llamativa.
La comunicación visual efectiva debe ser igual de atractiva e informativa.
La comunicación visual realmente se trata de seleccionar los elementos correctos (usualmente el texto, los iconos, las formas, las imágenes y las visualizaciones de datos) para que tengan significado en tu audiencia y, a su vez, logre impactar en ella.
Algunas estrategias comunes de comunicación visual incluyen:
- Usar la visualización de datos para mostrar el impacto de tu trabajo.
- Emplear las formas y líneas para describir las relaciones, procesos y flujos de trabajo.
- Usar los símbolos e iconos para hacer la información más memorable.
- Utilizar elementos visuales y datos para contar historias.
- Hacer uso de color para indicar importancia y atraer la atención.
Índice de contenidos
¿Cuáles son algunos de los tipos de comunicación visual más comunes?
Cuando piensas en comunicación visual, tu mente podría pensar primero en un contenido de diseño pesado, como gráficos para redes sociales o infografías.
Y aunque la comunicación visual definitivamente juega un papel vital en estos casos, existen muchísimos otros tipos de contenido que se encuentran dentro del abanico de la comunicación visual.
Estos elementos visuales pueden lucir muy diferentes cuando son utilizados en diferentes industrias, pero todos usan las mismas estrategias de comunicación visual y los mismos principios de diseño para presentar la información con exactitud y crear algo con significado para sus respectivas audiencias.
Veamos algunas de las estrategias de comunicación visual empleadas en varios tipos de organizaciones.
- Organizaciones sin fines de lucro
Las organizaciones sin fines de lucro frecuentemente combinan la visualización de datos y la narración visualpara ganar la confianza de sus audiencias y generar credibilidad en su organización.
Esto podría tomar la forma de una infografía estadística o de un informe de impacto para sus patrocinadores y donantes.
Ellos también pueden crear pósters o folletos informativos de cara al público para ayudar a crear conciencia sobre su organización y fomentar el apoyo de su causa.
Otro lugar donde la comunicación visual es un factor clave para las grandes organizaciones sin fines de lucro es poner al tanto a los accionistas con respecto a los resultados de una campaña o investigación. Generalmente estos informes combinan la visualización de datos y el storytelling para informar y convencer.
- Organizaciones de asistencia sanitaria
Una estrategia de comunicación visual que comúnmente se aplica en la asistencia sanitaria es la utilización de un lenguaje simple y una iconografía sencilla para comunicarse con audiencias con un conocimiento menor sobre temas de salud.
- Organizaciones de consultoría empresarial
Las organizaciones de desarrollo empresarial suelen usar diagramas como los mapas de procesos para comunicar a los clientes sus estrategias de alto nivel, lo cual puede ayudar a hacer que su valor sea más tangible.
Usar una hoja de ruta simple o un resumen de las recomendaciones estratégicas puede ayudar mucho a comunicarse y alinearse con sus clientes.
¿Por qué es importante la comunicación visual?
Los elementos visuales pueden ayudar a generar una mejor comprensión en donde las palabras por sí solas no pueden hacerlo.
Estos permiten romper la distancia entre los conceptos y las palabras, en especial cuando se trata de atraer a una audiencia con diversas historias y necesidades.
Está claro que la comunicación visual es lo principal para muchos. Cuando realizamos encuestas, el 74% de los marketers que encuestamos afirmaron que más del 70% de su contenido tenía algún tipo de elemento visual.
¿Cómo hacer que los temas aburridos llamen la atención?
Hacer contenido atractivo que muestre el valor de tu negocio puede ser todo un desafío cuando trabajas en una industria técnica o “aburrida”, como: las finanzas, el desarrollo empresarial, la ingeniería o la asistencia médica.
Pero es aquí en donde brilla la comunicación visual. Crear imágenes únicas puede ayudarte a posicionarte como la solución innovadora en el mercado.
- Usa iconos estilizados para hacer que la información técnica se vea concreta y amigable. Con sólo aplicar algunas estrategias básicas de comunicación visual puedes hacer que esta información técnica «aburrida´´ sea más amigable y cercana a tu público objetivo. Listo para mejorar el engagement en las redes sociales o en tu blog.
- Usa metáforas visuales para hacer pensar a tu audiencia. Las metáforas visuales son otra forma de lograr que las viejas ideas se vean emocionantes, incluso podrían ayudarte a fomentar una mejor comprensión de tu tema de discusión.
Al permitir que la presentación visual dirija la manera en la que posicionas tu producto o servicio, puedes encontrar nuevas alternativas de llegar a tus clientes.
Comunicación visual con Comunicare
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El marketing visual consiste en una estrategia que se centra en el empleo de elementos visuales en campañas de marketing digital, con la finalidad de comunicar algo en específico, a través de imágenes o videos, cuya intención es hacer que la estrategia de publicidad resulte más impactante e inolvidable. Forma parte de la conocida parte gráfica del marketing, cuyo objetivo es comunicar, seducir, tentar, generar, y retener al espectador.
