Elementos persuasivos de la publicidad. Recibimos 6.000 impactos publicitarios al día, o lo que es lo mismo, 1 cada 10 segundos pero de media, solamente recordamos 18. ¿Cómo conseguir que nuestro anuncio sea retenido por la audiencia?
Responder esta pregunta no es sencillo, ya que si lo fuera todos los anuncios nos impactarían. Influyen múltiples factores para que una campaña publicitaria sea exitosa o no. En este artículo vamos a centrarnos en los elementos persuasivos de la publicidad.
La persuasión es uno de los factores más relevantes que definen la publicidad y colabora en la consecución del objetivo principal de ella: vender. Las campañas publicitarias están diseñadas para que el público emprenda algún tipo de acción, ya sea comprar un producto, que visiten una web o que realicen alguna acción determinada. La persuasión muestra ideas durante el proceso de decisión de compra del cliente asegurándole de que la compra le va a reportar beneficios.
La publicidad persuasiva está enfocada en convencer a la audiencia para que adquieran un producto o servicio determinado apelando a factores subjetivos, sensoriales o emocionales.
Este tipo de publicidad suele ser exitosa, pero para ello, deberá sustentarse sobre la realidad y apoyarse en información veraz y comprobable. Si se demuestra alguna mentira en la persuasión, la imagen y reputación de la marca quedará notablemente dañada.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los elementos persuasivos de la publicidad?
Los elementos persuasivos de la publicidad son aquellos que dotan de persuasión a la misma. A continuación, os ofrecemos los principales elementos persuasivos de la publicidad:
Argumentos emocionales
El 80 % de las compras se realizan por motivos emocionales. Por ello en nuestras campañas publicitarias es clave lograr despertar emociones en el público. Con campañas de marketing emocionales es más sencillo impactar al consumidor, ya que les prestará más atención que si fueran con argumentos racionales. Muchas teorías aseguran que, por mucho que intentemos persuadirles a través de la razón, la única forma de provocar ese “salto hacia la venta” es emocionarles.
El humor
El humor es un recurso espléndido para llamar la atención de los clientes ya que el contenido humorístico nos provocará diferentes estímulos como ingenio, atención, risa, etc. Por lo tanto, será más fácil que recordemos un spot humorístico que otros. Cuando algo nos hace gracia, nuestros niveles de atención, dopamina y engagement se elevan. Debemos saber cuándo es buena idea colocar argumentos humorísticos y cuando no. Si se usa mal puede generar rechazo en el público.
La belleza y el sexo
El sexo es un tema que innegablemente llama la atención al público. Es uno de los métodos persuasivos más utilizados. Muchas marcas utilizan este recurso para convencer a la gente de que cierto producto mejorará su aspecto físico y por ende, su sexualidad. Este recurso se utiliza en muchas ocasiones de manera subliminal que no percibimos conscientemente.
La escasez
La escasez es un factor clave a la hora de realizar una compra. El objetivo es llegar a que el cliente tome la decisión de compra debido a la escasez de un producto para aumentar de inmediato el valor de este ante sus ojos. La persuasión en este sentido se utiliza transmitiendo al consumidor que existen un stock limitado y que el producto no siempre va a estar disponible, al menos a ese precio. Así, damos más valor a ese bien y las ganas de adquirirlo crecen.
Persuasión indirecta
La persuasión indirecta se fundamenta en señales, signos e indicaciones más que en contenidos. Requiere de una menor cantidad de tecnicismos aunque el mensaje ha de estar muy elaborado y ser contundente y versátil. Persuaden al cliente formando una asociación entre una situación y un producto donde en realidad no hay una relación directa. En este método, la publicidad es ideada de manera que los consumidores puedan fácilmente hacer esta conexión por sí mismos.
Testimonial
Los testimoniales son aquellas campañas publicitarias que el mensaje lo transmite un personaje famoso, o simplemente una generalización de la gente común para persuadir a través de los anuncios. Los productos promocionados por famosos crean interés y confianza si la imagen de la celebridad es buena y son más fáciles de recordar. Cuando la gente común dice que un producto tiene valor, crea una sensación de credibilidad y prueba que vale la pena comprarlo, ya que esa representación es de otros clientes “como nosotros”.
¿Cómo escribir un copy para que un anuncio sea persuasivo?
La redacción persuasiva es el arte de escribir para convencer al lector de realizar una determinada acción. Se trata de usar las palabras y el tono correcto para persuadir a las personas de que el producto o servicio que estamos ofertando es el que estaba buscando o el adecuado para satisfacer su necesidad.
Algunas técnicas para escribir un copy persuasivo son:
• Usar un tono conversacional
• Incluir apelaciones emocionales
• Aportar hechos y cifras
• Que el mensaje sea claro y conciso
• Mostrar respeto en el mensaje
• Contar con figuras de confianza que trasladen el mensaje
• Enfocar el mensaje pensando en el target para el que va dirigido
• Conocer la acción que queremos conseguir tras recibir el mensaje.
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