Índice de contenidos
¿Qué es la Comunicación?
La comunicación se refiere al intercambio de información entre un emisor y el receptor, usando el mismo código y en un contexto determinado. La comunicación tiene que tener un feedback, es decir, tiene que existir un diálogo entre las personas que intervienen, y a la vez tiene que ser rápida y fluida.
Elementos que intervienen en la comunicación
- Emisor: Persona que manda el código.
- Código: Lenguaje o conjunto de signos que se usan para comunicarse. Tanto emisor y receptor tienen que usar el mismos código, sino no hay comunicación.
- Receptor: Persona que recibe el mensaje y descodifica el mensaje.
- Contexto: Situación que rodea a la comunicación, para que el significado del mensaje tenga sentido.
- Ruido: Interferencia que se produce entre el emisor y el receptor en el momento de la comunicación, que hace que no llegue el mensaje o llegue distorsionado.
- Feedback: La retroalimentación. Tiene que ser rápida y fluida.
- Canal de la comunicación: El medio por el cual se trasmite el mensaje (oral, gestos, email, chat…)
- Empatía: Ponernos en el lugar del otro.
5 Tipos de comunicación
Existen muchos tipos de comunicación dependiendo de la forma de interaccionar del emisor con el receptor, y a continuación vamos a señalar cuáles son los más importantes:
Comunicación verbal
Es la comunicación que se realiza con signos lingüísticos, el uso del lenguaje. Solo los seres humanos tienen la capacidad de hablar.
Hay dos tipos de comunicación verbal; la comunicación oral (el uso de fonemas) y la comunicación escrita (el uso de grafías).
Comunicación no verbal
Hay tres clasificaciones:
La kinésica es el lenguaje de los gestos, las posturas del cuerpo y las miradas.
La proxémica es la distancia que mantienen el emisor y el receptor. Según Edward T. Hall hay cuatro tipos distancia íntima (0 a 60 cm), distancia personal (6 a 120 cm), distancia social (120 a 300) y distancia pública (+ de 300).
La paralingüística son signos orales o gestuales sin sonido como el llanto, la risa, el bostezo, el cambio de voz…
Comunicación según la privacidad
Podemos diferenciar dos clases:
Comunicación privada, es la comunicación entre dos personas.
Comunicación pública, es cuando el mensaje se transmite a muchos receptores (una noticia publicada en un periódico).
Comunicación según el numero de participantes
Comunicación interpersonal: La comunicación de uno mismo, sus pensamientos.
Comunicación intrapersonal: La comunicación entre el emisor y el receptor.
Comunicación grupal: Cuando el grupo es de 2 o más personas.
Comunicación masiva: El mensaje es para un gran número de personas.
Comunicación según el canal.
Según el medio que utilicemos el mensaje puede llegar diferentes número de receptores.
Comunicación telefónica. El emisor llama al receptor a través del teléfono.
Comunicación por email. El emisor manda un mensaje por soporte digital a uno, dos o varios receptores. Muy usado últimamente tanto a nivel personal, de empresa o en marketing muy usado por las campañas realizadas por email marketing.
Comunicación a través de las redes sociales, hoy en día es el más usado. El emisor manda o sube un contenido para que sea visto por otras personas a traves de las redes sociales.
Comunicación radiofónica, donde el medio es la radio, todos la escuchamos en algún momento música, noticias, futbol…
Comunicación televisiva, donde el medio es la televisión.
Comunicación cinematográfica, donde el medio son las películas o documentales.
Comunicación de las aplicaciones móviles, como
No nos comunicamos de igual manera con una o varias personas de forma presencial, que cuando utilizamos cualquier otro canal. La comunicación puede ser informal entre unos amigos o si mandamos un mensaje por whatsapp, SMS, o redes sociales,… pero si la comunicación es entre profesionales en el trabajo, en un noticiario,… dicha comunicación debe ser siempre formal.
Qué ofrecemos en Comunicare y cómo incorporamos los 5 tipos de comunicación
En Comunicare somos una agencia de marketing digital, que llevamos 10 años de experiencia en el sector, ubicada en Madrid, pero realizamos trabajos por toda España.
Desde Comunicare, analizamos tu marca para saber que es lo que necesitas, trabajando su posicionamiento a través de SEO y SEM. Realizamos un trabajo individualizado para cada cliente.
Para nosotros lo más importante es que nuestros clientes consigan más visitas, conversiones y fidelizaciones. Realizando páginas web, el mantenimiento de la pagina web y ofreciendo contenido de calidad, sin olvidar los 5 tipos de comunicación que hemos visto anteriormente. Para generar contenido de calidad es importante saber para que nicho de público va dirigido, así podremos dirigirnos a ellos desde un canal u otro.
¿Qué nos ofrecen otras empresas?
BigSEO
Agencia de Marketing ubicada en varias ciudades de España como Barcelona, Madrid, Salamanca, entre otras, que trabajan en todo el territorio Español.
Nos ofrecen una estrategia de posicionamiento a través de SEO y SEM, realizan un análisis de la marca, para ver las necesidades, realizan páginas web lo único que hagan sea subir hasta las estrellas, utilizando todas las herramientas a su alcance y siempre personalizado para cada cliente.
NeoAttack
Agencia digital ubicada en Barcelona, realiza trabajos en toda España.
Nos ofrecen una oferta integral de marketing digital, desde el branding, la creación de páginas web y su mantenimiento, el posicionamiento y la creación de contenidos.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los principales tipos de comunicación?
Los principales tipos son la verbal, no verbal y la escrita. La verbal es la más usada, siempre que podemos estamos hablando con otra persona y más si la tenemos cerca. Es la forma que tiene el ser humano de socializar.
¿Qué son los tipos de comunicación humana?
Son las distintas formas en que nos comunicamos las personas.
¿Cómo se clasifica la comunicación?
Se puede clarificar de diferentes formas según el por donde circule la información, según el número de personas, según su privacidad, según el canal, según el canal sensorial…