La comunicación asertiva es una habilidad social que está directamente relacionada y conectada con la inteligencia emocional y la eficacia durante el proceso de comunicación a la hora de comunicar una idea o mensaje. Es por ello, que una de las claves para el desarrollo de la técnica asertiva es la capacidad de equilibrio en la transmisión de los mensajes.
Por ejemplo, en el contexto de una organización empresarial el jefe de la empresa o bien un directivo tendrá que asumir, además de sus propias responsabilidades del cargo que ostentan, la capacidad asertiva con el resto de personas las cuales componen la organización. Para ello los mensajes que deberá trasladar a los diferentes niveles de la empresa se formularán en torno al respeto, a la adecuación y fluidez en la comunicación tanto interpersonal como intergrupal.
Índice de contenidos
Comunicación verbal y no verbal: principales diferencias
En este sentido, la capacitación de comunicación asertiva se relaciona de cerca con aspectos que intervienen en los procesos de comunicación, como son los elementos verbales y no verbales, estos segundos que incluso son más importantes para conformar el mensaje global desde un emisor a un receptor determinado, como puede suceder en un clima de ocio o en un ambiente de trabajo, a la hora de tener un intercambio comunicativo de cualquier tipo.
Además de la palabra, factor elemental e imprescindible como parte de la comunicación verbal, aspectos no verbales como los gestos o el tono de la voz adquieren suma importancia en el proceso asertivo, por lo que la comunicación asertiva resulta fundamental para el buen desarrollo y la consecución de encontrar un punto de encuentro entre los interlocutores.
El respeto y la empatía: sus principales claves
La capacidad de las personas de relacionarse con respeto es esencial para llevar a cabo una comunicación positiva a todos los niveles. Y es, por tanto, uno de los objetivos planteados internamente por un individuo para que el proceso de capacitación de comunicación asertiva resulte más productivo y eficaz.
En segundo lugar, la empatía también es fundamental. Se trata de una competencia emocional que se caracteriza por el desarrollo de la habilidad personal de ponerse en el lugar del otro, de la otra persona, por ello de prestar atención a esa persona con la que estamos teniendo una determinada conversación acerca de un asunto cualquiera. En este contexto, los elementos verbales y no verbales que anteriormente hemos comentado entran de lleno e influirán en el desarrollo comunicativo de la asertividad. Por otra parte, aspectos como la observación y la capacidad de prestar atención a los detalles, que vienen como un valor intrínseco en la primera, también son de gran relevancia para tener una comunicación positiva y fluida.
Por ejemplo, la expresión corporal o el tono de la voz marcarán el mensaje que queremos comunicar a nuestro interlocutor y, además, este se producirá bien de forma consciente o inconsciente, como también puede suceder. Una situación de una persona que conocemos que está pasando por un momento complicado de su vida por una determinada enfermedad puede ser un buen ejemplo de ello y, por tanto, una comunicación asertiva con esa persona será muy importante porque se expresará mucha información al respecto de los elementos que se han mencionado con anterioridad, como el respeto y la empatía, que son fundamentales.
Beneficios de una comunicación asertiva
Tanto a nivel personal como a nivel laboral, la práctica de la comunicación asertiva otorga unos beneficios determinados que aumentan la capacidad de la eficacia en la elaboración y transmisión de los mensajes e ideas.
Así, la exposición del punto de vista de cada individuo con el respeto de base del intercambio de información permitirá el desarrollo de una comunicación fluida y positiva.
En cuanto a los beneficios que se pueden derivar de una buena capacitación de comunicación asertiva son los siguientes: la fijación del respeto como trasfondo, la propia fluidez en el intercambio comunicativo, la capacidad empática y la comprensión mutua entre interlocutores, la valoración de la escucha activa que dará lugar al feedback y, en definitiva, una mejora en la efectividad y eficacia en la comunicación del mensaje.
Comunicare: descubre todo lo que necesitas saber
En nuestra empresa nos dedicamos, entre otros servicios, a prestar actividades orientadas al posicionamiento SEO y, por tanto, buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como en el ejemplo tratado, con el objetivo de que el usuario acceda más fácilmente a realizar la búsqueda que desee consultar. Por otra parte, en Comunicare nos gusta la generación de contenidos y es por ello, que creamos historias para fidelizar a la audiencia. Contenido que puede ir relacionado con artículos, redes sociales o campañas publicitarias, por lo que empleamos estrategias para ello.
Otras agencias de marketing y comunicación
MR Rabbit
Es una empresa de marketing digital dedicada fundamentalmente al marketing online, a la creatividad, al diseño web y al posicionamiento SEO. Está especializada en el desarrollo y gestión de e-Sports y videojuegos en general.
Sr. Potato
Se trata de una agencia dedicada al marketing digital. También situada en la capital de España, orienta sus servicios integrales de forma online a la elaboración de estrategias SEO, SEM y redes sociales, por lo que el campo del social media es una de sus especialidades, además de canalizarlo también hacia el marketing de influencers.
Preguntas frecuentes
¿Qué es comunicación asertiva?
Es una habilidad social relacionada con la inteligencia emocional y la eficacia durante el proceso de comunicación a la hora de comunicar una idea o mensaje concreto.
¿Cuál es el objetivo de una comunicación asertiva?
El objetivo es llevar a cabo un tipo de comunicación basada en el respeto y la empatía con los demás interlocutores, para de esta forma lograr una comunicación positiva, fluida y beneficiosa.
¿Cuáles son los cinco pasos de la comunicación asertiva?
En la comunicación asertiva, los cinco pasos que deberían comenzar a practicarse de pequeños son estos: explicar los principales estilos de comunicación, establecer unos límites, enseñar la fórmula conocida como “Yo siento”, fomentar habilidades sociales e implantar en la persona que enseña como un modelo para el otro, un espejo para aprender.