Hablamos de la implementación y el uso del network marketing como otro modelo mas de ventas de forma online en el que no existen intermediarios de por medio, es decir, sin tiendas físicas y/o almacenes.
El concepto del network marketing comenzó a utilizarse por el empresario estadounidense y doctor Carl F. Rehnborg, fundador de la empresa Amway, se le ocurrió la idea de comercializar suplementos vitamínicos dando muestras a sus conocidos.
Cuando comenzó a a cobrar por sus muestras, corrió la voz como la pólvora y se dio cuenta que las ventas entre referidos funcionaba y cada vez iba a más. Así es como nació el uso del network marketing.
Ventajas y desventajas del network marketing
Ventajas
- Está centrado en el producto, que ya fue probado por su distribuidor y, por lo tanto, se convierte en su principal promotor.
- Fideliza más a los clientes porque la gente confía en la opinión de alguien conocido que ya comprobó los beneficios del producto o servicio que venden.
- Los clientes se pueden convertir en socios comerciales, lo que abre oportunidades en nuevos territorios, sin necesidad de invertir en una infraestructura complicada.
Desventajas
- Saturación dentro del mercado. Piensa que puede haber muchos más vendedores aparte de ti. Si dentro de tu zona existen más vendedores o distribuidores puede ser más difícil encontrar clientes potenciales.
- Requiere de organización y constancia. Al marcarte tus propios objetivos y no tener jefes debes ser autoexigente.
- Es un modelo obsoleto y dependerá de tu creatividad para ser competitivo dentro del mercado digital.
Funcionamiento del network marketing
El uso del network marketing es un engranaje muy fácil de entender y a la vez muy efectivo para tu negocio si se aplica de forma correcta.
Al ser un modelo de venta directa, los distribuidores contactan con sus clientes para vender sus productos. Esto representa un 50/50, ambas partes ganan.
La empresa es la encargada de todo lo que envuelve a la marca, precios y oferta; desde la obtención de materia prima a los canales de promoción (tiendas, influencers, spots, etc..)
Los distribuidores solo se encargan de vender los productos y servicios, así se puede llegar a encadenar de forma simultanea otra red con los propios clientes fieles o potencialmente nuevos clientes.
Consejos para emplear el network marketing
1. Aprovechar al máximo el uso de las herramientas digitales (RRSS)
- Como ya hemos comentado anteriormente, la empresa es la encargada de la realización y creación de contenidos para los canales oficiales. El o los distribuidores pueden crearse perfiles en Instagram para comunicar entre sus contactos las novedades de los productos.
2. Premiar a los referidos
- A los clientes fieles hay que cuidarlos, porque sabemos que van a comprar los productos y servicios, de esta manera, le damos una serie de beneficios.
3. Nuevos modelos de consumo
- Con las nuevas tecnologías de comunicación y plataformas digitales como Instagram, Facebook, tienen la opción de crear un catálogo de sus productos en sus perfiles.
4. Link de referidos
- Son links que pueden compartirse por medio de tus clientes; de esta manera puedes identificar a las personas que te compran gracias a la recomendación de alguien más.
Diferentes estrategias para implementar este modelo a tu negocio
Vamos a explicar unos cuantos ejemplos de network marketing para que veáis su funcionamiento para implementarlo a vuestro negocio.
One-sided
- Esta estrategia consiste en remunerar a la persona que realiza la venta a través de una comisión.
De un nivel
- Cuando hablamos de la palabra «de un nivel» es el método en el cual la empresa contrata personas para que estas mismas sean afiliados directos cuyas ventajas son los descuentos y comisiones de venta.
De dos niveles
- Gracias al reclutamiento de un equipo de distribuidores que este elige. Cada nivel recibe diferentes beneficios, y quien es reclutador obtiene comisiones de los distribuidores.
Multinivel
- El modelo multinivel digamos que es un esquema. Digamos que formamos varios niveles hacia abajo. El primer afiliado, accede a todos los beneficios de las personas que están por debajo de su rango.
Remuneración mediante preventa
- Aquí los distribuidores reciben su compensación económica únicamente por haber traído a una persona interesada al producto o servicio que se le ofrece.
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