Desde vídeos e imágenes, hasta gifs animados, memes, e ilustraciones, y es que:
- El 90% de la información que el cerebro percibe es visual.
- La mayoría de los receptores sensoriales están en los ojos.
- Al captar rápidamente lo visual, el cerebro procesa la información mucho más rápido, que si tuviese que leer un texto.
- Resulta más rápido entender un mensaje puramente visual, que uno textual.
- Por lo tanto, las personas más que leer, escaneamos, la mayoría de las veces.
De ahí el triunfo de las redes sociales, donde las imágenes triunfan frente a los textos con un 60% más de me gusta, en la misma vertiente las imágenes llamativas generan un nivel de visualizaciones del 95%, de ahí que Pinterest, Youtube, Instagram, y Facebook, sean las redes sociales estrellas en el ámbito de los negocios.
Tan solo en Youtube a diario se suben más de cinco millones de videos al día, llegando a producirse 300 horas por minuto. En la misma vertiente el consumidor cada vez es más exigente, y detesta el contenido problemático (drama), así como de baja calidad y carente de valor, de ahí que sean los vídeos e imágenes con sentido y de alta definición los que obtengan un mayor número de interacciones en internet.
Así mismo, tan solo aquellas infografías que sean de gran calidad, llegan a ser un treinta por ciento más leídas que los textos de un post, generando en la misma vertiente un mayor número de tráfico. De otra parte, en los blogs, los usuarios acostumbran a leer solo un 28% del texto, fijándose más en la imagen que acompaña al texto.
Entre las estrategias más empleadas por diversos negocios, para mejorar la convertibilidad, se encuentran:
- Optimización de la página web con contenido visual, trazando así una ruta de conversión.
El contenido visual que mostramos, tiene que mostrar de forma clara cuál es la ventaja competitiva de tu tienda online. Es el ingrediente que no sólo entrega un producto o servicio, sino que resuelve un problema, una necesidad, un deseo, que los competidores no contemplan.
Un texto, junto con unos buenos contenidos visuales, que describa nítidamente lo que se busca dar a conocer. Cuando se trata de elegir imágenes, debemos tener en cuenta el mensaje que se busca transmitir, así se evitan confusiones.
- Uso de infografías.
Los medios de comunicación han demostrado depender mucho de las infografías, y visualización de información para contar sus historias, además las imágenes estáticas hacen que el público concentre su atención en un único punto.
- Storytelling.
Requiere de creatividad, habilidad, y práctica, al final, es un proceso de prueba y error que opera como filtro entre negocios brillantes de los no tan ingeniosos. A través de este tipo de estrategia, se atrapa la atención del público, especialmente cuando contamos historias humanas.
- Empleo de videos.
Son diversas las empresas que emplean el videomarketing para llegar directamente al consumidor habitual, o en potencia, sin intermediarios de por medio, acortando distancias y promoviendo el acercamiento entre la empresa y el consumidor, intentando hacer que este se identifique con la marca.
- Publicar en medios adecuados: redes sociales.
No es ajeno al conocimiento humano el papel fundamental que juegan las redes sociales hoy en día, sin embargo, ello no significa que todas vayan a funcionar en la estrategia de marketing de todos los negocios. Pues sírvase de ejemplo, en la actualidad, existen empresas que no se han expandido a Tik-Tok, aun sabiendo que es una de las redes sociales más revolucionaria de los últimos tiempos.
Otras empresas de comunicación visual
SPS
Empresa de publicidad especializada en comunicación visual. Especializada en rotulación, rótulos y luminosos, impresión de lonas de gran formato, ambientación, acciones especiales y rotulación de barcos.
Zonacromo
Grupo de profesionales con varios años de experiencia dedicados a ofrecer servicios de diseño gráfico, web y multimedia, integrando una mirada artística y comercial. Personal capacitado en áreas de arte, diseño y nuevas tecnologías.
Visual Sign
Empresa de comunicación visual especializada en luminosos, letras corpóreas, bandejas caladas, rótulos opacos, escaparates, impresión digital, vinilos decorativos, vehículos rotulados, tótems, stands y vallas publicitarias.
Click Age
Empresa de comunicación que se encarga de desarrollar todos los aspectos necesarios del diseño y comunicación visual de la empresa: imagen corporativa, diseño web y UX, diseño editorial y gráfica publicidad.
On Accent
Empresa especializada en mejorar la imagen visual de una marca. Ofrecen servicios de branding, asesoría de marca y logotipos, naming, identidad corporativa, aplicaciones de papelería, folletos y catálogos corporativos, señalética interior y exterior y merchandising.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación visual en una empresa?
En definitiva, la comunicación visual trata de conciliar progresivamente formas, colores, tipografía, espacios, con la personalidad de la empresa, y se encuentra directamente relacionada con lo que se conoce como identidad (y diferencia) corporativa.
¿Cuáles son los medios de comunicación visual?
Abarca todo tipo de comunicación: dibujo, pintura, escultura, moda, tatuajes, diseño gráfico, industrial, urbanístico, publicitario, teatro, danza, cine, tv, signos, textos y sonido con imágenes.