¡Si acabas de estrenar una tienda de e-commerce y quieres diversificar a tus estrategias de marketing digital para fomentar el crecimiento de tu negocio, no lo busques más y consulta este artículo! A continuación, te iniciamos a un nuevo tipo de campaña publicitaria muy efectiva en la red: el retargeting. Finalmente, te explicaremos como poner en marcha a una estrategia de retargeting en la red social de Facebook, mediante la herramienta de Facebook Ads. Descubre en este post todo lo que necesitas saber sobre retargering Ads Facebook.
Índice de contenidos
Qué es el retargeting
En el ámbito del marketing, existe un amplio abanico de métodos y de estragias publicitarias diversas y varias. Cada una de ellas se ciñe a un determinado campo de aplicación, soporte o objetivo. Por ejemplo, algunas de ellas son específicamente diseñadas para las redes sociales, para fidelizar a tu clientela o bien para promocionar a uno de tus productos estrella.
En cambio, el e-commerce es un mercado relativamente reciente que solamente lleva unas pocas décadas en funcionamiento. De hecho, según atesta un artículo de marketin.es, la primera venta online solamente transcurrió hace 27 años en 1994, de mano de la cadena de Fast Food de Pizza Hut. También cabe recordar que a principios de los años 2000 los usuarios aún no estaban acostumbrados a usar esta nueva modalidad de venta y por consiguiente muchos desconfiaban de este servicio. Sin embargo, a día de hoy muchos hogares y particulares recurren a las tiendas de e-commerce para cubrir sus necesidades básicas, haciendo la compra online. En adición, algunos marketplaces como el de Amazon incrementaron el tráfico en su página web y sus ventas considerablemente en tan solo un año, en comparación con el 2024.
A modo de recordatorio, un marketplace se puede equiparar a un centro comercial digital. Concentra a numerosas tiendas que alquilan un escaparate virtual en el mismo. Existen diferentes tipos de marketplaces y mientras algunos se dirigen a empresas o particulares, otros son generalistas como Amazon o se especializan en el sector textil tal y como la aplicación de Vinted.
Como consecuencia de la contemporaneidad de los comercios electrónicos, el ámbito del marketing digital aún tiene mucho camino por recorrer y constantemente se diseñan a nuevas estrategias y modelos de campañas publicitarias para la red.
Una de de esas nuevas estrategias es la del retargeting.
Comparativa entre el remarketing y el retargeting
Aunque en la práctica este término se use a la par con el de remarketing, en realidad existe un pequeño matiz entre ambos conceptos y se tratan de dos tipos de estrategias publicitarias distintas.
Por un lado, tenemos al remarketing que esencialmente se trata de una estrategia para aumentar a tu taza de conversión. Según explica un artículo de ecommercerentable.es el concepto de tasa conversión en el marco del e-commerce equivale al porcentaje de usuarios que dejan a tu página web sin comprar nada y que más adelante terminen comprando a uno de tus productos. En definitiva, se trata de la capacidad de una marca para transformar un «no» en una compra fructuosa. En efecto, dichas variables no son sinónimas por lo que los e-commerce deben implementar unas estrategias de venta y publicitarias para reforzar a su taza de conversión y aumentar las ventas.
El remarketing se dirige a aquellos usuarios que ya visitaron a tu tienda de e-commerce o a tus redes sociales a corto y medio plazo y sin comprar nada, y, cuyos datos de contacto hayas podido captar. Tras haber recopilado al correo o al número de teléfono de dichos usuarios, estarás en medida de identificarles y por consiguiente tu marca podrá constituir a varias listas de difusión publicitaria para personalizar a sus ads en la web o para contactarles directamente. Gracias a esta estrategia puedes personalizar en profundidad a tus campañas publicitarias para que se adecuen a cada usuario que consulte tu página. Por ejemplo, si un usuario consulto a muchos artículos que compartían una misma característica, la próxima vez que abra un motor de brusquedad le saltaran unos anuncios dinámicos que muestren unos productos parecidos de tu marca.
El retargeting se parece en muchos puntos al remarketing. No obstante, en el caso del retargeting te diriges a todos los usuarios que hayan visitado a nuestra página o a nuestras redes sociales sin importar si nos facilitaron o no a sus datos de contacto o si llegaron a registrarse en tu base de cliente o en tu newsletter.
Sus objetivos
No obstante tanto las campañas de remarteting y de retargeting aspiran a lo mismo y responden a los siguientes objetivos:
- Incentivar las ventas
- Aumentar la taza de conversión
- Fidelizar a tus clientes veteranos
- Captar a nuevos cliente
- Posicionar a tu marca o a uno de tus productos en el imaginario colectivo.
Sin embargo, las campañas de retargeting se deben adecuar a la plataforma o soporte para la que estén planteada. A día de hoy, se considera que la red social de Facebook y, más concretamente la herramienta de Facebook Ads, es la mejor interfaz para aplicar una campaña de retargeting. A este efecto, te explicamos en el siguiente apartado como crear una campaña de retargeting con Facebook Ads.
Cómo funciona una campaña de retargeting en Facebook Ads
Según un video dirigido por Felipe Vergara y publicado en Youtube, para crear una campaña de retargeting en Facebook debes seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar debes crear una página de Facebook para tu comercio electrónico
- Una vez creada debes vincularla a tu e-commerce
- Una vez que hayas cumplido estos pasos preliminares, debes seleccionar la sección titulada “Públicos” y seleccionar “Crear a un público”.
- Después debes seleccionar a la sub-categoría de “público personalizado”. Según detalla la red social, al seleccionar esta opción te permite conectarte “con las personas que ya mostraron interés en tu negocio o producto con los públicos personalizados.” También especifica que se puede crear un público en base a diferentes variables tal y como “tus contactos de clientes, el tráfico del sitio web o de la app para celulares” En efecto, Facebook permite crear a varios públicos o listas de usuarios en función de diferentes variables.
Una vez que hayas definido los parámetros para enfocar bien a tus anuncios debes añadir rastreadores en tu página web y vincularles con tu página de Facebook para poder identificar los usuarios que visitan a tu pagina web y poder entablar tu campaña de retargeting.
La estrategia ganadora: el retargeting escalonado
Se recomienda enfocar a tu campaña de forma escalonada. En otras palabras, debes crear a diferentes públicos en función la fecha en la que consultaron por última vez a su tienda o redes sociales.
Por ejemplo, si un usuario consulto a uno de sus productos hace dos días, no debe formar parte de la misma lista de usuarios o «público» que él que ya lleva 7 días sin interactuar con tu marca. En efecto, no debemos enseñarles los mismos anuncios. Mientras que con el primer tipo de usuario bastaría con diseñar un anuncio que advierte el envío gratuito que había consultado para lograr una posible venta, el otro perfil necesitaría más persuasión para conseguir la llamada «conversión«.
Si tras leer este articulo sigues interesado en implementar una estrategia de retargeting con Facebook Ads, pero no sabes por donde empezar, no te preocupes más y ponte en contacto con una agencia de marketing como la de Comunicare. Dicha agencia también se especializa en diseñar y llevar estrategias de retargeting con Facebook Ads. A este efecto, te dejamos una breve descripción de la misma a continuación:
Comunicare
Somos una agencia de marketing que cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y tenemos despachos en toda España. Ofrecemos una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nos encargamos de las estrategias de retargeting digital de tu marca o negocio y más particularmente en campañas de retargeting digital con Facebook Ads junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.