El plan de marketing es un recurso y, al mismo tiempo, una herramienta necesaria para con la capacidad de una empresa de definir sus estrategias de actuación y las relaciones con sus usuarios y clientes. En este sentido, la planificación del marketing puede dividirse en dos tipos: B2B y B2C. En este artículo nos centraremos en el ejemplo del plan de marketing B2B, conocido como business to business.
Se define como el proceso de intercambio de productos y servicios a nivel comercial entre empresas. Por el contexto de trabajo, se trata de un proceso en el que el componente racional tiene más peso que el emocional. Además, el destinatario o receptor del marketing B2B (business to business) son otras empresas, no es el consumidor final.
Índice de contenidos
Características y elementos como ejemplo de plan de marketing B2B
A lo largo de estas líneas centraremos la atención hacia las características y alguno de los elementos destacados en relación con un plan de marketing B2B. En primer lugar, se trata de operaciones dirigidas en un mercado más limitado, al estar en él empresas como clientes potenciales para la compraventa de productos o servicios.
La demanda es derivada. Así pues, se llevan a cabo relaciones comerciales entre las empresas en los intercambios al respecto. Al mismo tiempo, son relaciones dependientes entre ellas porque se derivan de las actividades de una con respecto a otra.
Por otro lado, existe una capacidad más compleja en el proceso de compra. Como hemos apuntado al inicio, los procesos en estos casos se basan en la racionalidad y no los criterios emocionales, más enfocados al cliente y consumidor final. Por tanto, al manejarse altos costes en el desarrollo, son procesos mucho más costosos en tiempo y forma en el marco de las relaciones directas entre empresas.
En esta línea, los procesos para captar clientes, es decir, nuevas empresas, resultan caros y presentan mayores dificultades en un ejemplo de plan de marketing B2B. De este modo, el objetivo es buscar la fidelización con los clientes activos que manejan relaciones existentes. De esta forma, se podrá ganar más cuota y peso en los procesos relacionales de trabajo.
Los medios digitales, por otra parte, ofrecen una oportunidad de adaptación y mejora. En el ámbito del marketing B2B las nuevas tecnologías en cuanto a los nuevos canales online son fundamentales para el buen desarrollo de las relaciones y la atracción de clientes. Las redes sociales son un óptimo ejemplo de ello para constituir un plan de marketing B2B actualizado. Otra de las plataformas relevantes al respecto es Hubspot.
A nivel de resumen de lo expuesto anteriormente, se trata de obtener relaciones win to win. Para ello, la actividad se orienta desde el ejemplo de un plan de marketing B2B. Con el objetivo de mejorar los resultados, bien con una u otra estrategia, hacia las relaciones para con el cliente, que en este caso se da entre empresas.
Estrategias como ejemplo en un plan de marketing B2B
En referencia a las estrategias que pueden funcionar como ejemplos integrados en un plan de marketing B2B, mencionamos alguna en las próximas líneas. Por ejemplo, las campañas de email marketing. Se trata de un ejemplo que puede estar insertado en un plan de marketing B2B, para establecer una comunicación más directa entre empresas en sus procesos de trabajo. Es una técnica económica y con alto valor efectivo.
En este sentido, es un tipo de canal muy empleado por parte de las empresas en el ámbito del marketing y efectivo en relación con el llamado ROI, el retorno de la inversión. Empresas como Samsung o PayPal trabajan de cara al cliente con esta útil herramienta. La compañía tecnológica ofrece diseños elegantes para captar la atención y la empresa de pagos online diseña correos electrónicos personalizados y sencillos hacia el usuario.
El análisis previo: fundamental en la estrategia a seguir
A colación del punto anterior, la fase previa de análisis es significativa en un ejemplo de plan de marketing B2B a implementar. Así, tanto de forma interna y externa, antes de iniciar cualquier acción de marketing es necesario conocer aquello que se produce y, asimismo, conocer el mercado en el que se engloba. A partir de ahí ya se podrán efectuar movimientos más adecuados. Es, por tanto, un ejemplo incluido como parte de la planificación del marketing.
El llamado buyer persona. Otro de los ejemplos de un plan de marketing B2B se define hacia la atención en el cliente. Resulta necesario conocer de manera óptima a nuestros clientes, definirlos, para conocer sus demandas más efectivas y ofrecerle el producto y sus ventajas de forma más eficaz.
Relacionado con el email marketing, la generación de bases de datos son esenciales. En cuanto al desarrollo de los procesos informativos con ejemplo de un plan de marketing B2B, el marketing permite una automatización enfocada hacia los contactos. De esta forma, por medio previamente de la captación de usuarios y clientes, se crea una información, se guarda y posteriormente se generan contenidos adaptados y personalizados.
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En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO. Al respecto, buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como en el ejemplo. De esta manera, el objetivo es que el usuario acceda más fácilmente a realizar la búsqueda.
Por otra parte, en Comunicare trabajamos como agencia CRO. Esto es, en el ámbito digital de una campaña de marketing mejoramos tus resultados de ventas. Lo hacemos por medio del ratio de conversión, el cual optimizamos para generar mayores ventas en los canales online.
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Preguntas frecuentes
1- ¿Qué es marketing B2B?
El marketing business to business es el que establece relaciones comerciales entre empresas. Con el objetivo de reforzar la marca, trata de determinar los mejores productos y servicios para atraer la atención de los responsables de las compras.
2- ¿Cuáles son estrategias B2B?
Para elaborar estrategias al respecto, se ha de tener en cuenta también la imagen que una empresa traslada al exterior para generar mayores ventas. Así, en función del presupuesto y otros elementos relacionados, se marcarán unas estrategias u otras, como por ejemplo el email marketing.