En las estrategias de marketing online específicamente para el posicionamiento del sitio web, se encuentran dos estrategias clave: SEO y SEM, pero te has preguntado cuál es la diferencia entre ellas. En este post te ayudaremos a entender en qué consiste cada una y cómo aportan a tu estrategia de posicionamiento web.
Índice de contenidos
¿Qué es el SEM?
SEM por sus siglas en inglés Search Engine Marketing, también conocido como marketing en buscadores consiste en el uso de herramientas y estrategias que ayudarán a optimizar la visibilidad del sitio web de tu empresa, manteniéndola presente a través de los motores de búsqueda.
Su objetivo principal es ayudar a que tu empresa esté mejor posicionada en los resultados de búsqueda de google y en buscadores similares, al momento en el que el usuario busca palabras clave relacionadas con tu marca.
Al realizar una búsqueda en sitios como Google o similares, por lo general se arrojarán resultados orgánicos o naturales y pagados. Por su parte, la estrategia SEM responde a los resultados de pago. Éstos se muestran en la parte superior y en la columna derecha, a diferencia de los orgánicos o naturales, en este tipo de resultados la empresa o marca debe pagar una cantidad por cada clic que consiga. Si el objetivo es obtener tráfico al sitio web mediante la compra de anuncios, se tendrá que recurrir a la publicidad en buscadores, como Google Ads.
Definición de SEO
El SEO por sus siglas en inglés Search Engine Optimization es el posicionamiento en buscadores y la optimización de los motores de búsqueda con el fin de mejorar la visibilidad de un sitio web dentro de los resultados orgánicos.
Existen diferentes factores con los que los motores de búsqueda se basan para posicionar el sitio web de tu empresa o marca, te mencionaremos las dos principales; la autoridad y la relevancia.
- La autoridad. Se refiere a la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que los motores de búsqueda tienen más en cuenta, ya que se basa en la experiencia del usuario. La clave es lograr que los usuarios compartan el contenido, cuanto más se comparta es señal del interés que ha generado hacia y lo considerará relevante para el usuario.
- La relevancia. Es la relación que tiene una página frente a una búsqueda determinada. Esto no es simplemente que el sitio web contenga muchas veces las palabras clave, si no que un motor de búsqueda se basa en la calidad de los contenidos y que aporte valor a los usuarios.
¿Cuál es la diferencia entre SEM y SEO?
El SEO se centra en mejorar la visibilidad a nivel orgánico o de forma natural, mientras que el SEO se basa en campañas publicitarias mediante anuncios de pago en las páginas de resultados, mostrando los resultados con la etiqueta de “anuncio”. En cambio, en los resultados de búsqueda orgánica no existe ninguna etiqueta y son mostrados después de los anuncios de pago.
Hay gran diferencia entre el costo de SEM y SEO como se mencionó anteriormente con la estrategia SEM se paga determinada cantidad una vez que se logra que el usuario haga clic en el anuncio, lo que significa que mientras más clic se obtengan en el anuncio más alto será el costo pero que al mismo tiempo se traduce en mayores posibilidades de que las visitas al sitio web se conviertan.
Por otro lado, con el SEO no se invierte ni se asumen costos por cada visita en la plataforma de Google Adwords, esto no quiere decir que sea más barato ya que también se emplean recursos, tiempo y esfuerzo para la optimización y posicionamiento de una web de manera natural, generando resultados con tiempos más largos.
¿Con cuál consigo mejores resultados?
El tiempo juega un papel importante cuando de resultados se trata, pues como lo mencionamos anteriormente con respecto al costo hay que considerar el tiempo que estoy dispuesto a esperar para lograr los objetivos.
A corto plazo no hay duda que una campaña SEM puede ayudarte a dar un impulso a la visibilidad y posicionamiento de tu empresa o marca en desde tu sitio web. Ya que si se implementa correctamente tu sitio web aparecerá en los primeros resultados de búsqueda de manera casi inmediata.
Po su lado, los resultados del SEO no son inmediatos, se comenzará a ver frutos en el medio y largo plazo. Aunque se trabaje en el posicionamiento orgánico del sitio web no se podrán obtener buenos resultados en menos de seis meses, se tiene que dejar pasar tiempo para que google la conozca y la empiece a posicionar.
Es por esto, que la recomendación es implementar ambas estrategias para ayudarte al logro de tus objetivos de negocio.
Esto no quiere decir que el SEM sea mejor que el SEO ni mucho menos. De hecho, una vez que dejes de invertir desaparecerás de los resultados de búsqueda de manera inmediata. Es por ello que no debes dejar de lado ninguna de estas estrategias de lado. Es necesario que trabajes de manera conjunta en ellas.
¿Por qué apoyarme de una Consultora SEM y SEO para hacer crecer mi empresa en La Línea de la Concepción?
El posicionamiento de tu sitio web para tu empresa en La Línea de la Concepción requiere de recursos, trabajo, tiempo y optimización constante, es por ello que las agencias consultoras expertas en SEM y SEO se encargan de realizar todas estas funciones. Además, siempre se encontrarán informados de los cambios y actualizaciones que efectúa google en su algoritmo. Su principal objetivo será apoyarte a posicionarte y darte visibilidad en internet y mantenerte presente para los usuarios en el momento y lugar adecuados, conseguirán tráfico hacia tu sitio web y te ayudarán a estar situado en los primeros lugares de las búsquedas; tanto orgánico como pagado.
Empresas consultoras de estrategias SEM y SEO
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital expertos en SEM y SEO, con presencia en toda España, con clientes en diferentes ciudades de Madrid, La Línea de la Concepción, Segovia, Barcelona, entre otros. Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios y disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping.
Marketinhouse
Esta agencia es especialista en campañas de publicidad online, en especial Google Adwords y LinkedIn Ads. Con una metodología muy clara y un equipo de 8 personas se encuentran entre las agencias más preparadas en lo que se refiere a SEM de la capital.
Waka
Ofrece diseño de anuncios para Google Adwords y campañas de pago para incrementar la visibilidad de las empresas. Cuentan con 10 años de trabajo en el mercado digital, haciendo de esta una de las mejores agencias SEM en Madrid.
Cuentan con diferentes servicios de diseño y desarrollo para empresas y personas que han sido valorados de forma positiva por sus clientes. El diseño gráfico y de web son algunos de sus grandes asociados en la tarea de mejorar la aceptación de las marcas en diferentes públicos.